Subscribete:

martes, 19 de octubre de 2010

Desarrollan el primer test de diagnóstico español para determinar el tropismo del VIH

Segun europapress.es: Investigadores de la Unidad de Inmunopatología del Sida del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, han desarrollado el primer test español para determinar el tropismo viral del VIH.
La determinación del tropismo viral es un factor pronóstico de evolución y recomendación para la utilización de una nueva familia de fármacos que impide la entrada del VIH a través de uno de los receptores que utiliza el virus para infectar a las células.
De hecho, además del receptor principal, la molécula CD4, los virus se "especializan" en otros secundarios, como las células CCR5 o CXCR4, y en función de la forma de entrada utilizada se clasifican las diferentes variantes que existen del VIH.
Según explican los autores de este estudio en un artículo de la revista 'The Journal Antimicrobial Chemotherapy', este nuevo test tiene una elevada sensibilidad y es válido para todos los subtipos virales y, para validar su eficacia, los resultados obtenidos se han comparado con el único test que existe actualmente, desarrollado por una compañía de Estados Unidos.
Esto implicaba el envío de todas las muestras de los pacientes a la base de la compañía en California (EE.UU), con el consiguiente encarecimiento de los costes que conllevaba.
Por ello, el desarrollo de este test español representa un avance tecnológico "muy importante" en el seguimiento y diagnóstico de los infectados por VIH en España, según los autores.
El trabajo ha generado una patente propia al Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y a la Fundación para la Investigación y Prevención del Sida en España (FIPSE), que ha financiado gran parte del proyecto.