Subscribete:

martes, 25 de enero de 2011

Vaginosis bacteriana.

Vaginosis bacteriana (VB) es el nombre que se le da a una afección que ocurre en las mujeres, en la cual el equilibrio bacteriano normal en la vagina se ve alterado y en su lugar ciertas bacterias crecen de manera excesiva. En ocasiones, va acompañada de flujo vaginal, olor, dolor, picazón o ardor.

Sintomas.
Las señales externas de la vaginosis bacteriana pueden incluir mal olor u olor a pescado en la vagina y una secreción vaginal clara, blanca como la leche o gris. La secreción puede ser leve o profusa. El olor puede empeorar alrededor del momento de la menstruación o después de tener relaciones sexuales sin protección. Cuando el semen (la esperma masculina) se mezcla con las secreciones vaginales, el olor se vuelve más fuerte. También se puede sentir picor y/o ardor en la vagina.
Sin embargo, muchas mujeres tienen vaginosis bacteriana sin tener ningún síntoma externo. El proveedor de cuidados de salud puede notar secreción u olor vaginal durante un examen físico, hacer un análisis del líquido vaginal y luego recomendar tratamiento.

Tratamiento.
El tratamiento es muy sencillo e incluye antibióticos por vía oral o por vía vaginal.
Hay esquemas en dosis única o por 7 a 10 días con efectividad similar en todos los casos. No se requiere tratamiento de la pareja sexual. Si el flujo es abundante y hace sentir incomoda a la paciente yo personalmente utilizo duchas vaginales con YOGURT diluido un par de días para que la paciente se sienta mas limpia mientras el tratamiento surte efecto. La razón? Las bacterias que producen el yogurt son parecidas a las que normalmente se encuentran en la vagina y producen ácido.
Lo que puedo hacer.
Siga las indicaciones de su médico.
Visita anualmente a tu ginecólogo.
Informa a tu ginecólogo sobre el uso actual o reciente de medicamentos, especialmente antibióticos.
Informa a tu médico si estás embarazada. Se ha involucrado a la vaginosis bacteriana como un mecanismo desencadenante de partos prematuros.
Lo que no debo hacer.
No se practique duchas vaginales: esto ha sido descartado de la ginecología moderna ya que induce a un cambio de la flora vaginal normal promoviendo el desarrollo de las bacterias que podrían causar la vaginosis bacteriana .
No beba alcohol durante el tratamiento: la mayor parte de los medicamentos usados para tratar la vaginosis tiene efectos cruzados con el alcohol, efectos muy desagradables caracterizados por mareo, rubor facial, cefalea,etc.
Tiempo de recuperación.
La curación es obtenida en mas del 90% de los casos, de ser necesario se repite el tratamiento. La vaginosis puede volver a aparecer y es necesario tratarla de nuevo. La curación se basa en la eliminación del flujo vaginal fétido

sábado, 22 de enero de 2011

Tricomoniasis.

La tricomoniasis es una enfermedad de transmision sexual causada por el parasito llamado Trichonomas Vaginalis.
Esta enfermedad afecta tanto a mujeres como a hombres, pero estos pueden tener el parasito y no sentir sintomas, por esta razon pueden contagiar a sus parejas sin saberlo.

Transmision.
El parásito se transmite a través de las relaciones sexuales con una pareja infectada ya sea por el contacto entre el pene y la vagina o por el contacto de vulva a vulva (área genital en la parte externa de la vagina). Las mujeres pueden contraer esta enfermedad de un hombre o de una mujer que tiene la infección pero los hombres suelen contraerla solamente por el contacto con mujeres infectadas.

Sintomas.
La mayoría de los hombres con tricomoniasis no presentan signos ni síntomas, pero algunos puede que tengan una irritación temporal dentro del pene, una secreción leve o un poco de ardor después de orinar o eyacular.
Algunas mujeres tienen síntomas o signos de la infección que incluyen un flujo vaginal espumoso, amarillo verdoso y con un fuerte olor. La infección también puede causar molestias durante la relación sexual o al orinar, así como irritación y picazón en el área genital de la mujer. En casos muy inusuales puede haber dolor en la parte baja del vientre. Los síntomas en las mujeres suelen aparecer de 5 a 28 días después de la exposición a la infección.

Tratamiento.
El antibiótico metronidazol se emplea comúnmente para curar la infección. Igualmente, se puede usar un nuevo fármaco llamado tinidazol.
No debe consumir alcohol mientras esté tomando este medicamento ni durante las 48 horas posteriores. Hacer esto puede causar náuseas, dolor abdominal y vómito intensos.
Evite las relaciones sexuales hasta terminar el tratamiento. Las parejas sexuales deben recibir tratamiento al mismo tiempo, incluso si no presentan síntomas.

miércoles, 19 de enero de 2011

Expertos aseguran que encontraron la cura del sida.

Segun telefenoticias.com.ar: Un equipo médico afirmó que un paciente con sida tratado con células madre en 2007 ya no presenta la enfermedad.
A dos semanas del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una revelación médica sorprende al planeta: especialistas creen que un paciente seropositivo que recibió un trasplante de células madre fue curado de la enfermedad con el procedimiento, informa Infobae este miércoles.
Timoty Ray Brown, también conocido como el “paciente de Berlín”, recibió un trasplante en 2007 como parte de un tratamiento para curar la leucemia. Sus doctores publicaron recientemente un artículo en el que afirman que los resultados de un extensivo test “sugieren fuertemente que la cura de la infección de HIV fue alcanzada”.
El caso Brown abre la puerta para elaborar una cura permanente para el HIV a través de la ingeniería genética de las células madre, informó el diario The Huffington Post.
La semana pasada, Time colocó otro descubrimiento relacionado con el sida en su Top 10 de avances médicos de 2010. Se trata de estudios recientes sobre personas sanas que recibieron drogas antirretrovirales, medicinas comunes en el tratamiento del HIV, quienes se comprobó que redujeron el riesgo de contraer la enfermedad en más de un 73 por ciento. Si estos descubrimientos logran probar que la cura del sida fue encontrada, traerán esperanza para más de 33 millones de personas que hoy viven con HIV alrededor del mundo

martes, 4 de enero de 2011

Infección por VIH - SIDA.

Es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) el cual provoca el desarrollo del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). La afección destruye el sistema inmunitario en forma gradual, lo cual hace que para el cuerpo sea más difícil combatir infecciones.

Transmision.
El vih puede transmitirse únicamente por tres vías:
Vía sanguínea: A través de sangre infectada; que puede ocurrir si se recibe una transfusión de sangre que tenga el virus, por ello es necesario exigir que esa sangre tenga el sello de calidad que garantiza que no tiene ninguna infección; También existe la posibilidad de adquirir el vih a través de instrumentos de cirugía u odontología que hayan sido infectados y que no hayan sido desinfectados; en este caso se debe exigir que los instrumentos estén desinfectados; y finalmente si se comparten jeringas cuando se utilizan drogas como la heroína porque estas jeringas pueden transportar sangre infectada de una persona a otra.
Vía perinatal: Se refiere a la transmisión que puede ocurrir de una mujer embarazada que tiene el virus al bebe que espera; puede ocurrir durante el periodo de gestación (porcentaje muy bajo), durante el parto por contacto del bebe con sangre (por lo que se recomienda realizar cesárea) y durante la lactancia, pues la leche materna tiene pequeñas partículas de virus y sobretodo el bebe al morder el pezón causa pequeñas laceraciones a la madre que sangran y el bebe toma esa sangre.
No todos los bebes que nacen de mujeres con el virus se infectan, se le recomienda a las mujeres embarazadas tomarse la prueba ya que si la madre toma tratamiento antirretroviral se disminuye en un porcentaje bastante alto la posibilidad de que su bebe nazca con el virus, adicionalmente se recomienda la cesárea en el momento del parto y no lactar al bebe.
Vía sexual: La infección por vih a través de esta vía es la que reporta la mayor cantidad de casos, ya que los casos por transmisión vía sanguínea y perinatal son muy escasos.
El vih se encuentra en altas concentraciones en fluidos corporales como el semen, sangre y las secreciones vaginales; por esta razón cuando las personas tienen relaciones sin utilizar el condón y entran en contacto directo con estos fluidos se exponen a adquirir la infección.
Se puede entrar en contacto con estos fluidos cuando hay penetración anal o vaginal sin utilizar el condón. Por otro lado, en la práctica del sexo oral colocar la boca en el pene o en la vagina aunque el riesgo puede ser menor que cuando hay penetración, se aumenta si se tragan los fluidos (Como fluidos de la vagina, el liquido que lubrica el pene o el semen si hay eyaculación), se recomienda utilizar barreras de látex.

Teniendo claro que únicamente existen tres vías de transmisión, se concluye que los fluidos que pueden transmitir el virus son: Sangre, Semen, secreciones vaginales, liquido amniótico, liquido pre-eyaculatorio y aunque no se ha logrado probar plenamente la leche materna y especialmente la lactancia en si misma también constituyen un riesgo de transmisión.
Por lo tanto NO se transmite por medio de: saliva, sudor, lagrimas, orina, materia fecal, cera de oídos, ni secreciones nasales sin sangre.
Esto quiere decir que podemos convivir con una persona que tenga el virus, pues no se transmite compartiendo la comida, el baño, las toallas, tampoco se transmite en las piscinas, por dar besos, abrazar, dar la mano, ni por ninguna otra situación del diario vivir.
Tampoco se transmite por la picadura de insectos, ya que el virus no puede vivir en ellos pues recordemos que el vih solo puede sobrevivir en seres humanos al salir al medio ambiente no puede sobrevivir porque no se le dan las condiciones que requiere para ello y por otra parte los insectos lo que hacen es succionar sangre no introducir sangre.

Sintomas.
Los síntomas relacionados con el VIH por lo general se deben a una infección en parte del cuerpo. Algunos síntomas relacionados con la infección por VIH comprenden:
  • Diarrea
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Candidiasis vaginal frecuente
  • Dolor de cabeza
  • Úlceras bucales, incluyendo infección por cándida (candidiasis bucal)
  • Rigidez o dolor muscular
  • Erupción cutánea de diversos tipos, incluyendo dermatitis seborreica
  • Dolor de garganta
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
Existen dos fases de síntomas: la fase de la primo-infección (o infección aguda) que se puede dar en los primeros días de haber adquirido la infección, los síntomas pueden ser similares a los que se presentan en un resfriado común y pueden por tanto confundirse con un resfriado u otra infección que pueden pasar desapercibidos. El sistema de defensa logra mantener una batalla por algún tiempo contra el virus pero finalmente pierde la lucha, ese tiempo de evolución de la infección, en la cual no se presentan síntomas se llama asintomático y puede durar años, dependiendo de la constitución genética y del estilo de vida de la persona que lo tenga, sin embargo las personas desde el momento que adquieren el virus a las 6 horas, más exactamente ya están en capacidad de transmitirlo, aunque no-presenten síntomas.
la segunda fase llamada fase sintomática de la infección (que se presentará años más tarde) puede mostrar principalmente fiebres continuas, inflamación de ganglios y sudoraciones nocturnas. En esta fase la persona puede tener sus defensas bajas y también puede presentar síntomas relacionados con enfermedades producidas por infecciones por ejemplo, enfermedades en el sistema digestivo, respiratorio, etc.

Lo más importante a tener en cuenta es que tanto los síntomas de la primo-infección como los de la fase sintomática pueden estar relacionados con enfermedades infecciosas que no tienen que ver con el vih, es decir que cualquier persona que tenga una enfermedad de carácter infeccioso puede presentar estos síntomas y esto no quiere decir que tenga el vih.

Tratamiento.
A menudo, los médicos recomiendan la terapia farmacológica para pacientes que están comprometidos a tomarse todos sus medicamentos y tienen un conteo CD4 por debajo de 500 células/mL (lo que indica que su sistema inmunitario está inhibido). Algunas personas, incluyendo las mujeres embarazadas y las personas con problemas neurológicos o renales relacionados con el VIH, pueden necesitar tratamiento sin importar su conteo de CD4.
Es extremadamente importante que las personas con VIH tomen todas las dosis de sus medicamentos o, de otro modo, el virus puede volverse resistente a los fármacos. La terapia involucra siempre una combinación de medicamentos antivirales. Las mujeres embarazadas con infección por VIH reciben tratamiento para reducir la posibilidad de transmitirle el VIH a sus bebés.

Nota: El VIH no siempre causa SIDA, aunque es lo que ocurre con mayor frecuencia. Algunas personas llevan muchos años asintomáticas y no han desarrollado la fase sida, al parecer porque adquirieron tipos de vih que no son tan agresivos o su sistema de defensa han logrado controlar al virus sin permitirle que progrese a sida.
Por otra parte si se descubre la infección a tiempo se puede detener el avance de la enfermedad, adoptando hábitos de vida saludable y tomando tratamientos antirretrovirales cuando estos se lleguen a necesitar (no siempre se requieren) y de esta forma no se llegará a la etapa sintomática ni a la fase sida.
A quienes han adquirido la infección o viven con vih se les recomienda llevar una vida saludable que incluye alimentarse bien, dormir bien, hacer ejercicio, buscar estabilidad emocional y sicológica, evitar el consumo de drogas psicoactivas (marihuana, bazuco, crack, cocaína, etc); fumar y consumir alcohol. Sí se lleva un estilo de vida saludable se esta apoyando al organismo en su lucha contra el virus y por lo tanto el desarrollo de la enfermedad se hará más lento; Adicionalmente es importante acudir a citas de control médico periódicas para hacer seguimiento a la infección y continuar desarrollando su proyecto de vida, amando y buscando alcanzar sus sueños, el vih no debe limitar la vida la debe motivar.