Subscribete:

domingo, 27 de febrero de 2011

84 millones de condones se reparten para carnaval en Brasil.

Segun lanacion.cl: El Gobierno brasileño llevará a cabo la mayor campaña de reparto de condones realizada en el país sudamericando, en donde se entregará un condón por cada dos habitantes. El ministro de Salud de dicho país, Alexandre Padilha sostuvo que la iniciativa se centró este año en mujeres jóvenes por constituir el grupo más vulnerable a contraer la enfermedad.
"La epidemia del sida creció sobre todo entre mujeres, hay una feminización de la epidemia", afirmó Padilha al lanzar la campaña en la escuela de samba Salgueiro, en Rio de Janeiro.
La campaña se inició una semana antes de la fiesta porque es cuando las personas comienzan a prepararse para el carnaval. Padilha contó que la incidencia del sida en Brasil es de una mujer contagiada por cada 1,6 hombres. No obstante, esa proporción se revierte entre los 15 y 24 años, donde hay 10 mujeres con la enfermedad por cada ocho hombres.
"Las jóvenes que inician su actividad sexual son las más vulnerables a contraer el VIH, por eso nuestra campaña quiere dialogar con esas mujeres", explicó el ministro de Salud.
En uno de los anuncios de prevención lanzados en la campaña, se ve a tres muchachas en una tienda buscan un disfraz para el carnaval y una de ellas recuerda a las otras que tienen que ir protegidas: “Amiga, el carnaval, está llegando. Lleve preservativo si no, no da”.

sábado, 26 de febrero de 2011

Científicos fabrican un gel contra el sida que funcionó en monos.

La aplicación de dicho gel tuvo 100 % de efectividad, se trata de un fármaco que bloquea la reproducción
del virus. La investigación se suma a otras experiencias exitosas realizadas durante los últimos meses. En
julio, investigadores deslumbraron a los expertos en sida cuando hallaron que un gel similar, que emplea
el fármaco contra el sida tenofovir de Gilead Sciences, reducía un 39 por ciento las infecciones con VIH tras
dos años y medio de tratamiento.
Entidades benéficas están avanzando en el desarrollo de ese gel y la Administración de Alimentos y Medicamentos
de Estados Unidos le brindó una “designación de vía rápida”.
“Esto es como un efecto dominó positivo”, dijo Bethany Young Holt, directora de Coalition Advancing Multipurpose
Innovations, un grupo de investigación en salud femenina y experta en microbicidas -geles, cremas
u otros productos que protegen contra la infección con VIH. Un microbicida podría ayudar a proteger
contra el VIH mientras permite que una mujer quede embarazada y, si es necesario, podría usar el producto
sin que su pareja lo sepa.
La investigación cuyas conclusiones fueron divulgadas este jueves se basó en un gel que emplea un fármaco
contra el sida junto con un compuesto de zinc. “Brindó protección completa (21 de 21 animales) por
hasta 24 horas después de dos semanas de aplicación diaria”, escribió el Consejo de Población de Nueva
York, que dirigió el estudio. Ahora esperan poder probarlo en personas.
El medicamento usado en el producto evaluado por el Consejo de Población, MIV-150, fue desarrollado
por la compañía sueca Medivir. Como otros fármacos contra el VIH, bloquea la reproducción del virus, evitando
que las células infectadas generen más virus.
El segundo ingrediente en el microbicida testeado por el Consejo de Población, el acetato de zinc, apunta
a prevenir el herpes, aunque no se probó esto puntualmente en el estudio.
No obstante, la combinación de acetato de zinc y MIV-150 funcionó mucho mejor que cualquier ingrediente
usado en forma individual en la prevención del llamado virus de la inmunodeficiencia simia en monos.

miércoles, 23 de febrero de 2011

En Venezuela predomina el rechazo hacia las personas infectadas con Sida.

Definitivamente una loable labor desempeñan quienes conforman la Asociación Civil Impulso Vital Aragua, a cargo del programa Provida Infantil, el cual atiende a niños y niñas que viven con VIH y Sida. Y es que estas personas, desde el año pasado se unieron para brindar una mejor calidad de vida a quienes viven con esa enfermedad y a los hijos sanos de padres con Sida.
Nora Blanco, coordinadora de Relaciones Institucionales de la referida asociación, explicó que se organizó un encuentro con todas las personas que les colaboraron durante el año 2010, convirtiéndose así en partícipes de los logros obtenidos en su corto andar.
“En este primer año hemos atendido a niños en la parte educativa y formativa, porque sabemos que no es fácil para una familia vivir con esta condición de salud”, agregó Blanco, luego de precisar que la asociación tiene en sus registros a 50 niños con VIH y Sida, de los cuales fueron atendidos 36, además del servicio que le brindaron a 200 niños afectados, que son hijos de padres con VIH y Sida.
Aseveró que estas personas pueden llevar una vida normal, con la condición de que deben aprender a tomar sus medicamentos y llevar una alimentación adecuada para que puedan tener un buen nivel de calidad de vida.

Lucha contra el rechazo
Aunque por años distintas instituciones sin fines de lucro se han dedicado a la educación del venezolano para que no discrimine a quien vive con VIH y Sida, el tabú con respecto a esta enfermedad y su transmisión predomina en nuestro país.
Es por eso, que Aciva, se ha unido a esta causa, desarrollando charlas y talleres en colegios y comunidades para informar sobre la prevención y el comportamiento que debemos tener frente a una persona infectada.
En este tema, Noris Barrios, asesora médica del Hospital Civil de Maracay, explicó que el trabajo es difícil porque a pesar de las distintas campañas informativas que se han realizado en el país, el rechazo por parte de quienes no portan la enfermedad hacia un infectado es tan marcado, que ha generado que las personas con Sida prefieran esconderse de la sociedad.
“Las personas que viven con VIH no quieren ser visibles ante los demás, por lo que nos ha tocado dividirnos. Aquí trabajamos con ellos y en la calle con el resto de las personas para que sepan que el VIH no se transmite por un simple roce o abrazo”, puntualizó la especialista.
Recordó que son los fluidos corporales como la sangre, semen, flujo vaginal y la leche materna los que pueden transmitir el virus.

Metas para el 2011
Para este año, la Asociación Civil Impulso Vital Aragua aspira expandir aún más su espectro de ayuda, por lo que estima concretar alianzas con empresas públicas y privadas para que les apoyen con donativos de alimento y otros implementos que les permita brindar atención integral a los niños y niñas que viven esa condición de salud.
Quienes los quieran apoyar o solicitar ayuda, lo pueden hacer en el Hospital Civil de Maracay, a través de la pagina http://www.aciva.org/ y/o a través de los teléfonos 0412-4295265 / 0416-0448234 / 0124-3304983.

martes, 22 de febrero de 2011

Aumento cánceres de cabeza y cuello y el sexo oral.

Segun intramed.net: Hay un repunte alarmante en la incidencia de algunos cánceres de cabeza y cuello entre estadounidenses de mediana edad e incluso más jóvenes, y algunos expertos relacionan esta tendencia con el incremento en la popularidad del sexo oral en las últimas décadas.
Esto se debe a que el virus del papiloma humano (VPH) es un importante desencadenante de estos cánceres, y el VPH se puede transmitir a través de este tipo de actividad sexual.
"Parece una asociación muy buena de que más actividad sexual, sobre todo el sexo oral, se relaciona con el incremento en las infecciones por VPH", apuntó el Dr. Greg Hartig, profesor de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello de la Facultad de medicina y salud pública de la Universidad de Wisconsin en Madison.
Según el Dr. William Lydiatt, profesor y director de oncología quirúrgica de cabeza y cuello del Centro Médico de la Universidad de Nebraska en Omaha, la incidencia global de cánceres de cabeza y cuello está descendiendo, en gran parte debido a que menos personas fuman (el tabaco y el alcohol son los principales factores de riesgo tradicionales).
Pero la incidencia de cánceres de amígdala y de la base de la lengua ha aumentado en las últimas décadas, señaló. Y esos son los más propensos a dar positivo para el VPH.
"Ahora se ha llegado al punto en que entre el 60 y 70 por ciento de todos los cánceres de amígdala en EE. UU. se relacionan con el VPH", apuntó Lydiatt.
Aunque la relación entre el VPH y estos tipos de cánceres es indiscutible, la asociación con el sexo oral es fuerte pero un poco más especulativa, apuntan los expertos.
Un estudio de 2007 que apareció en la revista New England Journal of Medicine encontró que las personas jóvenes con cánceres de cabeza y cuello que dieron positivo a la infección oral por VPH eran más propensas a tener múltiples parejas sexuales orales y vaginales a lo largo de su vida.
En el estudio, tener seis o más parejas sexuales orales en la vida se relacionó con un riesgo 3.4 veces mayor de cáncer orofaríngeo, es decir cáncer de la base de la lengua, en la parte posterior de la garganta o las amígdalas. Tener 26 o más parejas sexuales vaginales triplicaba ese riesgo.
Y la asociación aumentaba a medida que crecía el número de parejas en cualquier categoría.
Los investigadores también informaron que los cánceres de amígdala y de la base de la lengua han aumentado cada año desde 1973, y escribieron que "la práctica generalizada de sexo oral entre adolescentes podría ser un factor contribuyente en este incremento".
Los investigadores concluyeron que en su estudio, el sexo oral "se relacionó fuertemente" con el cáncer orofaríngeo, aunque, según apuntan, no pudieron "descartar la transmisión a través del contacto directo boca a boca", como el beso francés.
En el 90 por ciento de los casos de infección por VPH en el cuerpo, el sistema inmunológico elimina el VPH, naturalmente, en un plazo de dos años, según las agencias federales de salud, pero en algunos casos, determinados tipos de VPH pueden causar cáncer de cuello uterino o cánceres menos comunes, como el cáncer orofaríngeo. De hecho, un estudio sueco de 2010 sugirió que el incremento del cáncer orofaríngeo de células escamosas en varios países "se debe a una epidemia lenta [de cánceres] inducidos de infección por VPH".
El VPH tiende a ser específico en un lugar, explicó la Dra. Amesh A. Adalja, profesora adjunta en la división de enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. En otras palabras, tiende a permanecer en el primer lugar que entra en el cuerpo, sea en la vagina (que en algunos casos puede conducir a cáncer de cuello uterino) o en la boca y la garganta.
¿Significa el incremento en la incidencia que las últimas generaciones tienen más sexo que sus abuelos?
"El consenso general es que debido a que las prácticas [sexuales] de la gente han cambiado con el tiempo, observamos un incremento en estos cánceres", apuntó Hartig. "Desconozco por qué tienen más sexo oral, pero la idea de tener sexo oral es algo que quizá a usted le parezca menos extraña que a sus padres o abuelos".
"La hipótesis es que la generación nacida después de la Segunda Guerra Mundial, la generación de la década de los 60 y principios de los 70, tuvo probablemente más libertad en las relaciones sexuales en general, incluido el sexo oral", agregó el Dr. Bert W. O'Malley, Jr., catedrático de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello en la Universidad de Pennsylvania.
Y al menos en términos de sexo oral, parece ser así para la generación anterior a los nacidos después de la Segunda Guerra Mundial.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. informan que en 2002, cerca del 90 por ciento de los hombres y el 88 por ciento de las mujeres de 25 a 44 años informaron tener sexo oral con una pareja del sexo opuesto.
Cifras comparables de 1992 mostraron que aproximadamente las tres cuartas partes de los hombres de 20 a 39 años y cerca del 70 por ciento de las mujeres de 18 a 59 edad han realizado o recibido sexo oral.
El lado positivo es que los cánceres de cabeza y cuello relacionados con el VPH son eminentemente más tratables que los atribuidos al hábito de fumar o beber, a pesar de que tienden a ser diagnosticados en una etapa posterior.
"[Los cánceres de cabeza y cuello relacionados con el VPH] han sido mucho más fáciles de tratar. Se puede utilizar radiación menos intensiva", apuntó el Dr. D.J. Verret, profesor asistente clínico de la Facultad de medicina y cirugía plástica Southwestern de la Universidad de Texas en Plano, Texas.
Cerca del 85 por ciento de las personas que no fuman con tumores VPH positivos sobreviven. Este número desciende a 45 o 50 por ciento en personas que fuman y son VPH negativas, señaló Lydiatt.
Además, los cánceres de lengua y amígdala siguen siendo relativamente raros en Estados Unidos. La otra buena noticia es que, al menos para el segmento más joven de la población, hay una vacuna relativamente nueva para prevenir la infección por VPH. No va a ayudar a los que ya están infectados, pero podría ayudar "absolutamente" a los que aún no están infectados con este virus ubicuo, apuntó Verret.
Mientras tanto, las personas, sobre todo los jóvenes, necesitan darse cuenta de que fumar no es el único factor de riesgo para el cáncer de cabeza y cuello. Si detecta un bulto en su cuello, aunque solo tenga 20 o 30 años, "préstele atención", señaló Lydiatt.

lunes, 21 de febrero de 2011

Inversión en prevención de embarazos puede superar los Bsf. 500.

Segun nuevaprensa.com.ve: Aunque los precios dependen del lugar en el que se adquiera el método de anticoncepción, hoy en día se consiguen diferentes tarifas de acuerdo al seleccionado. Para el ciudadano común es importante la prevención de un embarazo no deseado sin olvidar lo importante que resulta economizar.
Inexperiencia, inmadurez o desconocimiento son los principales motivos por los que las adolescentes empiezan en edad temprana a mantener relaciones sexuales.
La educación en el hogar sobre este tema es primordial en la etapa adolescente, los jóvenes muchas veces conocen los métodos pero no los utilizan por la inversión monetaria que esto significa.
Un recorrido por algunas farmacias de Puerto Ordaz permitió conocer cuánto cuesta prevenir un embarazo no deseado y ahondar en las opciones que se le presentan al consumidor para ello.

Pan Caliente
Según la presentación comercial puede resultar la opción más accesible, se pueden comprar al detal o por empaque y cada vez son más modernos. Los preservativos masculinos “se venden como pan caliente los fines de semana” dijo la encargada de una farmacia en el centro de Puerto Ordaz, quien para sustentar su información mostró la zona donde se exhiben, la cual estaba prácticamente vacía.
Uno de estos condones puede costar entre cinco y seis bolívares fuertes mientras que los empaques alcanzan los Bsf. 55 dependiendo el gusto del comprador. Actualmente existe una gama de sabores, olores, colores y texturas que aseguran el placer, según el instructivo de uno de los paquetes.

Cuidado continuo
Hasta con un costo de Bsf. 5 se pueden conseguir en el mercado las píldoras anticonceptivas, sin embargo, las más costosas pueden valer hasta Bsf. 100, ya que dependiendo el laboratorio pueden traer efectos complementarios para el cuidado del cabello, las uñas y la piel, lo que las diferencia entre una y otra marca.
Para las mujeres que llevan un ritmo de vida agitado es recomendable la inyección anticonceptiva, ésta opción se aplica una vez al mes y el gasto es módico con respecto a las píldoras, en algunas farmacias asciende a los Bsf. 45.

Inversión más compleja
Existen procedimientos para los que necesariamente hay que visitar al médico debido a que su aplicación debe ser supervisada por un especialista. Ejemplo de estos es el dispositivo intrauterino o “T” de cobre, el anillo vaginal y el anticonceptivo subdérmico, para estos casos se debe invertir aproximadamente Bsf. 250 por la consulta ginecológica más la adquisición del producto en Bsf. 112.

En caso de emergencias
Para resolver el tema del olvido existen las “pastillas del día después” que se pueden tomar antes de las 72 horas pasado el coito, sus precios van desde los Bsf. 40, éstas cada vez tienen más demanda, pero se debe tener presente que no se pueden utilizar continuamente porque puede presentar efectos adversos, y el principal de ellos es que su organismo puede llegar a no absorber el medicamento sin hacer efecto alguno.

Mitos de la sexualidad
Para quienes no quieren utilizar ninguna de las opciones de prevención, alegan utilizar el “Coito Interrumpido” para protegerse porque afirman que sin eyaculación no puede haber embarazo. La realidad es que si puede pasar porque mucho antes del momento de la eyaculación, el pene produce una sustancia pegajosa que es un lubricante que puede contener espermatozoides.
Otra de las falsas creencias señalan que el “Método del Ritmo” funciona, argumentando que días antes y después de la menstruación las mujeres no quedan embarazadas. En este caso la verdad es que resulta imposible predecir el período fértil en mujeres que no son exactamente regulares, inclusive para los especialistas en fertilidad, es decir sólo las mujeres puntuales al menstruar podrían usarlo e igualmente no es 100% seguro.

sábado, 19 de febrero de 2011

México crea anticonceptivos alternativos.

Segun cnnexpansion.com: Con el propósito de aportar una opción en materia de métodos de prevención del embarazao, un científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajó 10 años en el desarrollo de un anticonceptivo natural, a partir de un compuesto de planta mexicana conocida como 'siempreviva', la cual es un eficiente espermicida que no ocasiona efectos secundarios.
Con este producto, el objetivo es ofrecer a la población una alternativa económica, segura y 100% natural, que contribuya a disminuir la tasa de natalidad en el país. Se estima que, de seguir el ritmo de crecimiento como a la fecha, la población podría duplicarse en 28 años, expresa Rafael Silva Torres, titular del proyecto e investigador del Laboratorio de Anticonceptivos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).
Y es que en México, la edad promedio en la que los jóvenes inician su vida sexual es de 16 años y en las zonas rurales la cifra se ubica en los 14 años, de acuerdo con cifras del Programa Nacional de Juventud 2008-2012 (PRONAJUVE), del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).
A su vez, según datos de la Encuesta Nacional de la Juventud, seis de cada 10 personas manifiesta utilizar el condón como opción preventiva, pero tres de cada 10 no reportan haber usado algún método ni en su primera relación sexual, ni en los encuentros subsecuentes.
La falta de información hace que México se encuentre rezagado en el tema de embarazos adolescentes, así como en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, indica el médico general, Fernando Noriega.
Silva Torres consiguió aislar un compuesto de la planta sedum praealtum (siempreviva), y a través de varios estudios farmacológicos practicados a la sustancia corroboró sus propiedades espermicidas.
El doctor del IPN detalla que este proyecto es de gran trascendencia internacional, pues hasta hace poco en 103 países se utilizaban espermicidas elaborados con una sustancia llamada nonoxinol 9, pero ante sus efectos secundarios adversos, fue retirada del mercado.
"La efectividad de esos productos era sólo de 70%, y se comprobó que su uso frecuente produce irritación en la mucosa vaginal, porque ésta sufre lesiones y ello provoca que penetre con mayor facilidad en el organismo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y microorganismos que producen enfermedades de transmisión sexual", explica Silva Torres.
El investigador explica que en la literatura científica hay reportes de que algunas plantas de la India, como la azadirachata y la sapindus nukorossi poseen propiedades espermicidas. En México, los estudios para esta nueva propuesta anticonceptiva se efectuaron a partir de los antecedentes que hay sobre el uso que se da a la sedum praealtum en entidades como Guerrero, Michoacán, Morelos y el estado de México.
De esa forma, se encontró que la ‘siempreviva' posee al menos 50 principios activos. No todos funcionan como espermicidas, lo cual hizo más compleja su labor, debido a que aislar principios activos de productos naturales "es la parte más difícil de la química", relata el científico.
El compuesto se aisló a través de métodos espectroscópicos y, finalmente, se efectuaron pruebas farmacológicas con espermatozoides humanos y animales.
A decir de Silva Torres , en un periodo de dos años se podrá contar con que este fármaco contribuya al control de la natalidad, por el momento se encuentra en los trámites para patentar la "sustancia activa aislada".
Este producto se encuentra entre los 10 mejores artículos registrados, a escala mundial, en el tema de espermicidas. Además, se han producido 32 tesis de licenciatura durante los 10 años de investigaciones de este anticonceptivo, refiere el investigador.

viernes, 18 de febrero de 2011

¿Existe la bisexualidad?.

Segun placeresocul.blogspot.com: La bisexualidad es más fácil de demostrar en el sexo femenino que en el masculinoA unos les atraen las mujeres, a otros los hombres, y otros, si creemos a Sigmund Freud, al Dr. Alfred Kinsey y a millones de personas que se declaran bisexuales, sienten atracción por ambos sexos. Pero un nuevo estudio arroja dudas sobre si existe la verdadera bisexualidad, al menos en los varones. El estudio, de un equipo de psicólogos de Chicago y Toronto, da la razón a quienes desde hace tiempo dudan de que la bisexualidad sea una orientación sexual estable y específica.
En este estudio se midieron los patrones de excitación genital como respuesta a imágenes de hombres y mujeres. Y se descubrió que, en realidad, los hombres que se declaraban bisexuales se excitaban con uno de los dos sexos, normalmente con otros varones. El estudio es el más amplio de varias investigaciones recientes que indican que los varones que se declaran bisexuales (el 1,7%, según los cálculos) muestran patrones de atracción física considerablemente distintos de los deseos que manifiestan.
"La investigación sobre la orientación sexual se ha basado casi por completo en declaraciones, y éste es uno de los pocos estudios que utiliza medidas fisiológicas", afirma Lisa Diamong, profesora de psicología e identidad sexual en la Universidad de Utah (EE UU). La discrepancia entre lo que ocurre en la mente de las personas y lo que sucede en su cuerpo, dice, ofrece un galimatías "que los especialistas tienen ahora que deshacer, y que plantea la pregunta de a qué nos referimos cuando hablamos de deseo. Hemos supuesto que todo el mundo habla de lo mismo", añade, "pero tenemos pruebas de que no es así".
Otros investigadores que han visto el estudio, que se publicará en la revista Psychological Science, han dicho que habría que repetirlo con más hombres bisexuales antes de poder sacar conclusiones claras. A veces los deseos bisexuales son transitorios y siguen siendo poco conocidos. Hombres y mujeres también parecen diferir en la frecuencia de las atracciones bisexuales. "Lo último que queremos", comenta Randall Sell, profesor adjunto de ciencias sociomédicas en la Universidad de Columbia, "es que algún terapeuta empiece a decirles a los bisexuales que están equivocados, y que en realidad van camino de la homosexualidad". Y añade: "Aún no sabemos lo suficiente sobre orientación e identidad sexuales como para sacar estas conclusiones".
En el experimento, psicólogos de la Northwestern University y del Centro para la Adicción y la Salud Mental de Toronto reclutaron 101 varones jóvenes adultos: 33 se declararon bisexuales, 30 heterosexuales y 38 homosexuales. Los investigadores hicieron a los sujetos preguntas sobre sus deseos sexuales y calificaron su orientación sexual en una escala de 0 a 6, en la que 0 o 1 indica heterosexualidad y 5 o 6 indica homosexualidad. La bisexualidad se medía por las puntuaciones intermedias. Sentados solos en una sala, los varones veían después películas eróticas, algunas sólo con mujeres, otras sólo con hombres.
Usando un sensor para comprobar la excitación sexual, los investigadores encontraron que los homosexuales mostraban excitación ante las imágenes de hombres y poca excitación ante las imágenes de mujeres, y los heterosexuales mostraban excitación ante las imágenes de mujeres, pero no de hombres. Pero los varones que se declararon bisexuales no mostraban los patrones de excitación sexual congruentes con su supuesta atracción por ambos sexos. Por el contrario, tres cuartas partes de ellos experimentaban patrones de excitación similares a las de los homosexuales; el resto era indistinguible de los heterosexuales. "Independientemente de que los hombres fueran homosexuales, heterosexuales o bisexuales, mostraban aproximadamente cuatro veces más excitación" con un sexo que con el otro, afirmó Gerulf Rieger, principal autor del estudio, que está haciendo su doctorado sobre este tema en la Northwestern. Aunque la tercera parte de los varones de cada grupo no mostró una excitación significativa viendo las películas, su falta de respuesta no cambió los resultados, explica Rieger.
Al menos desde el siglo XIX los científicos de la conducta han percibido la atracción bisexual en hombres y mujeres y debaten su lugar en el desarrollo de la identidad sexual. Algunos, como Freud, concluyeron que los humanos son de naturaleza bisexual. En sus estudios de la década de 1940, Kinsey descubrió que muchos hombres casados y públicamente heterosexuales declaraban haber mantenido relaciones sexuales con otros hombres. "Los varones no representan dos poblaciones diferenciadas, heterosexuales y homosexuales", escribió Kinsey. "No hay que dividir el mundo en ovejas y cabras".
Algunos investigadores y algunos bisexuales declarados dicen que la técnica utilizada en el estudio para medir la excitación sexual es demasiado tosca para captar la riqueza sensaciones eróticas, afecto, admiración- que constituye la atracción sexual. Las atracciones sociales y emotivas son elementos muy importantes de la atracción bisexual, opina Fritz Klein, sexólogo y autor de The bisexual option. "Afirmar, basándose en este estudio, que no existe la bisexualidad masculina es excederse, me parece a mí", dice Gilbert Herat, director del Centro Nacional de Recursos sobre Sexualidad, con sede en San Francisco. "Es posible que haya mucho menos de cierto en la bisexualidad masculina de lo que pensamos, pero, de ser así, ¿por qué hay tantas películas, novelas y programas de televisión en el mundo que tratan el tema? ¿Es fantasía colectiva, mera proyección? No creo".
El 1,5% de las mujeres estadounidenses se declara bisexual. Y la bisexualidad parece más fácil de demostrar en el sexo femenino. Un estudio publicado el pasado noviembre por el mismo equipo llegó a la conclusión de que la mayoría de las mujeres que afirmaban ser bisexuales mostraban excitación ante hombres y mujeres. Aunque sólo un pequeño número de mujeres se declaraba bisexual, Bailey cree que la excitación bisexual tal vez sea la norma.
A mediados de la década de1990, Diamond escogió un grupo de 90 mujeres en desfiles del orgullo gay, congresos de especialistas sobre cuestiones de género y otros ámbitos. La mitad de las mujeres se declararon lesbianas, un tercio se consideraba bisexual y el resto no definió su orientación sexual. "La mayoría parece inclinarse hacia un lado o hacia otro, pero eso no les impide mantener una relación con el sexo no preferido", declara. "A una pueden interesarle principalmente las mujeres, pero bueno, el repartidor de pizzas está realmente bueno, ¿y qué se le va a hacer?". Y añade: "Hay muchísimo movimiento y flexibilidad. El hecho es que hay muy poca investigación en esta área, y mucho que aprender".

miércoles, 16 de febrero de 2011

Crean vacuna terapéutica que detiene avances del VIH

Segun radio.uchile.cl: Un equipo de investigadores españoles en el cual participan científicos del Reino Unido, Francia y Estados Unidos publicó recientemente los resultados sobre una vacuna terapéutica experimental que logra detener los avances del virus en pacientes infectados con VIH.
Se trata de una vacuna basada en células dendríticas, que es la primera que ha sido capaz de bajar tres veces la carga viral y mantener ese estado durante un año. La idea es que los pacientes infectados que estén bajo tratamientos antirretrovirales, que se deben aplicar durante toda la vida, puedan sustituirlos por la inoculación durante periodos más o menos largos.
El doctor Felipe García del Hospital Clínico de Barcelona explicó que esta vacuna funciona estimulando las defensas del organismo, es decir, el sistema inmunitario para que sea capaz de inhibir el virus como alternativa a los antirretrovirales.
“Hemos demostrado que en los pacientes que tenían mayor aumento de defensas debido a la vacuna eran aquellos que el número de virus en su sangre caía más y estamos seguros que era la vacuna Este estímulo de las defensas ocurre en otras infecciones. Si tratamos una tuberculosis, se hace por seis o nueve meses, pero luego el paciente queda infectado con tuberculosis y ésta queda dentro del organismo, pero contenida por el sistema inmunitario. Nuestra intención es que el sistema inmunitario que no cumplía esa función en el VIH haga lo mismo que con otros virus”, precisó el especialista.
La vacuna corresponde a una terapia celular y se formuló extrayendo las células dendríticas del paciente y las que contienen el virus. Posteriormente se ponen en conjunto y se activa el virus con calor y la dendrítica se encarga de dar la orden correcta al sistema inmunitario para decir lo que tiene que hacer.
“Realmente es una terapia individualizada. En Estados Unidos hay experiencias de esto con cáncer y de hecho hay una vacuna ya comercializada para el de próstata, que utiliza este tipo de medio, es decir, una vacuna celular”, comentó García.
Según indicó el médico, los tratamientos antirretrovirales que se aplican en la actualidad tienen varias desventajas entre las que se incluyen la dependencia durante toda la vida, efectos secundarios y que también son muy costosos para los sistemas sanitarios. “En España se gastan entre 8 y 9 mil euros al año y eso hay que mantenerlo de por vida. Además tienen efectos secundarios, aunque ahora son bastante menores, pero no sabemos en qué se traducirán a largo plazo, dijo.
A juicio de García lo más importante es instalar el concepto de que no sólo con tratamiento antirretroviral se puede controlar el virus, sino que el sistema inmunitario también es capaz de hacerlo y estimulado por las inoculaciones. “Esto lo hemos demostrado de forma moderada y esperamos en el siguiente ensayo los resultados sean más alentadores”, aseguró.
Hasta el momento, la investigación se encuentra en la fase uno en la que se terminó de vacunar al último de los 36 pacientes que integran en ensayo clínico. Se espera que haya resultados para fin de año y que la vacuna pueda ser comercializada entre 2012 y 2013.

domingo, 13 de febrero de 2011

El Vaticano prepara un documento sobre sida y el uso del preservativo.

Segun europapress.es: El Subsecretario del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios, monseñor Jean Marie Mpendawatu Mate Musivi, ha anunciado que el Vaticano está preparando un "complemento pastoral" sobre el virus del Sida y el uso del profiláctico, en la conferencia de prensa celebrada por la Jornada Mundial del Enfermo que se celebrará el próximo 11 de febrero.
Según ha asegurado monseñor Mpendawatu, el nuevo documento del Vaticano será publicado en los próximos meses y afrontará "los aspectos exclusivamente pastorales de la problemática" del preservativo y el virus del Sida.
El subsecretario del dicasterio vaticano ha subrayado que este nuevo complemento "no cambia ni añade nada sobre el plan doctrinal respecto a lo ya precisado por la Congregación para la Doctrina de la Fe" después de la publicación del libro-entrevista de Benedicto XVI 'Luz del mundo'.
Benedicto XVI pidió en el libro-entrevista que la sexualidad fuera "valorada positivamente" para que pudiera ejercer "su efecto positivo sobre el ser humano en su totalidad". Sin embargo, el Papa sostuvo que "puede haber algunos casos justificados", por ejemplo cuando una prostituta utiliza un preservativo.
Sin embargo, la Congregación para la Doctrina de la Fe precisó que las palabras del Papa se referían "de modo particular" a un comportamiento "gravemente desordenado" como el de la prostitución y aseguró que en la moral católica queda excluida "toda acción que en previsión del acto conyugal, en su realización o en el desarrollo de sus consecuencias naturales" se proponga "como fin o como medio, hacer imposible la procreación".

viernes, 11 de febrero de 2011

Bisexualidad.

La bisexualidad es una orientación sexual que consiste en que una persona, hombre o mujer, pueda sentirse fuertemente atraída por otra persona, independientemente de que ésta sea hombre o mujer, y que esa capacidad de atracción sea duradera a lo largo del tiempo.

La mayoría de sexólogos aceptan la bisexualidad como una orientación sexual tan igual como la heterosexualidad y la homosexualidad, a pesar de la existencia de varias investigaciones que parecerían demostrar que la bisexualidad es sólo una práctica.
Si seguimos a los teóricos, los bisexuales no son personas homosexuales que tienen alguna actividad heterosexual; tampoco son personas heterosexuales que tienen alguna actividad homosexual, aunque, a decir verdad, la mayor parte de los que se dice sobre la bisexualidad se basa en generalizaciones y aproximaciones si verdadera base científica.
Lo cierto es que se desconoce el origen de la bisexualidad, al igual que el de cualquier otra orientación sexual, aunque muchas veces se atribuye a la relación con el padre o con la madre. Otros investigadores creen que la respuesta está en el efecto de ciertas personas en el cerebro del niño cuando aún esta en el vientre materno. Otros creen que no hay necesidad de buscar las raíces de la bisexualidad, puesto que niegan su existencia: creen que los bisexuales son homosexuales que niegan su orientación. Otros investigadores por su parte, creen que todos nacemos con una capacidad para relacionarnos con ambos sexos, pero que dicha capacidad pasa a socializarse en heterosexualidad o en homosexualidad, quedando sólo una minoría en la bisexualidad.

La mayoría de bisexuales generalmente se sienten un poco más atraídos hacia uno u otro sexo. Sin embargo, el grado de atracción que sienten por el sexo al que son menos proclives, los diferencia amplia y suficientemente de la orientación homosexual y de la heterosexual.
Como parte de un proceso de auto-aclaración, hay bisexuales que durante una fase se sienten atraídos por personas del sexo opuesto (se sienten heterosexuales) y en otra fase de su proceso se sienten atraídas por personas de su mismo sexo (se sienten homosexuales). En esos casos, es a mediano y largo plazo que se auto-entienden como bisexuales de forma permanente. Otros por el contrario, quizá la mayoría, sienten y viven su bisexualidad con bastante claridad desde períodos relativamente tempranos (antes de los 21 años) y no atraviesan necesariamente esas fases.

Símbolos y autoidentificación de bisexuales.
Dado que algunos bisexuales sienten que no encajan ni en la comunidad gay ni en el mundo heterosexual, y dado que tienden a ser “invisibles” en público (confundiéndose sin problemas en las sociedades homosexual y heterosexual), algunos de ellos han formado sus propias comunidades, cultura y movimientos políticos. Sin embargo, puesto que la orientación bisexual puede estar en cualquier punto entre los dos extremos de homosexualidad y heterosexualidad exclusivas, otros de los que se identifican como bisexuales prefieren formar parte de la sociedad homosexual o heterosexual.
Un símbolo común de identidad bisexual es la bandera del orgullo bisexual, diseñada por Michael Page, que tiene una franja rosada que representa la homosexualidad, una azul que representa la heterosexualidad y una morada (mezcla del rosado y el azul) en la mitad que representa la bisexualidad.Otro símbolo de identidad bisexual que usa el esquema de colores de la bandera bisexual consiste en un triángulo azul y uno rosado sobrepuestos (el triángulo rosado es un reconocido símbolo de la comunidad homosexual), formando uno morado en su intersección.

Debate.

jueves, 10 de febrero de 2011

El monumento a los homosexuales, en la Ciutadella.

Segun estanochegay.com: La federación de asociaciones Coordinadora Gai Lesbiana de Cataluña felicita al Ayuntamiento de Barcelona por la decisión de situar en el Parc de la Ciutadella un monumento en recuerdo de las víctimas gays, lesbianas y transexuales de la represión homófoba.
Antonio Guirado, secretario general de la CGL, declara: “Este es un monumento necesario para recordar la discriminación, la represión, la humillación, la persecución, los ataques y asesinatos que durante siglos y muy especialmente durante la dictadura franquista sufrieron la comunidad LGTB.
Es un acto de justicia y reparación pero también se convertirá en un símbolo permanente del compromiso de la ciudad de Barcelona en la lucha contra la homofobia. Este será un monumento de la dignidad y era fundamental que estuviera en la ciudad ‘gayfriendly’ referente en todo el Mediterráneo.“
El secretario general de la CGL considera muy acertado el Parc de la Ciutadella como lugar donde situar este monumento pues cumple las principales peticiones de la comunidad: que fuera un lugar céntrico, digno y visible a la vez que recuerda que el Parque de la Ciutadella se encuentra el edificio del Parlament de Catalunya, que otorga a este espacio público un carácter institucional de la máxima importancia.
Antonio Guirado quiere manifestar su más cordial felicitación a la Regidoria de Drets Civils del Ayuntamiento de Barcelona por el trabajo realizado para que nuestra ciudad contara con este monumento.
El Parc de la Ciutadella es visitado cada año por miles de personas, tanto barceloneses como visitantes y turistas, lo que hará que este monumento sea todo un ejemplo como mensaje para la igualdad no sólo para nuestra ciudad sino también para todo el mundo.
Del mismo modo, Guirado rechazó las declaraciones del regidor Alberto Fernáncez Díaz (PP) recorándole que ”todas las calles y plazas de la ciudad de Barcelona son patrimonio de toda la ciudadanía y que ninguna confesión religiosa puede apropiarse de ningún espacio público.”

domingo, 6 de febrero de 2011

La Homosexualidad.

La homosexualidad (del griego ὁμο, homo ‘igual’ y del latín sexus ‘sexo’) es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo. Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa igual y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, que quiere decir ‘hombre’) y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sexual y sentimental entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo.
A pesar de que el término gay (que en inglés anticuado significa ‘alegre’) suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales y el término lesbiana para referirse a las mujeres homosexuales, gay es un adjetivo o sustantivo que identifica a las personas homosexuales sin importar su género. Desde 1973 la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo, la situación legal y social de la gente que se autodenomina homosexual varía mucho de un país a otro y frecuentemente es objeto de polémicas.

Actualmente es un tema a debate, todavía hoy la homosexualidad está perseguida y castigada en 80 países, con diferentes grados de penas. En Latinoamérica, la legislación de Nicaragua castiga esta orientación sexual y en Panamá se penaliza la práctica de la sodomía con cárcel. En otros países hay discriminación a la hora de ingresar en el ejército, formar parte de un partido político, etc. Abundan las teorías que tratan de explicarlo por factores genéticos, educacionales o psicológicos, sin que se haya llegado a ninguna conclusión. La más antigua de las teorías sostiene que la homosexualidad es una especie de enfermedad mental, una especie de desorden mental o una angustia demarcada y persistente por una orientación sexual.
Otras teorías tienen en cuenta los factores biológicos, una familia con una madre dominante y un padre débil, y una situación aprendida (desarrollo de una preferencia por el mismo sexo después de haber sido seducido por un homosexual).

La homosexualidad es una situación delicada que conviene aclarar bien para no incurrir en tristes equivocaciones, pues cualquier inclinación sexual hacia el mismo sexo no es señal de homosexualidad. Ejemplos de personas que no son homosexuales:
  • Personas con mayor sensibilidad hacia la belleza. Encuentran belleza en ambos sexos y esto les atrae. Descubrir belleza en el mismo sexo no significa homosexualidad, pues esa belleza realmente existe, y es normal que atraiga.
  • Personas con mayor sensibilidad hacia las muestras de afecto, vengan de quien vengan. Esto tampoco significa homosexualidad.
  • Personas que han pensado o realizado acciones de tipo homosexual pero excepcionalmente. Unos hechos aislados no dan lugar a una calificación firme.
  • Adolescentes con fallos en su proceso de madurez. Suelen corregirse fácilmente, salvo que la desorientación se fomente.
  • Personas que no han ejercitado la virtud de la castidad sino que son dominadas por el deseo de placeres sexuales, y los buscan en cualquier parte. Les da igual raza, edad y sexo. Esto no es homosexualidad, sino obsesión por el sexo.
Hay personas con orientación homosexual que, por las condiciones de intolerancia y violencia o de difícil acceso a otras personas del mismo sexo, mantienen relaciones heterosexuales. La represión, la homofobia y la postura de la mayor parte de las religiones obliga a los homosexuales a esconder su orientación fingiendo ante la sociedad tener una orientación heterosexual, lo que se denomina coloquialmente "estar en el armario" o "en el closet". Sin embargo, autores como el doctor Joseph Nicolosi refieren que, si muchos homosexuales ocultan su orientación sexual, no se debe tanto a la represión social, que no se niega como factor secundario, sino a que la homosexualidad en sí misma representa para el homosexual una condición de incompatibilidad tanto a las bases sociales establecidas como a su particular sistema de valores morales, es decir, que existe un conflicto entre lo que se es y lo que se debe ser según la educación familiar que se haya dado, así como a ciertos grados de desorden en la identidad sexual.

Equiparación de derechos con los heterosexuales.

Unión civil: La unión civil es uno de los varios términos usados para un estado civil similar al matrimonio, creados sobre todo para permitir el acceso de las parejas homosexuales a las ventajas de las que gozan los matrimonios heterosexuales. En algunos lugares se dispone también de uniones civiles para los heterosexuales que no desean formalizar su relación en un matrimonio. Estas uniones heterosexuales reciben el nombre legal de unión libre. Éstas uniones llegan a ser, en algunos estados, idénticas al matrimonio, del que sólo se diferencian en el nombre. Las uniones civiles están reguladas en Dinamarca, Israel, Islandia, Hungría, Francia, Finlandia, Alemania, Portugal, Croacia, Luxemburgo, Reino Unido, Andorra, Nueva Zelandia, República Checa, Uruguay, Colombia, en algunos estados de Estados Unidos (Hawái, California, Vermont, Distrito de Columbia, Maine, Nueva Jersey y Connecticut), en algunas regiones de Italia (Campania, Emilia-Romaña, Toscana, Umbría, Abruzos, Lacio, Liguria, Apulia y Véneto), en partes de Suiza (ciudad y región de Zúrich), en parte de Australia (estado de Tasmania), en parte de México (Ciudad de México y el estado de Coahuila) y en parte de Brasil (estado de Río Grande do Sul).

Matrimonio homosexual: El matrimonio homosexual es el reconocimiento social, cultural y jurídico que regula la relación y convivencia de dos personas del mismo sexo, con iguales requisitos y efectos que los existentes para los matrimonios entre personas de distintos sexos. Éste es el paso más avanzado para el total equiparamiento de derechos y deberes entre los ciudadanos homosexuales y heterosexuales, y sólo se ha aprobado en los Países Bajos (2001), en Bélgica (2002), en España (2005), en Canadá (2005), en Sudáfrica (2006), en Noruega (2008), en Suecia (2009), Portugal (2010), Argentina (2010). En otros estados el asunto está en debate y, según un estudio de opinión europeo, más de la mitad de los ciudadanos de Suecia, Dinamarca, Luxemburgo, Andorra, Alemania y la República Checa están a favor de su regularización en sus estados, y los defensores de esta reforma representan más del 45 por ciento en Austria, Francia, Reino Unido y Finlandia.

Adopción de hijos por parte de parejas homosexuales: La adopción de hijos por parte de parejas homosexuales está autorizada por ley en un reducido número de territorios europeos y norteamericanos, y da la oportunidad a las parejas de homosexuales de tener hijos, reconociéndoles a ambos como padres o madres legales. Esta ampliación de derechos no suele tener tanto apoyo popular como otras medidas de ampliación de derechos a los miembros de este colectivo (tales como el matrimonio homosexual), a pesar de lo cual más del 50 por ciento (más de la mitad) de la población de Suecia y de los Países Bajos está de acuerdo con esta medida.
Los homosexuales si pueden ser buenos padres ya que estudios que comparan grupos de niños criados por padres homosexuales y heterosexuales descubren que no hay diferencias en el desarrollo entre los dos grupos de niños en cuatro áreas críticas: su inteligencia, su adaptación psicológica, adaptación social y popularidad con sus amigos. También es importante darse cuenta de que la orientación sexual de un padre no indica la de sus hijos.
Otro mito acerca de la homosexualidad es la creencia equivocada de que hay una mayor tendencia entre los hombres gay, que entre los hombres heterosexuales, a abusar sexualmente de los niños. No hay pruebas para sugerir que los homosexuales abusen de los niños.

Nota: El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay, es la fecha en la que se llevan a cabo una serie de eventos anuales en los que los homosexuales celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad y, por supuesto, para la desaparición de mitos y prejuicios y la lucha pacífica contra la violencia hacia los hombres y mujeres homosexuales. Suele celebrarse a finales de junio o principios de julio, por ser el 28 de junio la fecha en la que se rememoran los disturbios de Stonewall (en los que la policía se enfrentó a un grupo de homosexuales y se produjo una pelea entre ambos grupos en Nueva York).

jueves, 3 de febrero de 2011

Orientacion Sexual.

La orientación sexual o inclinación sexual se refiere al objeto de los deseos eróticos o amorosos de un sujeto, como una manifestación más en el conjunto de su sexualidad.
Preferencia sexual es un término similar, pero hace hincapié en la fluidez del deseo sexual y lo utilizan mayoritariamente quienes opinan que no puede hablarse de una orientación sexual fija o definida desde una edad temprana.

Existen muchas teorías acerca de los orígenes de la orientación sexual de una persona. La mayoría de los científicos en la actualidad acuerdan que la orientación sexual es más probablemente el resultado de una interacción compleja de factores biológicos, cognitivos y del entorno. En la mayoría de las personas, la orientación sexual se moldea a una edad temprana. Además, hay pruebas importantes recientes que sugieren que la biología, incluidos los factores hormonales genéticos o innatos, desempeñan un papel importante en la sexualidad de una persona.
Es importante reconocer que existen probablemente muchos motivos para la orientación sexual de una persona y los motivos pueden ser diferentes para las distintas personas.

Esta se clasifica casi siempre en función del sexo o de las personas deseadas en relación con el del sujeto:
  • Heterosexual (hacia el sexo opuesto)
  • Homosexual (hacia el mismo sexo)
  • Bisexual (hacia ambos sexos)
  • Asexual (falta de orientación sexual)
  • Pansexual (hacia todo o todos, incluyendo inclinación a las personas con ambigüedad sexual, transexuales/transgéneros, y hermafroditas)
Los seres humanos no pueden elegir ser gay o heterosexuales. Para la mayoría de las personas, la orientación sexual surge a principios de la adolescencia sin ninguna experiencia sexual previa. Si bien podemos elegir actuar de acuerdo con nuestros sentimientos, los psicólogos no consideran la orientación sexual una elección consciente que pueda cambiarse voluntariamente.

Aun cuando la mayoría de los homosexuales viven vidas felices y exitosas, algunas personas homosexuales o bisexuales pueden buscar un cambio en su orientación sexual a través de terapia, a menudo como resultado de coacción por parte de miembros de su familia o grupos religiosos. La realidad es que la homosexualidad no es una enfermedad. No requiere tratamiento y no puede cambiarse. Sin embargo, no todas las personas gay, lesbianas y bisexuales que buscan la ayuda de un profesional de salud mental desean cambiar su orientación sexual. Las personas gay, lesbianas y bisexuales pueden buscar ayuda psicológica con el proceso de la revelación de su orientación sexual o el desarrollo de estrategias para lidiar con el prejuicio, pero la mayoría opta por la terapia por los mismos motivos y problemas de la vida que conducen a las personas heterosexuales a la consulta de los profesionales de la salud mental.

Para algunas personas gay y bisexuales el proceso de "destape" es difícil pero para otras no lo es. Con frecuencia, las personas lesbianas, gay y bisexuales sienten miedo, se sienten diferentes y solas cuando se dan cuenta de que su orientación sexual es diferente de la norma imperante en la comunidad. Esto resulta especialmente cierto para personas que perciben su orientación gay, lesbiana o bisexual en la niñez o adolescencia, lo que no es raro. Y dependiendo de sus familias y comunidades, pueden tener que luchar contra los prejuicios y la falta de información sobre la homosexualidad.
Los niños y adolescentes pueden sentirse especialmente vulnerables a los efectos nocivos de los prejuicios y estereotipos. También pueden temer ser rechazados por la familia, amigos, compañeros de trabajo e instituciones religiosas. Algunas personas gay deben preocuparse por perder sus empleos o ser objeto de actos de hostilidad en la escuela si se descubre su orientación sexual.
Lamentablemente, las personas gay, lesbianas y bisexuales tienen un mayor riesgo de ser objeto de ataques físicos y violencia que las heterosexuales. Estudios realizados en California a mediados de la década de 1990 indicaron que casi una quinta parte de todas las lesbianas y más de una cuarta parte de todos los hombres gay que participaron en el estudio, fueron víctimas de un delito motivado por odio basado en su orientación sexual. En otro estudio llevado a cabo en California en aproximadamente 500 adultos jóvenes, la mitad de todos los jóvenes participantes en el estudio admitieron alguna forma de agresión antigay, que va desde insultos hasta violencia física.

miércoles, 2 de febrero de 2011

La vacuna (casi) definitiva para frenar el VIH.

Segun larazon.es: Una vacuna terapeútica menos tóxica y mucho más cómoda y barata que los antirretrovirales a los que se someten millones de personas infectadas por el virus del Sida. Tras seis años de investigación, éste ha sido el logro de un equipo del Hivacat, el programa catalán para el desarrollo de vacunas contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) del Hospital Clínic de Barcelona.
La vacuna terapéutica ayudaría a los pacientes portadores del virus a combatir la infección y controlarla de manera que se pueda evitar la aparición del Sida, de la misma forma que los antirretrovirales modernos, sólo que sin la incomodidad de la toma diaria y con un presupuesto un 30 por ciento inferior. Aunque el resultado del estudio del Clínic no implica el descenso total de la carga viral del VIH, sí que representa un gran avance en los pacientes, ya que reduce la carga viral y a la vez aumenta las defensas de los portadores del virus.
Mejora en las defensas
El equipo del Hivacat presentó ayer los resultados del primero de los dos ensayos que ha realizado con el tratamiento. La primera parte del estudio se ha centrado en un ensayo clínico doble ciego –la mitad recibe el tratamiento, la otra mitad, un placebo– sobre 24 pacientes que nunca habían tomado antirretrovirales. La vacuna era personalizada y se elaboraba a partir de células dendríticas del sistema inmunitario de cada paciente, sensibilizadas en el laboratorio con una forma activada de su propio virus.
La célula dendrítica, al ser ser inoculada, «enseñaba» al sistema inmunitario lo que tenía que hacer, como mejorar el nivel defensas y reducir la carga del virus del VIH.
Con sólo 3 dosis de vacuna de la terapia celular, con una separación de 2 semanas entre cada una de ellas, los resultados sobre los portadores reales de la vacuna fueron más que positivos. A las 16 semanas, la caída de la carga viral era más que notable y a la vez se estimularon las defensas de los pacientes. A pesar de los avances, en ningún caso se logró que el virus fuese indetectable.
«No es el paso definitivo ni será la vacuna que llegue a comercializarse, pero ninguna vacuna terapeútica había dado hasta ahora tan buenos resultados», destacó el director del equipo de investigacion de Enfermedades infecciosas y Sida del Hospital Clínic, Josep Maria Gatell.
El equipo del Hivacat estudia ahora el resultado de la vacuna con 36 pacientes que sí toman antirretrovirales. A la espera de los resultados de este segundo ensayo, que se presentarán a finales de este año o a principios de 2012, la vacuna terapeútica para portadores del virus podría llegar a comercializarse en un período de dos o tres años.
Según los cálculos del Hivacat –con el apoyo de la farmacéutica Esteve–, la vacuna podría costar unos 3.000 euros al año, mientras que los antirretrovirales suponen un coste de entre 8.000 y 9.000 euros anuales con el agravante de que pueden aparecer resistencias si se administran mal.
Sólo en Cataluña, según indicó Gatella, se destinan unos 160 millones de euros al año en antirretrovirales, la retirada de éstos y la instauración de la vacuna supondría un ahorro de un 30 por ciento del presupuesto.
Una ayuda que podría solventar la economía de los 30 millones de personas que padecen el virus en el mundo, teniendo en cuenta que el 85 por ciento de los portadores viven en países de desarrollo.