Subscribete:

jueves, 31 de marzo de 2011

Se espera tener una vacuna contra el VIH para el 2012

Segun elcomercio.pe: En el 2012 se lanzarán los resultados de las investigaciones en torno a una vacuna contra el VIH, la cual, según anunció hoy el Laboratorio Nacional Los Alamos en Nuevo México (EE.UU.), ha entrado en la fase de pruebas finales previa a un ensayo clínico en humanos.
Según informó la página web especializada “news.gather.com”, la vacuna fue diseñada por un grupo liderado por el genetista Bette Korber y su primera fase de ensayos clínicos será financiada por Bill & Melinda Gates Foundation y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).
Por lo pronto se sabe que las pruebas hechas en animales (ratas y monos)mostraron respuestas inmunes de alcances considerables y sus precisamente los resultados fueron publicados el año pasado en la revista Nature Medicine.
“En este momento, debido a los resultados en estudios con animales, estoy seguro de que este es un buen enfoque que merece las pruebas en seres humanos. Yo he pasado mi vida investigando para hacer esta vacuna”, señaló el líder de la investigación Bette Korber.

miércoles, 30 de marzo de 2011

La adherencia es la piedra angular en el tratamiento del VIH.

Segun topmanagement.com.mx: A 30 años de la aparición del SIDA, hoy se puede decir con seguridad que al igual que la diabetes o la hipertensión arterial, es una enfermedad crónica y que gracias a los tratamientos actuales el paciente viviendo con VIH puede llevar una vida normal como la de cualquier otra persona.
Sin embargo, como en todo, hay una parte delicada y muy importante en el tratamiento del VIH que es el apego a la terapia. La adherencia es un factor clave en el manejo exitoso de esta enfermedad, pues un inadecuado apego al tratamiento puede llevar a la aparición de resistencias y a la progresión de la infección por VIH a SIDA con mayor rapidez.
Como se sabe, cuando inició esta enfermedad los pacientes requerían tomar varias cápsulas al día, incluso más de 30, lo que esclavizaba al paciente, con serias repercusiones negativas en la Calidad de Vida, ya que requerían estar atentos prácticamente las 24 horas del día a la siguiente toma de medicamentos, además con ciertas restricciones alimentarias, como tomar en ayuno, con comidas copiosas o tomar mas de 2 lt por día, entre otros.
El parteaguas en el tratamiento de la infección por VIH fue el surgimiento de los inhibidores de proteasa, ya que cambió de ser una enfermedad mortal a una enfermedad crónica que se controla con medicamentos (los inhibidores de proteasa + los inhibidores de la transcriptasa), que no solo prolongan la sobrevida de los pacientes, sino que también lo hacen con una buena Calidad de Vida.
Los pacientes gravemente enfermos con SIDA, infecciones oportunistas y cánceres mejoraban después de iniciado el tratamiento antirretroviral altamente activo; los síntomas frecuentes como fiebre, diarrea, ronchas, hongos en la boca, desaparecían y cada vez menos frecuente se hablaba de muerte, dando paso a una esperanza de vida que proporcionaba un futuro posible donde los pacientes buscaban reintegrarse a su vida laboral, familiar y social.
Se había logrado incrementar la sobrevida y mejorar el tratamiento, pero aún seguían siendo varias pastillas y dosis al día, y se aunaba a esto los efectos adversos a largo plazo que se empezaron a observar, que incluso eran tan devastadores que podían incapacitar nuevamente a algunos de estos pacientes.
Por fortuna la ciencia no se rindió. Con pasos muy seguros se han desarrollado nuevas generaciones de fármacos (principalmente inhibidores de transcriptasa) que disminuyen la toxicidad y simplifican la terapia con menos pastillas y menos tomas al día.
La gran noticia será cuando surja una vacuna o un medicamento que prevenga el contagio por el VIH o que lo cure por completo. Este camino es largo aún pero en su paso hay muy buenas noticias, como lo es ahora el primer Régimen Integral en una Sola Tableta al día. Es decir, se han unido tres fármacos, que son el tratamiento antirretroviral completo, en una sola tableta, lo que ayudará al paciente a tener un mejor apego al tratamiento, que redundará en un mayor control de la infección. Ya que cada vez que el paciente no se tomaba una dosis o no respetaba los tiempos, el virus del VIH aprovechaba esa oportunidad para replicarse rápidamente, incrementando las posibilidades de mutación y de resistencia al tratamiento
Con el nuevo esquema , el paciente obtiene los mismos beneficios que tomando los tres medicamentos por separado, pero con la comodidad de que es en una sola toma al día; con los beneficios en sobrevida con calidad de vida.

martes, 29 de marzo de 2011

Escasez de medicinas genera problemas en pacientes con VIH-SIDA.

Segun cre.com.ec: Ecuador - Los pacientes con VIH-SIDA no cuentan con los medicamentos necesarios para tratar su enfermedad, lo que evidencia un desabastecimiento nacional en los hospitales públicos.
En Guayaquil, cerca de 2.000 pacientes con VIH no reciben los fármacos antirretrovirales parta el tratamiento de su enfermedad, su salud se deteriora día a día y temen morir.
El representante de Organización y Ayuda, Walter Gómez, señaló que “al no tomar los reto virales, están propensos a caer en la etapa de SIDA”.
La infección por el VIH causante del SIDA, se transmite por relaciones sexuales, vía sanguínea o de madre a hijo.
El hospital de Infectología en Guayaquil, recibe a 5.000 pacientes de diferentes ciudades como Babahoyo, Machala, entre otras.
Según una funcionaria de la casa de salud, la personas portadoras de VIH “están haciendo un gasto, vienen cada tres días y el día de ayer ni siquiera llevaron la medicina para el tratamiento de un día”
El medicamentos más escaso es el Fable, pero es sólo uno de todos los medicamentos que los pacientes infectados necesitan para vivir.
Si falta una pastilla, el medicamento se interrumpe, ya que el virus del VIH se reproduce y produce el deterioro del organismo del ser humano.
Los pacientes tienen que volver cada cuatro días al Hospital, para ver si pueden completar las medicinas para el tratamiento.
Su vida está en juego, por lo que esperan que el ministerio de Salud no tarde más, según detalla la televisora Ecuavisa.

lunes, 28 de marzo de 2011

Primera transmisión del VIH por un trasplante de donante vivo.

Segun elmundo.es: El nombre del hospital neoyorquino no ha trascendido aún, pero sí el caso. Un paciente al que le han trasplantado un riñón, procedente de un donante vivo, ha contraído el VIH porque la persona de la que se extrajo el órgano estaba infectada. Es la primera vez que se registra un caso de transmisión por esta vía desde la década de los 80, en la que se aprobaron los controles para prevenir estos contagios.
Según ha informado un portavoz del Departamento de Salud de Nueva York a 'The Wall Street Journal' "el hospital siguió todos los controles y protocolos establecidos para garantizar la seguridad de los órganos". Al parecer, lo que ha sucedido, es que el donante mantuvo relaciones sexuales sin protección después de que le hicieran los análisis necesarios para ver si era apto para donar y antes de que le extrajeran el riñón.
Las guías actuales recomiendan que se analice a los donantes para ver si tienen el VIH o los virus de las hepatitis B o C unas dos semanas antes de la donación. Asimismo, se les realiza un cuestionario exhaustivo para averiguar si mantienen comportamientos de riesgo o si han estado recientemente en la cárcel, entre otras cuestiones.
Parece que en el plazo de estos 14 días (entre que las pruebas le dieron 'apto' y seprodujo la cirugía) el donante se infectó por el VIH en una relación de riesgo y, consecuentemente también el receptor del riñón. La transmisión se produjo en 2009 pero las autoridades sanitarias de Nueva York han tenido conocimiento de la misma recientemente y han comenzado a alertar a otros centros hospitalarios para que extremen las precauciones.
"Es un caso muy desgraciado, pero extremadamente raro", reconoce a ELMUNDO.es Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que afirma que "en España nunca ha pasado".
Según Matesanz "un plazo de dos semanas entre las pruebas y la donación es razonable. Lo único peligroso es que el donante, en esos momentos se encuentre en el periodo ventana -cuando ya se ha infectado pero el virus aún no se detecta en sangre- y los análisis no puedan detectar que es seropositivo. Pero para contrarrestar este riesgo, se realizan cuestionarios sobre sus comportamientos, que en caso de duda, permiten descartar el órgano".
Aunque no sirva de consuelo, Matesanz indica que "el pronóstico del receptor no tiene que ser malo, porque aunque deba tomar tratamiento contra el VIH de por vida, no tiene por qué rechazar su nuevo riñón".
En otras ocasiones muy poco frecuentes- se han registrado casos de transmisión del VIH por un trasplante de órganos, pero siempre se trataba de donantes ya fallecidos a diferencia de este caso. Ocurrió en Chicago en 2007 y en Italia en el mismo año, aunque esta vez fue por un error médico.

domingo, 27 de marzo de 2011

El VIH se dispara en la comunidad LGTB.

Segun noticias.universogay.com: Reino Unido - En nueve años, la cifra de hombres homosexuales y bisexuales en el Reino Unido diagnosticados de VIH se ha multiplicado casi por dos.
Los médicos creen que en el país existen 30.000 hombres gays que viven con el VIH, a pesar de que sólo un tercio de dicha cantidad ha podido ser diagnosticada.
En el año 2001 el número de casos de VIH entre este colectivo se situaba en 1.950 diagnósticos, frente a los 3.780 que se habían registrado hasta el pasado año 2010.
Los grupos de personas africanas que viven en el país representan la comunidad con más riesgo de contraer la enfermedad, ya que cuenta con el 33% de las infecciones de VIH entre los colectivos homosexuales.
Asociaciones y médicos han pedido que se cambie la política de lucha contra dicha enfermedad, estableciendo mayor oferta de pruebas gratuitas para conseguir un diagnóstico temprano del VIH y ampliando los lugares donde dichas pruebas son realizadas.

viernes, 25 de marzo de 2011

Las personas con VIH envejecen 10 años antes.

Segun elmundo.es: España - Los pacientes infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) envejecen entre 10 y 15 años más rápido que la población sana debido a varios factores, como los efectos secundarios de los fármacos que se utilizan y los residuos del propio virus.
La aceleración del proceso fisiológico normal del sistema de envejecimiento de las personas seropositivas es uno de los temas 'calientes' que estudian los especialistas en sida, ha explicado el doctor Josep Maria Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínico de Barcelona. Gatell, junto con la doctora Laura Waters, del Royal Sussex County Hospital en Brighton (Reino Unido), y el doctor Xavier Forns, médico consultor de Hepatología del Hospital Clínic, han presentado la XVI edición del Simposio Internacional de Sida, que se celebrará mañana en Castelldefels (Barcelona).
Según Gatell, el tratamiento antirretroviral normaliza mucho la infección en los pacientes con sida pero se debe analizar toda la vida del paciente, ya que los enfermos conforman una población que va envejeciendo y lo hace "con mayor rapidez que la que indica su DNI", ha precisado.
"Como consecuencia, presentan con más rapidez y mayor frecuencia complicaciones asociadas a la edad", como problemas cardiovasculares -infartos o ictus-, algunas variedades de cáncer o cierto deterioro neuro-cognitivo.
Por lo que se refiere al tratamiento de la infección, actualmente la terapia antirretroviral es cada vez más sencilla y mejor tolerada, ha añadido el especialista, aunque ha indicado que debe ser de por vida, lo que supone un gasto de entre 7.000 y 8.000 euros anuales.
Preguntado por si la crisis económica afectará a la continuidad de estos caros tratamientos, el experto médico ha considerado que "probablemente, nos pedirán que extrememos al máximo el coste-eficiencia", que será posible gracias a la veintena de fármacos existentes en el mercado para tratar el sida.

El problema de la coinfección
Además del envejecimiento prematuro de los infectados por VIH, el encuentro también abordará cómo tratar a los pacientes que, además, también padecen hepatitis C, una situación que viven entre un 30% y un 40% de los pacientes con sida en España.
El doctor Xavier Forn ha explicado que en pocos meses se dispondrá de medicamentos capaces de inhibir directamente el ciclo vital de la hepatitis C, y que, asociados al tratamiento estándar para el tratamiento de la enfermedad, es previsible que se incremente de forma muy significativa la tasa de curación.
Hasta ahora, los tratamientos existentes conseguían curar entre un 40 y un 50% de los enfermos con hepatitis C, una tasa que se espera incrementar en algunos virus específicos de esta enfermedad y en personas que no han sido tratadas con anterioridad.
Gatell ha apuntado que "el paciente con VIH y hepatitis C se encuentra con dos problemas que se potencian uno al otro, por lo que hay que procurar manejar en paralelo y simultáneamente las dos enfermedades".
Los nuevos fármacos para luchar contra la hepatitis C supondrán un coste añadido de entre 6.000 y 8.000 euros anuales aunque en este caso Forns ha precisado que "se ha avanzado mucho en la previsión de la respuesta de los pacientes y en 12 semanas se podrá valorar si la enfermedad va en la vía de la curación".
En España, se calcula que hay unas 130.000 personas infectadas por VIH, de las que el 30% no sabe que lo están por lo que tienen más posibilidades de transmitir el virus a otras personas.
Esta proporción es aún mayor en los antiguos países de la Europa del Este, donde dos de cada tres personas infectada no lo sabe, con lo que ni se medica ni toma las precauciones necesarias para evitar nuevas transmisiones. Esta bolsa de personas no conocedoras de su enfermedad son las responsables de la transmisión de hasta un 70% de los nuevos casos, por lo que existen razones de salud pública para incrementar las pruebas de diagnóstico, como se hace en el Reino Unido cuando se produce un accidente de tráfico.

jueves, 24 de marzo de 2011

Controversia causa aplicación para iPhone para dejar de ser homosexual.

Segun cooperativa.cl: La compañía Apple recibió fuertes críticas por parte de los usuarios debido a la aprobación de una aplicación en su App Store de iPhone que pretende guiar a los homosexuales al camino de la heterosexualidad.
Según The Huffington Post, la aplicación llamada "Exodus International" fue creada por una organización religiosa cristiana del mismo nombre, la cual llevaría a los homosexuales "por el camino de la heterosexualidad".
El software recibió una calificación de 4 por parte de Apple, lo que significa que "no contiene contenido peligroso".
La mayoría de los usuarios le dieron una calificación de 1 y describieron la aplicación como "vergonzosa" y "disgustante".
De hecho, el sitio Change.org lanzó una petición para que Apple elimine la aplicación, que ya tiene 21.000 "firmas".
En enero, Apple causó polémica por aprobar una aplicación anti-matrimonio gay, que debido al fuerte repudio de los usuarios, fue retirada de la App Store pocos días después.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Fármaco contra VIH resulta efectivo.

Segun sumedico.com: La compañía farmacéutica Gilead, reveló que uno de sus fármacos experimentales (elvitegravir) contra VIH, demostró ser igual de efectivo que el fármaco de Merck, en la etapa final de las pruebas clínicas.
El estudio de la farmacéutica indicó que el fármaco trabaja con efectividad después de un tratamiento de 48 semanas con dos tomas diarias, combinado con otros fármacos antirretrovirales.
Gilead Sciences tiene pensado compartir los resultados del estudio durante una conferencia científica este mismo año.
El fármaco está diseñado para bloquear la injerencia del virus de inmunodeficiencia humana en las células humanas.
La compañía tiene los derechos de comercialización del fármaco en todo el mundo, excepto en Japón.
Para concluir la efectividad del medicamento, los científicos de la compañía farmacéutica demostraron que el 59 por ciento de los pacientes que tomaron elvitegravir durante 48 semanas tenían niveles bajos de VIH en la sangre, casi tres por ciento más que los pacientes que tomaron el fármaco fabricado por Merck.

lunes, 21 de marzo de 2011

El nuevo Condón Femenino (FC2) debe estar al alcance de la mujer venezolana.

Segun musasvenezuela: El nuevo Condón Femenino (FC2) debe estar al alcance de la mujer venezolana, así lo dio a conocer la Coordinadora General de la Asociación Civil Mujeres Unidas por la Salud (MUSAS), Grisbel Escobar, luego de que la organización efectuara 10 actividades de Promoción del Condón Femenino y 20 actividades entre Charlas o Jornadas de información y sensibilización sobre el VIH/SIDA, en diferentes espacios.
Indicó Grisbel Escobar que con estas actividades se beneficiaron directamente más de 4000 personas de la población en general, siendo el 80% mujeres jóvenes, adultas, mayores, estudiantes, amas de casa y profesionales abordadas en los Centros de Diagnostico Integral (CDI) en la Ciudadela de Catia, y en El Márquez y El Ingenio en Guatire, Estado Miranda; en la Universidad Central de Venezuela, Universidad Bolivariana de Venezuela, el Colegio Universitario de Caracas, en el Hospital Militar, en el Hospital Vargas, en el Hospital Pérez Carreño y en el Hospital Clínico Universitario; en el Ambulatorio Docente Asistencial de la UCV, en PLAFAM y en instituciones públicas como Telesur.
Un total de 1500 condones femeninos (FC2), donados por la empresa The Female Health Company, entregó MUSAS en estas actividades, donde se hicieron demostraciones del uso correcto del condón femenino y sus beneficios; se les habló a las mujeres de la importancia de cuidar su cuerpo y su salud, de cómo pueden prevenir una infección de VIH/SIDA y hasta un embarazo no deseado. En estas acciones utilizamos herramientas facilitadas por el Programa de Acceso Universal a los de Condones Femeninos (UAFC), de los países bajos.
La mayoría de las mujeres manifestaron desconocer el condón femenino, muchas no lo habían visto. Los hombres también manifestaron desconocerlo.
La coordinadora general de MUSAS, Grisbel Escobar, informó que el Ministerio del Poder Popular de la Salud, está en proceso de compra de los condones tanto femeninos como masculinos, pero se requiere que está compra se agilice y el condón femenino esté al alcance de la mujer, que exista una distribución que permita el acceso al condón femenino y una mayor promoción de este método de barrera, conocido como doble protección para la prevención del VIH/SIDA y de un embarazo no deseado. También, es un método de prevención para la reinfección de del VIH entre personas viviendo con VIH/SIDA.

domingo, 20 de marzo de 2011

La enrevesada geografía de las bodas homosexuales en EEUU.

Segun publico.es: Los Estados Unidos - Ser gay y casarse en Estados Unidos puede ser una ceremonia sencilla y aceptada, un papeleo administrativo intrascendente o casi un crimen. Depende de donde vivas. El matrimonio homosexual no está permitido a nivel federal pero varios estados han tomado la delantera y legalizado las uniones del mismo sexo; otros reconocen los matrimonios de sus vecinos, mientras que la gran mayoría lo sigue considerando totalmente tabú.
La reciente decisión de Barack Obama de dejar que los estados decidan promete reabrir las batallas legales que hasta ahora han definido el debate. Hace una semana, el presidente estadounidense ordenó a los abogados del Departamento de Justicia que dejaran de defender en los tribunales una cláusula del Acto de Defensa al Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés), aprobada por Bill Clinton en 1996, que prohíbe las bodas gays. La Casa Blanca dictaminó que la provisión era inconstitucional por ser discriminatoria.
Las bodas entre homosexuales están prohibidas en gran parte de la nación y sólo son legales en el Distrito de Columbia (donde está Washington, la capital) y cinco estados: Connecticut, Massachusetts, Iowa, New Hampshire y Vermont. Maryland está a punto de aceptarlas. Nueva York y Rhode Island reconocen los matrimonios de otros estados. California, Colorado, Hawaii, Maine, Nevada, Oregon, Wisconsin, Ilinois y Washington (el estado) han creado uniones legales que ofrecen una gama variada de derechos y responsabilidades.
En el resto de los estados, sobre todo en el sur, el panorama es muy distinto. Florida lo prohíbe pero Miami (gran centro de vacaciones gay) ofrece facilidades legales a las uniones del mismo sexo.
Texas no sólo lo prohíbe: una reciente iniciativa del partido republicano local quería declarar ilegal el sexo oral y anal y meter en la cárcel a los que realizaran bodas homosexuales, pese a no estar permitidas. Otros, como Alabama, Luisiana o Arizona, han llegado hasta los tribunales para mantener la prohibición.

Cambio cultural
"Hasta ahora el Gobierno federal pensaba que discriminar a gays y lesbianas era casi normal", dice James Esseks, de la Asociación en Defensa de las Libertades Civiles. Esseks cree que la decisión del Gobierno supone "reconocer que necesita una buena razón para tratar a los gays de forma distinta".
El reciente cambio de postura de la Casa Blanca se debe también a un cambio cultural lento y paulatino en Estados Unidos a favor de las uniones homosexuales, pese a la reciente ola conservadora de las pasadas elecciones legislativas de noviembre. "No es un tema tan tabú socialmente como lo eran durante la era Clinton", dice Andrew Kohut, presidente del centro de análisis Pew Research, en Washington. "Los tiempos han cambiado", añade, hasta el punto de que los republicanos no pusieron el grito en el cielo cuando Obama anunció su decisión. En 1996, tan sólo 27% de los estadounidenses aprobaban las bodas gays, ahora ya son 42%.
Esta nueva postura del Gobierno ya ha tenido una primera consecuencia: la fiscal del estado de California, Kamala D. Harris, pidió esta semana a un tribunal de apelaciones local que autorizara los matrimonios del mismo sexo en California mientras resolvía el contencioso de la llamada Proposición 8.
La norma, que sólo considera matrimonios entre hombre y mujer, se aprobó en 2008, por votación popular, después de que el estado permitiera las bodas gays durante dos meses. Las 18.000 parejas que se casaron entonces fueron reconocidas por California y los que no llegaron a tiempo esperan ahora que la decisión de Obama les devuelva sus derechos.

Mayor conciencia está reduciendo el contagio del VIH en África

Segun elcolombiano.com: Los mensajes de años de campañas contra el Sida se están finalmente filtrando en las sombrías calles de Johannesburgo en las que profesionales del sexo ofrecen sus servicios.
Pero todo eso puede desvanecerse en un instante cuando un cliente ofrece un poco más de dinero para no usar un condón.
Por lo menos 5,6 millones de los 50 millones de habitantes de Sudáfrica están infectados con el virus del Sida, pero nuevos estudios muestran que tanto en el país como en otras partes del continente el temor a la enfermedad y el conocimiento de cómo prevenirla han empezado a cambiar los hábitos sexuales.
Y en algunos lugares incluso redujeron dramáticamente los índices de infección. "Si no te cuidas, estarás en riesgo. Si me contagio, será culpa mía", dijo una trabajadora sexual que se identificó como Sarah.
Aún así, con alrededor de 14 millones de personas que reciben ayuda del Gobierno y un cuarto de la mano de obra desempleada, habrá otras personas que aceptarán recibir el dinero y correr el riesgo.
"Hay algunas mujeres que son forzadas a hacerlo sin un preservativo. Si el cliente deposita una determinada cantidad de dinero sobre la mesa, algunas de ellas no pueden negarse", dijo la trabajadora sexual Dudzai.

El mapa del VIH
El este y sur de África son las zonas más seriamente afectadas por la epidemia del VIH. Del número total de personas que en el 2009 vivían en el mundo con el virus de inmunodeficiencia humano (VIH) que causa el Sida, un 34 por ciento estaban en 10 países del sur de África, según el programa de la ONU sobre VIH/SIDA (UNAIDS).
Los expertos indicaron que uno de los modos en que el VIH se diseminó por el sur de Africa fue a través de las relaciones sexuales entre camioneros de larga distancia y prostitutas.
Sin embargo, los nuevos índices de infección del VIH han estado cayendo recientemente en la región y en el África subsahariana, y la incidencia del VIH disminuyó un 25 por ciento entre 2001 y 2009.
"Esperamos que esta disminución del 25 por ciento en los últimos 10 años empiece a acelerarse", indicó en una entrevista el vicedirector de UNAIDS Paul de Lay.
"No está ocurriendo lo suficientemente rápido. Es un progreso pero si sigue a este ritmo entonces nos enfrentamos a otros 40 a 50 años de esta epidemia hasta que baje a sus niveles más bajos", añadió.

sábado, 19 de marzo de 2011

Quieren reforma a ley que protege a los afectados por Sida.

Segun lajornadanet.com: Nicaragua - El Procurador de Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas Lacayo, dijo que esa instancia realizará gestiones ante la Asamblea Nacional para que la ley 212 , ley de la Procuraduría de Derechos Humanos, sea reforma y así puedan tener acceso a controlar las discriminaciones que sean objeto los ciudadanos portadores del VIH-SIDA , ante las empresas privadas que realicen ese tipo de práctica.
Las leyes privatizaron algunos servicios de salud pero no le dieron el espacio a la Procuraduría de Derechos Humanos para conocer de casos de violación a los derechos humanos en centros laborales privados que excluyan a los que padecen del virus para una oportunidad de trabajo, afirmó.
Por otro lado, ayer se dio a conocer de parte de la Procuraduría de Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, un informe sobre los resultados obtenidos mediante el proceso de fiscalización sobre el cumplimiento del plan estratégico nacional del VIH-Sida por parte de las instituciones públicas miembros del CONISIDA.
La Procuradora especial para la diversidad sexual, María Samira Montiel, dijo que la pandemia del sida tiene mejor atención pero algunas instituciones todavía mantienen una actitud de discriminación. Además que hay desconocimiento de la ley 238 de parte de todos los establecimientos de salud: Reconoció que el Ministerio de Educación imparte una enseñanza biologista y no de manera franca el tratamiento del virus de VIH-Sida, sostuvo.
El Instituto Nicaragüense de la mujer, INIM, no está integrado al CONISIDA y el Ministerio de Salud no tiene en Managua la conformación del mismo, señala el informe de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, sobre las instancias estatales que no están integradas en el CONISIDA.

viernes, 18 de marzo de 2011

Sin avances en la lucha contra el VIH/sida.

Segun FUNDAMIND: Sólo el 42 por ciento de las 1,4 millones de personas que viven con VIH en Centro y Sudamérica reciben tratamiento antirretroviral, y durante 2009 la cobertura sólo aumentó 6 por ciento, menos que el promedio mundial, 30 por ciento, advirtieron las Redes Latinoamericanas y del Caribe (Redeslac) y otras organizaciones de la región que trabajan sobre esta temática.
En un documento difundido en los últimos días, señalaron que en estos países no se están cumpliendo la Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/Sida de 2001, la Declaración Política de 2006 en la ONU y el sexto objetivo de Desarrollo del Milenio, de acuerdo con los procesos de consulta regional desarrollados durante estos años.
En junio de 2001, jefes de Estado reunidos en la Asamblea General de Naciones Unidas acordaron una serie de objetivos nacionales y acciones mundiales para revertir la epidemia. A ese compromiso se sumó, el 2 de junio de 2006, una Declaración Política sobre el VIH/Sida, en una reunión de alto nivel.
En esa ocasión, los Estados miembros de la ONU asumieron “la necesidad apremiante de avanzar en forma significativa en la consecución del objetivo del acceso universal a programas amplios de prevención, tratamiento, atención y apoyo para 2010”.
Estos acuerdos suponían acompañar el cumplimiento del sexto de los Objetivo del Milenio, según el cual debía lograrse en 2010 el acceso universal al tratamiento del VIH/Sida de todas las personas que lo necesiten, y tendrá que detenerse y comenzar a reducirse la propagación de la enfermedad en 2015.
Sin embargo, las redes latinoamericanas alertaron acerca de falta de transparencia en la toma de decisiones para el diseño, implementación, asignación de recursos, seguimiento y evaluación de políticas y programas para prevenir, atender y tratar el virus. En ese sentido, instaron a reconocerlo como un problema de salud, de derechos humanos y de desarrollo, además de combatir la estigmatización a los portadores.
Otro de los puntos que exigieron es la participación de las organizaciones de la sociedad civil, particularmente de las personas afectadas y en riesgo, en las decisiones sobre asignación de recursos, planificación de políticas y monitoreo de cumplimiento de metas y objetivos.

domingo, 13 de marzo de 2011

Combinacion de medicinas reduce el riesgo de transmison de VIH de madre a hijo.

Segun abc.es: La combinación de varios medicamentos antirretrovirales reduce en más de un 50 por ciento la probabilidad de que se infecte un bebé cuya madre sea portadora del VIH, según una investigación de científicos estadounidenses presentada hoy.
Este estudio fue expuesto durante la 18 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, que se celebra esta semana en la ciudad de Boston (Massachusetts), en el este del país.
Científicos de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU (NIH, en inglés) hicieron una investigación en hospitales de Brasil, Sudáfrica, Argentina y Estados Unidos con 1.684 niños nacidos de mujeres a las que no se les diagnosticó la presencia del virus hasta que dieron a luz.
Para evitar la transmisión al bebé, las mujeres con VIH que quedan embarazadas pueden recibir tratamiento previo, pero si no se sabe que están infectadas hasta que dan a luz, se pierde esa oportunidad.
En esos casos los bebés suelen recibir tratamiento al poco de nacer con zidovudina (ZDV), el primer medicamento antirretroviral aprobado en 1987, para evitar que el niño también se infecte.
Pero según la nueva investigación, si a la zidovudina se le añaden otros medicamentos como nervirapine (NVP), lamivudine (3TC) o nelfinavir (NFV), las posibilidades de éxito aumentan en un 50 por ciento.
"Para reducir la transmisión del VIH de madre a hijo, lo mejor es el tratamiento antirretroviral durante el embarazo", señaló Heather Watts, médico del área de sida del centro pediátrico, adolescente y maternal del Eunice Kennedy Shriver National Insitute of Child Health and Human Development (NICHD).
"No obstante, cuando el tratamiento durante el embarazo no es posible, nuestros resultados muestran que añadiendo uno o dos medicamentos a los tratamientos actuales reducen significativamente la posibilidad de transmitir el VIH de madre a hijo".
Los médicos distribuyeron a los niños en tres grupos aleatoriamente y se les dio tres tratamientos distintos.
Los primeros recibieron el tratamiento habitual de zidovudina (ZDV) durante seis semanas; otro grupo ZDV más tres dosis de nervirapine (NVP) durante su primera semana de vida; y el último las seis semanas de ZDV más dos de lamivudine (3TC) y nelfinavir (NFV).
El estudio mostró que en los tratamientos con dos y más tipos de medicamentos la transmisión del VIH se redujo en un 50 por ciento.
La proporción de niños infectados a los tres meses fue del 4,9 por ciento de los que habían recibido sólo ZDV; del 2,2 por ciento en los que recibieron ZDV+NVP; y del 2,5 en los que tomaron ZDV+3TC+NFV.
Según datos de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en inglés), una de cada cinco personas en Estados Unidos infectadas por el VIH no sabe que es portador del virus.
El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) ha indicado que sólo el 21 por ciento de las mujeres de ingresos bajos y países en desarrollo se hacen la prueba del VIH durante el embarazo.
En Estados Unidos nacen anualmente entre 100 y 200 niños con VIH, la mayoría de mujeres que no se hicieron la prueba o que no recibió tratamiento durante el embarazo.

sábado, 12 de marzo de 2011

El gobernador de Nueva York apuesta por legalizar el matrimonio homosexual.

Segun google.com: Nueva York, El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, apostó hoy de nuevo por legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y aseguró que trabaja en una "ley de igualdad" para que el estado reconozca ese tipo de uniones.
"Las parejas del mismo sexo merecen recibir el derecho de unirse en matrimonio civil. Es simplemente injusto negarles la libertad a que tomen esa decisión", dijo Cuomo mediante un comunicado después de reunirse con varios grupos de activistas que defienden la legalización del matrimonio homosexual en Nueva York.
El gobernador, que se ha mostrado en varias ocasiones favorable a que se apruebe el matrimonio homosexual, señaló que quiere "trabajar con los legisladores y las partes interesadas para asegurarnos de que Nueva York forma parte del creciente número de los estados que permiten a todas las parejas la libertad de casarse".
Cuomo aseguró que para él la posibilidad de aprobar el matrimonio homosexual no se trata "sólo de un fragmento de legislación", sino que tiene que ver "con las vidas de personas que he conocido durante muchos años, que actualmente no disfrutan de los derechos que deberían tener".
El 56 % de los habitantes de Nueva York está a favor de que se legalice el matrimonio homosexual, lo que supone el mayor respaldo jamás alcanzado en este estado, mientras que el 37 % está en contra, según una encuesta publicada el pasado enero por la Universidad de Quinnipac.
El Senado de Nueva York rechazó en diciembre de 2009 la aprobación del proyecto de Ley presentado por el entonces gobernador, David Paterson, por el que se pretendía legalizar el matrimonio entre homosexuales en este estado, lo que lo hubiera convertido en el sexto del país en adoptar esa iniciativa.
La Cámara Alta rechazó por 38 frente a 24 votos ese proyecto de Ley, que ya había recibido la aprobación de la Asamblea estatal, la otra cámara del poder Legislativo.

viernes, 11 de marzo de 2011

El VIH afecta más a las mujeres, según ONUSIDA.

Segun europapress.es: La ONG para la lucha contra el VIH y Sida, REDVIH recuerda, con motivo del Día Internacional de la mujer trabajadora, que el VIH afecta más a las mujeres que a los hombres, tal como pone de manifiesto el informe de ONUSIDA sobre la prevalencia de la enfermedad en el mundo.
En concreto, el 51 por ciento de las personas que viven con VIH en el mundo son mujeres, una realidad que se incrementa hasta el 60 por ciento en países del África subsahariana y el Caribe, donde el contagio también es más relevante en niñas.
Según REDVIH, las causas de esta desigualdad son varias y la mayoría de ellas, previsibles y, por lo tanto, evitables. Entre ellas se encuentran factores socio-culturales como los roles específicos existentes que determinan los comportamientos y papeles que desempeñan hombres y mujeres con respecto a la sexualidad, el desequilibrio de poder y el menor acceso a información y a medidas preventivas que, en muchas partes del mundo, sufre la mujer.
A ellos se suman factores económicos y políticos y una vulnerabilidad biológica más acentuada, que según los expertos, conduce a un "caldo de cultivo" que explica porqué el VIH ha aumentado más rápidamente entre las mujeres.
Por todo ello, ONUSIDA advierte de que es necesario abordar las necesidades relacionadas con el VIH de mujeres y niñas, ya que los fondos destinados al VIH no abordan de manera integral la vulnerabilidad de las mujeres.
"Deben trabajarse las sinergias entre el género y la respuesta al sida, para conseguir un cambio positivo en las vidas de mujeres y niñas, integrar los programas de salud sexual y reproductiva con los del VIH, así como el acceso de todas las mujeres y niñas vulnerables al VIH a los programas de prevención, tratamiento, atención y apoyo adaptados a las realidades específicas de sus vidas", solicita ONUSIDA

jueves, 10 de marzo de 2011

Identifican seropositivos capaces de controlar el VIH.

Segun prensa-latina.cu: Washington, Un equipo internacional de expertos identificó a un grupo de personas seropositivas que son capaces de controlar el virus causal de manera natural, indica un artículo divulgado en la revista Journal of Virology.
Ya se conocían pacientes con VIH cuya carga viral se hacía imperceptible, ahora la investigación liderada por especialistas del Ragon Institute of Massachusetts General Hospital, Estados Unidos, detectó a un reducido número de sujetos, que desde el punto de vista genético se asemejan a quienes no han presentado nunca la infección.
Esto es un hallazgo importante, que alguien pueda tener el control natural de la enfermedad nos acerca a una terapia futura que permita erradicar el sida, indicaron los investigadores. Además, sus niveles de expresión génica indican que podrían tener una mejor esperanza de vida, agregaron.
Para llegar a estas conclusiones los científicos estudiaron a tres grupos de individuos, los primeros clasificados como controladores de élite (infectados pero con baja carga viral y no llevan tratamiento), los segundos, infectados con tratamiento; y terceros, personas sanas.
De esta forma observaron como se expresaban los genes y proteínas en cada conjunto, características comunes y diferencias.

martes, 8 de marzo de 2011

Lanzan cerveza mexicana dirigida a gays.

Segun tabascohoy.com: Una pequeña cervecería mexicana, que fabrica lo que llama "cerveza artesanal", lanzó al mercado una línea específicamente difigida a bebedores gay y lesbianas, informó el diario británico The Independent.
Son dos bebidas que llevan los nombres de Salamandra y Purple Hand (Mano Púrpura), que ya están disponibles en algunos bares de la ciudad de México y en lugares turísticos como Guadalajara, Puerto Vallarta, y Los Cabos, y podría ser exportada a países como Colombia y Japón en próximos meses.
Las cervezas, distribuidas en México por la empresa Bodega 12, llevan nombres de movimientos en favor que los derechos civiles de los homosexuales, que tuvieron lugar en los años 60.
En el año de 1969, en San Francisco, activistas gay protestaban contra la línea editorial de un periódico de la ciudad, cuando empleados arrojaron tinta púrpura a la multitud. Los activistas, entonces, dejaron huellas púrpuras de mano por toda la ciudad.
Las etiquetas de las cervezas han sido diseñadas para ser desprendidas y usadas como calcomanías del orgullo gay.
La Purple Hand "es una cerveza con buen cuerpo y de carbonatación media lo que le da una espuma suave y medio persistente, de fermentación ale, es una honey-ale, que se produce por temporada usando la miel Jalisciense", dice el sitio web oficial de la bebida.
Esto le da "a la cerveza un sabor sutil y agradable y una sensación en boca discreta a miel. Se percibe un amargor ligero y un sabor dulce al degustar para terminar con un sabor afrutado debido al lúpulo".
La captación de mercados de nicho, y el capitalizar personalidades famosas y tendencias de moda se han convertido en herramietas de mercadotecnia para micro-cervecerías del área de Guadalajara.
Otro grupo de hombres de negocio mexicanos, que se describen a sí mismos como fanáticos del futbol soccer, lanzaron la Liga Cervecera, una serie de cervezas conmemorativas en honor de héroes legendarios del futbol. Por ejemplo, la 10 Maradó, en honor del gran Maradona.

lunes, 7 de marzo de 2011

Federacion de Padres rechaza el programa de Educacion Sexual del Arzobispado.

Segun abc.es: España - La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Valencia (Fapa-València) ha rechazado el programa de Educación Sexual anunciado ayer por el Arzobispado de Valencia, cuyos contenidos ha tachado de "retrógrados".
En un comunicado, la presidenta de FAPA, María José Navarro, ha mostrado su rechazo a esta propuesta porque, según ha explicado, "la Iglesia de Valencia ya ha frenado el Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES) del Consell e intentará ahora implantar su visión retrógrada de la sexualidad en todos los centros".
La FAPA ha considerado que "los contenidos de la iglesia católica no deben estar presentes en los centros públicos dado que no es la encargada de formar sexualmente a los alumnos en una escuela pública y laica", un objetivo que, según entiende, compete a "los especialistas, sexólogos, que conocen la materia y deben darla".
Asimismo, la presidenta de la federación ha criticado que en ningún momento se les preguntara a los padres de los alumnos de la escuela pública qué tipo de educación sexual quieren para sus hijos y ha señalado que "la Conselleria no escucha las peticiones de los padres y madres que buscan una educación de calidad, plural y respetuosa con todos".
El Arzobispado de Valencia anunció ayer la creación de un programa de educación afectivo sexual dirigido a los colegios que quieran desarrollarlo y donde se plantea la sexualidad desde una concepción "integral" de la persona, en la que "las dimensiones física, psíquica y espiritual van unidas".

domingo, 6 de marzo de 2011

De frente al sida.

Segun impre.com: Pocas organizaciones que ofrecen servicios de salud en la Bahía de San Francisco se preocupan de recrear los valores y costumbres de las familias hispanas. El Grupo de Apoyo Latino, de la Fundación del Sida de California (SFAF), mantiene vivo ese espíritu de integración y lo usa como principal herramienta para hacerle frente al Virus de Inmuno-Deficiencia Humana (VIH), causante del sida.
Creado originalmente en 1987, El Grupo habla el lenguaje de la comunidad hispana inmigrante en un tema fundamental: prevención y cuidado para quienes viven con VIH/Sida. Según datos de la SFAF, los latinos son los más afectados por esta enfermedad, siendo que hasta 2006, el sida se contaba como la cuarta causa de muertes entre hombres y mujeres hispanos de 35 a 44 años.
Entre las causas de esas sombrías estadísticas está la falta de información sobre el VIH, en un idioma que sea fácil de entender. Y no estamos hablando sólo del español, sino de explicar con sencillez un sistema que puede resultar muy intrincado.
En El Grupo "desdoblamos los códigos de comunicación del sistema", dice Jorge Zepeda, director de programas latinos de la SFAF. "Nosotros elevamos el nivel de información de nuestra comunidad, para que pueda tener acceso a los servicios de salud", ya que como reconoce la propia fundación, existe una enorme brecha entre los hispanos infectados y su acceso a los servicios de salud estadounidenses.
Una de las piezas de información más importante ha sido difundir entre los hispanos la existencia de tratamientos que impiden la replicación del VIH y por consiguiente, retrasan la aparición del sida. Por ejemplo, después de la Conferencia Internacional de Vancouver, en 1996, aparecieron más tratamientos y "nosotros queríamos asegurarnos de que la comunidad latina supiera que existían"
Para eso tuvieron que trabajar también venciendo miedos y mitos frente al VIH/Sida, que incluso hoy prevalecen en la comunidad inmigrante. "Algunos tenían miedo al AZT, pensaban que la gente se moría a causa de eso, o por los efectos secundarios", recuerda Jorge.

sábado, 5 de marzo de 2011

Yacuiba registra elevado índice de casos de VIH/sida.

Segun fmbolivia.com.bo: Bolivia.- Las autoridades de salud de Tarija continúan preocupados por el incremento de casos de infectados con la mortal VIH/Sida y por ello anunciaron diferentes a campañas de información y concienciación que desarrollarán durante las fiestas de carnaval.
Según el responsable del programa de VIH Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Romero, el municipio de Yacuiba es el que mayores casos de VIH/Sida tiene en el Departamento; de 12 casos reportados a septiembre de 2010, todos corresponden a esa región.
Esos antecedentes motivaron al Programa VIH/ Sida a tomar acciones como la distribución de cinco mil preservativos y la apertura de puntos de información para generar conciencia sobre los efectos de esta enfermedad.
Romero informó que recientemente, Tarija registró un nuevo caso de fallecimiento por VIH Sida, corresponde a una persona de sexo femenino de aproximadamente 24 años de edad procedente del Chaco.
“Tenemos otros dos pacientes procedentes de Yacuiba y Villa Montes que aún siguen con tratamiento y bajo estricto control médico”, agregó.

viernes, 4 de marzo de 2011

Microbicida contra el SIDA podría proteger contra infección anal.

Segun prensa-latina.cu: Un prometedor microbicida vaginal basado en el antirretroviral tenofovir también podría proteger los tejidos del recto contra el VIH/sida, divulgaron hoy científicos.
La investigación fue presentada por expertos de la Universidad de Pittsburg, en la XVIII conferencia sobre retrovirus y enfermedades oportunistas que se celebra en Boston del 27 de febrero al 2 de marzo.
"Estos resultados son preliminares pero pueden ayudar a fijar las bases para los ensayos clínicos con geles microbicidas destinados al recto que ya están en curso o los que se harán en el futuro", señaló Ian McGowan, autor principal de la investigación.
Los estudios sobre microbicidas han estado dirigidos a prevenir la infección vaginal por VIH, sin embargo, las probabilidades de contraerlo por el recto es más alta porque la mucosa rectal se encuentra formada por una sola capa de células.

martes, 1 de marzo de 2011

La vacuna contra el VPH será obligatoria y de aplicación gratuita en Argentina.

Segun perfil.com: La presidenta Cristina Fernández (Argentina) anunció este miércoles la incorporación al calendario oficial de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que provoca cáncer de útero. "Es un flagelo que a ataca a las mujeres y causa unas dos mil muertes por año", explicó la jefe del Estado durante un acto que se realizó en la Academia Nacional de Medicina, en esta ciudad.
La vacuna, que como las demás incluidas en el cronograma oficial, será de aplicación gratuita y obligatoria en niñas de 11 años, para "permitir que con el tiempo se pueda eliminar" el virus, que en "98 o 99 por ciento de los casos produce cáncer", agregó la mandataria.
El anuncio oficial fue realizado durante la presentación del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), que funcionará en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, en zona de la denominada Triple Frontera. El objetivo del organismo sanitario es coordinar a nivel regional la planificación y desarrollo de las estrategias de prevención y control de las enfermedades tropicales y subtropicales. El INMeT tendrá asimismo la tarea de asesoramiento, investigación y la capacitación de recursos humanos para el desempeño técnico y profesional.
La Presidenta, en el mismo acto, designó oficialmente como director del Instituto a Oscar Salomón, quien en su discurso afirmó que es "necesario pensar a la medicina tropical como un tema sin fronteras físicas ni políticas".
Cristina Fernández, quien tiempo atrás anunció, también en la Academia de Medicina, la creación del Instituto Nacional del Cáncer, resaltó la importancia de coordinar desde el Estado la investigación con la política sanitaria para beneficio de toda la población.
Luego de afirmar que la vacuna contra el VPH será gratuita, la mandataria pidió "a los que tienen plata no usar las vacunas que proporcionará el Estado" como "un gesto de solidaridad" para los que tienen menos dinero