Subscribete:

martes, 31 de mayo de 2011

Educación sexual, arma contra embarazos en adolescentes.

Segun cimacnoticias.com: Mexico - La educación sexual es la principal estrategia para prevenir el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planeados en adolescentes, afirmó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
En un comunicado de prensa, el INSP advirtió que para que la educación sexual sea eficaz debe institucionalizarse en los programas escolares y además deben participar madres y padres de familia.
El INSP apuntó que la salud sexual y reproductiva en adolescentes es una preocupación de salud pública global, debido a que 45 por ciento de los nuevos casos de infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el mundo corresponden a jóvenes de entre 15 y 24 años de edad. Se calcula que existen 10 millones de jóvenes con el virus.
En 2007, en América Latina, menores de 20 años de edad dieron a luz a 18 por ciento del total de los niños nacidos vivos, citó el instituto. Resaltó que las mujeres de entre 15 y 19 años tienen el doble de probabilidades de morir por causas ligadas al embarazo, parto o puerperio, que las de entre 20 y 30 años de edad.
En este escenario, el INSP refirió la necesidad de que se genere evidencia científica que contribuya a la formulación de políticas y programas, para mejorar la salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes.
Según un estudio desarrollado por el Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP), titulado “Intervenciones con padres de familia para modificar el comportamiento sexual en adolescentes”, la educación sexual impartida en la escuela y reforzada en el ámbito familiar puede prevenir conductas de riesgo en adolescentes, como el inicio temprano de relaciones y la falta de uso de métodos anticonceptivos.
El CISP propone un “enfoque alternativo” en la educación sexual de adolescentes que consiste en involucrar a madres y padres de familia como “educadores en sexualidad”, pues son capaces de moldear conductas “que los hijos pueden aprender y reproducir”.
De acuerdo con este centro, las intervenciones educativas de madres y padres de familia favorecen comportamientos sexuales saludables en los adolescentes.
El análisis que realizó el CISP arrojó que la intervención de la familia influyó en un aumento en las intenciones de retrasar las relaciones sexuales y de usar anticonceptivos, como en el uso del condón. También resultó que las madres y padres “educadores en sexualidad” mejoraron la comunicación con sus hijas e hijos.
De acuerdo con la investigación del centro, las intervenciones de madres y padres de familia pueden parecer “difíciles”, toda vez que pudieran sentir vergüenza al hablar de reproducción y prevención con sus adolescentes o porque carezcan de información al respecto, pero ello tiene solución cuando se les capacita.
Especialistas destacan la importancia de sensibilizar a madres y padres de familia acerca de los beneficios de la comunicación temprana y oportuna con sus hijas e hijos sobre métodos y prevención, ya que estas acciones contribuirán a mejorar la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes.

lunes, 30 de mayo de 2011

Un 'pool' de patentes para luchar contra el sida.

Segun europapress.es: España - El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a reforzar la lucha contra el sida a nivel mundial y, en concreto, pide incentivar la incorporación de las compañías farmacéuticas a un pool de patentes para "negociar mejores licencias" de los medicamentos para tratar esta enfermedad.
Con motivo de la próxima asamblea de Naciones Unidas sobre VIH/Sida que se celebrará entre el 8 y 10 de junio, el PP recuerda al Ejecutivo la importancia de avanzar en la lucha contra esta y otras enfermedades como la malaria y la tuberculosis para alcanzar uno de los Objetivos del Milenio.
Además de la citada petición, esta formación ha solicitado reducir la "brecha financiera" en la respuesta global del VIH a través de "una mayor inversión", toda vez que ha recordado que los recursos mundiales y de España para controlar la epidemia se han reducido.
Otras iniciativas para luchar contra la epidemia propuestas por la formación popular es la de la creación de un marco jurídico para "maximizar el impacto" de los programas de VIH, "acelerar" la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la prevención --incluidas las vacunas-- o acordar una nueva reunión "de alto nivel".
El PP ha insistido en que, a pesar de los "grandes progresos" en la lucha contra la epidemia, los logros son "insuficientes", puesto que 33 millones de personas viven con la enfermedad, más de dos millones de personas mueren al año y 7.000 personas se infectan diariamente con el virus, incluidos 1.000 niños.

sábado, 28 de mayo de 2011

ONU: 800.000 latinoamericanos con VIH carecen de tratamiento.

Segun el-nacional.com: Unos 800.000 portadores del VIH, el virus que causa el sida, carecen de acceso a los tratamientos médicos en América Latina, lamentó este viernes en Guatemala el director regional de Onusida, César Antonio Núñez.
"Se han registrado avances en el acceso a tratamiento, pero todavía falta. América Latina ha promovido el acceso universal a la prevención, el tratamiento y la atención, pero todavía hay obstáculos para alcanzar las metas establecidas", sostuvo Núñez en rueda de prensa.
Dijo que el estigma y los prejuicios hacia quienes portan el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), además de la falta de recursos, son los obstáculos que impiden mayores avances en la lucha por alcanzar en América Latina la meta de "cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida".
En Latinoamérica hay 1,6 millones de portadores del VIH, lo que implica que la mitad de los portadores carecen de tratamiento, según Onusida. Del total, 150.000 viven en Centroamérica.
En Guatemala "se conocen de 7.500 nuevas infecciones al año, es decir 21 personas al día en promedio", afirmó Patricia Rivera, coordinadora de Onusida en el país.
Núñez dijo que del 8 al 10 de junio en la ONU en Nueva York los países van a "exponer cómo ha sido la respuesta a los compromisos adquiridos hace 10 años", cuando se aprobó la Declaración del Compromiso sobre el VIH/Sida.
"Nada se puede hacer si se trabaja aisladamente. Hay que avanzar en conjunto, gobierno y sociedad civil, para alcanzar los frutos deseados", subrayó Rivera.

viernes, 27 de mayo de 2011

El Vaticano habla del condón.

Segun voanews.com: Después de causar controversia con comentarios sobre el uso del condón y el VIH, el Vaticano está realizando un simposio con expertos de todo el mundo, sobre prevención y cuidado de quienes viven con el virus.
Los organizadores del evento informaron que no se trata de reevaluar la recomendación tradicional de la iglesia, la cual afirma que la mejor forma de protegerse contra el VIH es la abstinencia y la fidelidad en el matrimonio.
Sin embargo, algunos expertos en el tema afirman que las declaraciones del papa Benedicto XVI, en noviembre de 2010, sobre el uso del condón y los trabajadores sexuales, han ayudado a desmitificar el tema en la institución religiosa y a promover el dialogo público sobre sus cualidades preventivas con respecto al VIH y el SIDA.
Benedicto XVI dijo en una entrevista para un libro que los condones nunca han sido una solución moral para la lucha contra el VIH, pero añadió que si alguien, como un trabajador sexual, utiliza el condón para prevenir la trasmisión del virus, está mostrando una señal de una sexualidad responsable y moral porque está buscando el bienestar de la otra persona.
Una de las figuras invitadas al simposio del vaticano, es el director ejecutivo UNAIDS, entidad de las Naciones Unidas, doctor Michel Sidibe, quien es un gran defensor del uso del condón en los programas preventivos.
En 2009, el pontífice desató críticas internacionales, incluyendo de UNAIDS, cuando durante su visita a África dijo que los condones no resolvían el contagio del VIH, “todo lo contrario, aumenta el problema”, declaró Benedicto XVI.
A pesar de que el libro “La luz del mundo” fue editado, los comentarios de la Iglesia Católica fueron mal recibidos, particularmente en África donde se estima que más de 22 millones de personas están infectadas con VIH, unos dos tercios de las víctimas a nivel mundial.

lunes, 23 de mayo de 2011

Alerta vih.

Segun eluniversal.com: Fondo Canadiense para iniciativas locales. La Embajada de Canadá en Venezuela informa que se ha abierto el período para la recepción de proyectos a ser evaluados para recibir recursos de su programa de cooperación. La primera ronda de selección se realizará a mediados de junio de 2011, y todos los proyectos deben tener como fecha de culminación el 15 de diciembre de este año. Los proyectos deben tener como prioridad aspectos relacionados con la promoción de los derechos humanos, la democracia, la justicia, entre otros. Para las organizaciones con servicios en VIH/Sida, esta es una buena oportunidad para presentar proyectos que promuevan los derechos humanos de las personas con VIH y el derecho a la información de las personas en situaciones de vulnerabilidad. Más información en la sección en español del sitio web de la Embajada: http://www.canadainternational.gc.ca/venezuela.
Solidaridad por el acceso universal: el Consenso del Grupo Asesor Internacional (GAI). Este documento sirve de insumo para la reunión de alto nivel sobre el VIH/Sida de la Asamblea General de NNUU, que tendrá lugar entre el 8 y el 10 de junio. De diversas consultas regionales, el GAI concluyó en que la respuesta al VIH/Sida enfrenta "cinco desafíos globales fundamentales". Ellos son: 1. "Los derechos humanos salvan vidas. Ninguna respuesta puede ser efectiva a menos que combata la discriminación y la exclusión. Los estigmas y las leyes punitivas en contra de los hombres que tienen relaciones con hombres, de los transexuales, de las personas que hacen uso de las drogas, de los trabajadores sexuales y de los migrantes, perjudican a los programas"; 2. "La prevención y el tratamiento son dos caras de una misma moneda. El tratamiento ha conseguido que (la infección por el VIH) pase a ser de una sentencia de muerte al desafío que supone una atención de por vida. Ha creado una nueva forma de entender la prevención del VIH. La prevención se ha quedado alarmantemente rezagada con respecto al tratamiento porque es difícil hablar de las causas de las nuevas infecciones"; 3. "Líderes inspiradores (... ) que tienen una visión de futuro muy clara y emplean todos los medios éticos, técnicos y políticos para hacerla realidad. Hacen frente a temas difíciles, recopilan datos elaborados por las partes interesadas, y dirigen con el ejemplo"; 4. "Invertir y proporcionar recursos inteligentemente"; y 5. "Responsabilidad compartida. Miles de personas y de organizaciones están involucradas en el Acceso Universal en todos los niveles. Con tantos recursos en juego y con las vidas de millones de personas en peligro, es necesario tener sistemas más fuertes para controlar y dar cuenta de cómo se usan los recursos financieros y humanos, así como para medir el impacto de los mismos. Solo la solidaridad total en estos temas cambiará la trayectoria de la epidemia, y tendrá como resultado: Cero nuevas infecciones. Cero Discriminación. Cero muertes relacionadas al sida."

jueves, 19 de mayo de 2011

Día de Concientización sobre la Vacuna del Vih, la búsqueda continúa.

Segun akronoticias.com: Mexico - 18 de mayo fue el Día de Concientización sobre la Vacuna del Vih.
Es un día para recordar a los miles de voluntarios, profesionales de la salud, abogados, científicos y miembros de la comunidad que trabajan sin descanso en una vacuna segura y eficaz. Pero 30 años después de la aparición de la epidemia que ha cobrado la vida de más de medio millón de estadounidenses, todavía no hay vacuna. Eso no quiere decir que no ha habido una serie de prometedores ensayos clínicos.
Los Institutos Nacionales de la Salud dicen que se continúa avanzando hacia ese objetivo. El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que es optimista en que habrá una y afirmó que un estudio de 16 mil personas en Tailandia en 2009 demuestra que una vacuna segura y eficaz es posible. En ese ensayo de la vacuna fue bien tolerada y se logró el 31 por ciento de efectividad en la prevención de la infección por VIH.
“Muchas de las mejores mentes de la ciencia trabajan para lograr una vacuna contra el VIH, están examinando muestras de sangre y los datos del ensayo de Tailandia para aprender cómo el “candidato a vacuna” previno infecciones por el VIH y para considerar cómo podría modificarse para ser más eficaz”.
Fauci dice que el reto es: que la mayoría de las vacunas contra el virus del sarampión, enfermedades como la influenza y los anticuerpos contra la polio, controlan el virus. Esto evita la enfermedad y, finalmente, se deshace del virus. En el VIH, el virus tiene múltiples formas de evadir las defensas inmunológicas del cuerpo.
“El VIH rápidamente muta y el sistema inmunológico de una persona infectada por lo general no pueden mantenerse al día con todas las variantes siempre cambiantes del virus en su cuerpo. Además, a los pocos días de la infección, el VIH comienza a destruir células críticas del sistema inmune que normalmente protegen contra el virus, este ataque a las defensas del cuerpo es relativamente único entre los agentes patógenos “, dijo Fauci.
“El VIH se inserta en el ADN de las células humanas en donde puede permanecer sin ser detectado por el sistema inmunológico. Estos desafíos han hecho extremadamente difícil diseñar una vacuna que prevenga una infección contra el Sida”.

martes, 17 de mayo de 2011

17 de mayo: Día contra la Homofobia y la Transfobia.

Segun semana.com: Ecuador - El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, fecha que conmemora el día en que la Organización Mundial de la Salud aceptó oficialmente la homosexualidad como una variación natural de la sexualidad humana.
Con motivo de esta fecha, la asociación SiluetaX organiza en Guayaquil, Ecuador, una actividad para llamar la atención sobre la relación que existe entre la fobia hacia las distintas diversidades sexuales y la exclusión social de estos grupos. Además, SiluetaX se une a la campaña “Curas que matan”, en referencia a los centros de conversión de homosexuales que existen en distintos lugares del mundo.
Desde que en 1990 la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades, la comunidad científica es prácticamente unánime en su oposición a todos aquellos enfoques que la consideran un mal que se debe curar. Sin embargo, algunas voces siguen defendiendo las llamadas ‘terapias reparadoras’, que en ciertas ocasiones reciben el apoyo de las instituciones públicas. Los organizadores de la campaña internacional “Curas que matan” subrayan que estas terapias no sólo son ineficaces sino que refuerzan sentimientos de culpa y baja autoestima, con lo que se aumenta el sufrimiento psicológico de las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) que puede incluso conducir al suicidio. Además, al extender la homofobia y la transfobia, fomentan la discriminación, los ataques y los asesinatos.

lunes, 16 de mayo de 2011

El ´condón-viagra´, lo último en anticonceptivos.

Segun laopinioncoruna.es: España - Los hombres que tienen problemas de erección cuando utilizan preservativos en sus relaciones sexuales pueden acabar con este problema ya que el fabricante Futura Medical, habitual proveedor de Durex, ha diseñado los condones viagra. Es un producto aún pendiente de la aprobación de las autoridades sanitarias europeas, cuyo nombre técnico es CSD500, que añade al preservativo habitual un "componente erectogénico" que ayuda a mantener una erección más firme, según explican desde esta compañía.
Ese componente es un gel, cuya patente ha sido registrada bajo el nombre de Zanifil, que se aplica en una dosis farmacológica en la parte superior del condón para que sea absorbida por el pene. El fabricante señala que el gel incrementa el flujo sanguíneo local, lo que se traduce en una mayor firmeza y tamaño del pene, y una mayor duración de la erección. El concepto no tiene nada que ver con el de la Viagra, ya que no está pensado para personas que sufren de problemas eréctiles, sino para quienes son reacios a usar condones al creer que se reduce el estímulo físico.
Según el fabricante, la UE tiene previsto clasificar el producto como un artefacto médico de clase III, lo que permitiría su venta como un preservativo convencional.

domingo, 15 de mayo de 2011

Iglesia Luterana de Italia aprueba la unión de homosexuales.

Segun caracol.com.co: Italia - Por primera vez, una iglesia protestante en Italia, la Iglesia Evangélica Luterana (CELI, iniciales de Chiesa Evangelica Luterana in Italia) ha dado su visto bueno a la bendición de las uniones de vida, entre ella las de homosexuales.
El Sínodo de los luteranos italianos, reunido en Roma desde el pasado día 12, aprobó por amplia mayoría el documento preparado el pasado año por una comisión sinodal creada para estudiar esa posibilidad.
El documento aprobado señala que la homosexualidad es parte de la sexualidad y por lo tanto representa una condición natural "y por ello la condena moral de la homosexualidad no puede ser en modo alguno justificada".
Ya el 5 de mayo de 2010, en la reunión que la CELI celebró en Verona, se aprobó la creación de esa comisión, a la vez que se precisó que la bendición de las uniones de vida, entre ellas las de homosexuales, no debían confundirse con la hipótesis de una celebración nupcial.
El documento aprobado distingue, así, entre matrimonio y bendición, lo que no disminuye la importancia de esta última, según se señaló en el Sínodo luterano.
El decano de la CELI, el pastor Holger Milkau, dijo hoy que se trata de una decisión histórica de la que se sienten orgullosos.
"Se trata de una decisión que nace de escuchar la palabra de Dios y observar a la sociedad", afirmó, por su parte, el presidente del Sínodo, Christiane Groeben.
Para que haya una bendición es necesario que uno de los dos miembros de la pareja sea luterano o pertenezca a una iglesia hermana. También es necesario el visto bueno de la presidencia de la iglesia local interesada y el del pastor titular de la comunidad.
La Iglesia Evangélica Luterana en Italia agrupa a las diferentes comunidades luteranas en este país, que aglutinan en total a unos siete mil fieles.

sábado, 14 de mayo de 2011

Objeciones a usar condón con una pareja que tiene VIH.

Segun elnuevodia.com: Amor incondicional, fe en Dios, falta de experiencia, pobre orientación por parte de los médicos y estigmatización son algunas de las razones por las que miembros de parejas en las que uno de ellos tiene el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) prefieren tener sexo sin protección.
Así lo detectó el investigador de la Universidad de Puerto Rico (UPR) David Pérez Jiménez, cuando en el 2007 hizo un estudio con parejas VIH discordantes, en las que sólo uno de sus miembros tenía el virus causante del potencialmente mortal Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
El trabajo, que podría ser publicado en una revista académica este verano, recoge la experiencia con cinco parejas durante intervenciones semanales para conocer sus prácticas y actitudes relacionadas con el uso del condón, así como para promover el mismo.
“Encontré que la persona que está positiva en la relación (que tienen el virus) no quiere infectar a su pareja. Vi casos en que esa persona era la que insistía en que la persona negativa se protegiera, y la persona negativa era la que no quería cuidarse”, apuntó el integrante del Instituto de Investigación Psicológica (IPSI) de la UPR.
“La mayoría de estas parejas discordantes no se protegen al momento de tener la relación, no porque la pareja positiva no lo quiera sino porque muchas veces la pareja que es negativa no quiere que lo utilice porque hay un elemento de amor (incondicional)”, detalló.
Otros factores que identificó fueron la falta de conocimiento sobre el uso de condón, y el que los profesionales de la salud no hacen su mayor esfuerzo por educar a estas personas en técnicas de protección.
“El personal de salud que más acceso tiene a estas personas, que son sus médicos primarios, no se da a la tarea de educarlas sobre cómo protegerse. Así que son parejas que posiblemente nunca han usado un condón en su vida, no lo saben usar”, afirmó.
También vieron casos en que la persona no contagiada rehusaba utilizar condón por razones religiosas ya que creía que “Dios la cuidaba”.
De acuerdo con Pérez Jiménez, otra de las problemáticas es el estigma, esa carga que impone la sociedad sobre las personas cuando se sabe que tienen el VIH. Observó que la estigmatización o el temor a esta, sobre todo ante miembros de los familiares de la pareja, incidía en el ánimo de las personas y su relación de pareja.
“Afecta muchísimo porque estos son parejas que caen en depresión porque no sentían que tenían la confianza para decírselo a su familia. El ocultarlo es un a carga adicional bien fuerte para estas parejas. Ese discrimen y estigma es una barrera para la protección e inclusive dificulta el tratamiento médico”, advirtió el experto.

viernes, 13 de mayo de 2011

Terapia inmediata a infectados con VIH puede reducir las posibilidades de transmisión.

Segun cooperativa.cl: Chile - Un estudio confirmó que un tratamiento temprano con antirretrovirales a las personas portadores del virus VIH puede disminuir en un 96 por ciento el riesgo de transmitir la enfermedad a sus parejas sexuales.
El informe, elaborado por Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), también constató que aparte de ser menos proclives a infectar a otros individuos, también se reduce la carga viral de estos pacientes.
El tratamiento debe ser aplicado en una etapa temprana, antes de que el sistema inmunológico del contagiado colapse y se debilite.
La investigación comenzó en el 2005 y tuvo lugar en Africa, Asia y América, considerando la participación de 1.763 parejas mayoritariamente heterosexuales, en las que uno de sus integrantes era portador.

domingo, 8 de mayo de 2011

Sexualidad temprana y sin protección.

Segun sumedico.com: Mexico - ¿Sabías que cada vez la población con enfermedades de transmisión sexual como el VIH o el VPH es cada vez más joven debido a que el inicio de vida sexual es a menor edad y que nueve de cada 10 lo hacen si protección?
Así lo refirió Verónica Rocha, presidenta de la Asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia, A.C. (ASBIS), quien además indicó que al menos 560 mil casos de VIH corresponde a chicos entre 15 y 24 años de edad.
En cuanto al cáncer desarrollado por VPH, las mujeres no son las únicas afectas, pues los hombres también pueden enfermar de cáncer al hacer sexo oral, por infección vía pene y ano.
La representante de ASBIS indica que en México aún no hay estadísticas masculinas, pero que en otros países se ha dado un incremento del 6% últimamente, además los riesgos se incrementan según explica cuando son fumadores, tienen tatuajes o perforaciones.
En la población femenina varias adolescentes de 17 años ya tienen cáncer cérvico uterino pero aún no lo saben porque hay que hacer muchos estudios de las lesiones que tienen, y al no presentar sintomatología alguna es muy complicado detectarlo refiere la especialista.
Por ello es muy importante que todas las mujeres acudan a realizarse el Papanicolaou, porque en esta prueba se pueden detectar oportunamente los tipos de VPH 16,18, y 45 que provocan el 90% de los casos más graves de cáncer de cérvix y útero.
Es necesario hacer conscientes a las mujeres de la importancia de este estudio, por ello la ASBIS ha iniciado en escuelas particulares las campañas informativas para seguir con las instituciones públicas.
Por su parte la SEP en conjunto con el IMSS visita a los bachilleratos para inculcar el uso del condón, debido a que hoy en día mueren 12 mujeres por cáncer cérvico uterino cada día, aunado a esto utilizan las estadísticas de que 7.6% de las jóvenes de 15 a 19 años se embarazaron sin planearlo.
La Encuesta de Exclusión, Intolerancia y Violencia encontró que 13 mil 540 jóvenes de 15 a 19 años, ya tienen vida sexual, de las cuales, 2 mil 184 salieron embarazadas; 3 mil 112 jamás usaron protección en su primer encuentro y 3 mil 088 tuvieron sexo con personas de su mismo género.
Por su parte la Encuesta Nacional de Salud refiere que los mexicanos de 15 a 24 años tienen alrededor de 300 millones de relaciones sexuales al año, y en ese mismo lapso utilizan más de 120 millones de condones en el país, lo que indica que se usa muy poca protección.

sábado, 7 de mayo de 2011

Desarrollan nueva estrategia contra VIH.

Segun sumedico.com: Mexico - Científicos de la Clínica Mayo han dado un gran avance en la investigación del VIH, tras descubrir que no todos los virus del VIH pueden ser nocivos para el sistema inmune, ya que, tal y como ofrece el estudio publicado en la revista PLoS Pathogens, este tipo de mutaciones del virus afectan a los fármacos, pero al mismo tiempo incapacitan al mismo virus de seguir haciendo daño al portador.
Para el doctor Andrew Badley, investigador sobre enfermedades infecciosas en Mayo y autor experto del estudio, esto debe cambiar la manera tradicional como se venía tratando este virus, ya que lo que se sugiere es que debe ayudarse directamente al sistema inmune y no como venía haciéndose de manera tradicional.
En la actualidad, el tratamiento pretende detener la reproducción del virus de acuerdo a los niveles virales en la sangre. En el momento que los fármacos dejan de funcionar, los médicos recetan otra clase de medicamento, pero no siempre se cuenta con los fármacos más eficaces para controlar el avance del virus.
Según el doctor Badley, lo que debe aprovecharse es la debilidad del virus de atacar las células que ayudan al sistema inmune, y continuar con el mismo fármaco.
Los nuevos análisis alrededor de esta investigación, según sus directores, es que podría desarrollarse un nuevo método a partir de la predicción del daño que puede realizar el VIH contra las células que dirigen el sistema inmune,

miércoles, 4 de mayo de 2011

Las madres con VIH que toman antirretrovirales hasta el sexto mes de lactancia reducen el riesgo de contaminar al bebé.

Segun 20minutos.es: España - Las madres con VIH que toman profilaxis antirretroviral hasta el sexto mes de lactancia pueden reducir a la mitad las probabilidades de contaminar al bebé con el virus respecto al protocolo actual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pasando de un 9,5 por ciento de riesgo de transmisión del virus al 5,4 por ciento.
Así lo ha demostrado un consorcio internacional de investigadores, en el que participa un equipo del Institut de Recherche pour le Développement (IRD), cuyos resultados han animado a la OMS a revisar sus recomendaciones en esta materia.
Estos investigadores realizaron de 2005 a 2008 pruebas clínicas a más de 800 mujeres en Burkina Faso, Kenia y Sudáfrica. El objetivo era comparar la eficacia de este nuevo protocolo con la del protocolo de profilaxis en vigor. Para ello administraron a un grupo de pacientes —entre la 28 y la 36 semana y hasta el sexto mes de lactancia— una combinación de tres antirretrovirales: la zidovudina, la lamivudina y la lopinavir/ritonavir.
Gracias a esta 'triterapia preventiva', sólo un 5,4 por ciento de los niños de 12 meses resultaron infectados, frente al 9,5 por ciento de niños que resultaron infectados en el grupo que siguió una profilaxis clásica. La nueva combinación se reveló incluso más eficaz en mujeres con elevada carga viral.
Por su parte, la OMS ha calificado de "formidable" este avance, por el que ha decidido revisar sus recomendaciones en este sentido. Desde principios de 2010, la recomienda seguir con la profilaxis a lo largo de todo el período de lactancia.
A esta opción ahora se suman otras dos nuevas: que la futura mama tome zidovudina en el embarazo y de a su hijo nevirapina todos los días hasta el destete o bien que tome la 'triterapia preventiva' descrita en este estudio durante el embarazo y hasta que abandonen la lactancia.
Para la OMS, comenzando la profilaxis a partir de la semana número 14 de embarazo, estas nuevas medidas podrán reducir, a largo plazo, el riesgo de transmisión del virus al menos de 5 por ciento.
Cada día 1.500 niños contraen el VIH por vía materna en el mundo. El 90 por ciento de ellos vive en África Subsahariana. En los países pobres, 1,4 millón de mujeres tiene VIH. Sin prevención, el riesgo de que las futuras madres transmitan el VIH a sus hijos en el útero, durante el parto o la lactancia es de un 35 por ciento.
En 2009, se contabilizaban 370.000 nuevas infecciones por contaminación madre-niño, elevando a 2,5 millones los menores de 15 años que vivían con el VIH en el mundo. Renunciar a la lactancia reduce el riesgo de transmisión del VIH de la madre al niño a un 2 por ciento, pero también le priva de los anticuerpos maternos, así como de su único recurso alimenticio, exponiéndolo a sufrir diarreas o desnutrición a causa de una alimentación con leche artificial y por la falta de agua potable.

lunes, 2 de mayo de 2011

En un mes normalizarían dotación de fármacos contra VIH

Segun eluniversal.com: Venezuela - El Ministerio de Salud fijó un lapso de 30 días para dar respuesta a los planteamientos realizados por un grupo de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a atender a las personas con VIH/Sida, con respecto al desabastecimiento de antirretrovirales y otros problemas vinculados con la respuesta nacional a esta enfermedad en el país.
Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, indicó que en reunión sostenida con la viceministra de Salud, Miriam Morales; Alexis Guilarte, director de Programas de Salud del ministerio y Deisy Matos, jefa del Programa Nacional de Sida, las organizaciones plantearon el desabastecimiento existente y cómo perjudica la calidad de vida de pacientes con VIH.
En la reunión se manifestó especial preocupación por el suministro de antirretrovirales vencidos a niños con VIH/Sida que se registró recientemente en el Estado Carabobo y por la merma en las compras de las pruebas de carga viral en 2010 pues en vez de 45 mil sólo se compraron 30 mil.