Subscribete:

domingo, 5 de junio de 2011

A 30 años del primer caso de VIH, desciende la mortalidad en Argentina.

Segun eldiario24.com: Argentina - La tasa de fallecidos por HIV descendió un 15% en los últimos cinco años, según datos oficiales de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (DSyETS), dependiente de la cartera sanitaria nacional.
Desde el organismo indicaron que la curva epidemiológica de nuevas infecciones está estabilizada y remarcaron que el descenso de la mortalidad por Sida se relaciona principalmente con el acceso a la medicación antirretroviral.
“Las relaciones sexuales sin uso del preservativo siguen siendo la principal vía de transmisión del virus”, afirmó Carlos Falistocco, responsable de la DSyETS, y agregó que “en el período 2007-2009, el 88% de los varones y el 84% de las mujeres diagnosticadas se habían infectado de ese modo”.
La epidemia de VIH en la Argentina continúa siendo de tipo “concentrada”, concepto que se aplica a aquellas epidemias en las que la proporción de personas infectadas en la población general es menor al uno por ciento, pero mayor al cinco por ciento en algunos subgrupos, debido a determinadas condiciones de vulnerabilidad que los exponen más a contraer la infección.
Se estima que cuatro de cada mil de las personas mayores de 15 años están infectadas con el VIH, pero que esta proporción aumenta al 12% entre los varones que tienen sexo con otros varones (más allá de su identidad de género u orientación sexual). Otras poblaciones que tienen prevalencias más altas que la media son las de trabajadoras/es sexuales con un cinco por ciento y las personas travestis y transexuales, donde la epidemia afecta a 3 de cada 10 personas.
Cada año, el Ministerio de Salud de la Nación recibe alrededor de 5 mil nuevos diagnósticos de infección por VIH, y en los últimos tres años una de cada cinco personas que se diagnosticaron tenía 45 años o más.
Caber recordar que el organismo tiene a disposición la línea Pregunte Sida, totalmente confidencial, anónima y gratuita, a través de la cual brinda información específica y actualizada sobre VIH y también sobre otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Se puede llamar desde cualquier teléfono de línea del país en forma gratuita. Desde un celular, la llamada genera un cargo para el usuario.
El 0800 es atendido por un equipo de especialistas que responden inquietudes de niños, jóvenes y adultos, los 365 días del año, de lunes a viernes, de 8 a 22. Los sábados, domingos y feriados la línea funciona de 9 a 18. Cabe recordar que la línea Pregunte Sida no sustituye al médico, no efectúa diagnósticos, ni trámites.
El informe de la cartera sanitaria se da a conocer en el marco de la conmemoración de los 30 años del primer caso de sida, enfermedad que actualmente afecta a más de 33 millones de personas en el mundo. En la Argentina, hay alrededor de 130 mil infectados, de los que sólo la mitad conoce su condición.

sábado, 4 de junio de 2011

ONUSIDA reporta disminucion de 25% en infecciones de VIH.

Segun adnsureste.info: Mexico - El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA (ONUSIDA) informó que las infecciones de este virus en el mundo descendieron un 25% entre 2001 y 2009.
En un informe que repasa los treinta años de lucha contra el virus, ONUSIDA recuerda que unos treinta millones de personas han muerto por esta enfermedad y otros 34 conviven con el virus.
El doctor César Antonio Núñez, director regional de ONUSIDA en América Latina, hizo un balance de estos treinta años de lucha y señaló que lo más importante ha sido aprender cómo combatirla.
“Después de las tres décadas que este 5 de junio, próximo domingo, estaremos cumpliendo, la humanidad ha aprendido a lidiar con una enfermedad emergente, que afectó no sólo la salud, sino que también sacudió las raíces del desarrollo”, dijo Núñez.
Pese a ello, los retos continúan ya que 2.500 jóvenes adquieren el virus cada día y al año son infectadas 2,6 millones de personas.