Subscribete:

domingo, 23 de octubre de 2011

Los peces 'garra rufa' pueden transmitir enfermedades como el VIH

Segun elreferente.es: Los peces garra rufa, utilizados para la 'ictioterapia' en centros de belleza para la eliminación de células muertas y mejorar la calidad de la circulación de los de los pies, transmiten el virus del VIH y enfermedades como la hepatitis C.
A pesar de que el riesgo es bajo, a través de los mordiscos de estos peces, se pueden transmitir virus y bacterias entre unos clientes y otros. De hecho, así lo indica un estudio realizado durante seis meses por la Agencia Británica para la Protección de la Salud (HPA) la cual desaconseja por completo llevar a cabo este tipo de pedicura en personas que padezcan diabetes o psoriasis, puesto que son más propensas a coger infecciones.
Este tipo de prácticas de origen turco ya han sido prohibidas en zonas como Estados Unidos y Canadá. Finalmente, la HPA indica que los empleados deben de llevar a cabo un exhaustivo análisis de los pies del cliente antes de que éstos sean introducidos en el agua.

sábado, 15 de octubre de 2011

El 36% de las informaciones sobre sida y VIH confunden los términos.

Segun europapress.es: España - El 36 por ciento de las informaciones sobre sida y VIH confunden los términos, según el último estudio elaborado el Instituto de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB), por lo que Mediosysida ha organizado el 'II Taller VIH y sida y jóvenes periodistas en el siglo XXI' para formar a los comunicadores sobre esta pandemia. Según explican desde la organización, el taller, que tendrá lugar el próximo 24 de octubre en Barcelona, "es un espacio para el diálogo, el debate y la reflexión acerca del tratamiento de la información sobre VIH y sida en los medios de comunicación españoles". La coordinadora del proyecto, Maria Urrero, explica que "al analizar las piezas periodísticas se ha detectado que son los y las jóvenes periodistas quienes cometen más errores en el lenguaje y tienden a utilizar un lenguaje discriminatorio cuando se escribe sobre VIH y sida". "Este hecho -prosigue Maria- tiene cierta lógica porque es un tema especializado y desafortunadamente el sida sigue siendo una enfermedad estigmatizada socialmente". Por ello Mediosysida, un proyecto subvencionado por el Plan Nacional sobre el Sida, el Ayuntamiento de Barcelona, Gilead y Merck, se ha enfocado desde hace algunos años en la capacitación de los y las más jóvenes dentro del periodismo. "Es una inversión a corto plazo para mejorar la información en los medios de comunicación", indica Urrero. La segunda edición de este taller gratuito contará con la presencia de profesionales de destacados medios de comunicación españoles como son 'El País' y 'El Mundo', y abordará el VIH y sida "con un enfoque informativo desde los derechos humanos", asegura la coordinadora. Cómo reconocer y evitar el uso de lenguaje estigmatizador; cómo incluir la visión de género cuando se informa sobre la pandemia; o cómo aplicar enfoques innovadores para mantener la pandemia y su evolución en la "agenda" de los medios, serán algunos de los temas que los y las jóvenes periodistas participantes en el taller abordarán a lo largo del día. El taller vendrá precedido de un pequeño acto abierto a los medios, en el que se concederá el II Premio Mediosysida Para Jóvenes Periodistas, cuyo veredicto se dará a conocer el próximo 17 de octubre a través de la página 'web' de Mediosysida.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Un estudio mide cuánto alarga la vida la terapia contra el VIH

Segun noticias.terra.es: Si bien la expectativa de vida de los pacientes con VIH aún es menor que la de la población general, el drástico avance en la reducción de los efectos colaterales de los fármacos, la oferta de terapias combinadas y el inicio temprano del tratamiento ayudó a convertir el VIH en una enfermedad crónica con buen pronóstico, indicaron los investigadores. En un estudio publicado en British Medical Journal, el equipo agregó que el promedio de vida de los pacientes VIH- positivo aumentaría más con guías que recomienden comenzar el tratamiento incluso antes, con los medicamentos modernos mejorados. 'Estos resultados son noticias muy tranquilizadoras para los pacientes actuales y serán usados para asesorar a las personas recientemente diagnosticadas con VIH', dijo Mark Gompels, del North Bristol NHS Trust británico, quien co- dirigió el estudio. Alrededor de 34 millones de personas en todo el mundo portan el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa sida, y la amplia mayoría vive en África subsahariana. El acceso a controles, diagnóstico y tratamiento temprano con fármacos para el VIH es limitado en muchas de las naciones más pobres, pero en los países ricos como Reino Unido su disponibilidad ha logrado una enorme diferencia en la vida de muchos pacientes. Gompels trabajó con Margaret May, de la Bristol University, y usó datos de un estudio británico que en 2001 comenzó a recopilar información de rutina de personas VIH-positivo que habían sido atendidas en las principales clínicas de Reino Unido desde enero de 1996. El equipo observó a pacientes de 20 años o más que comenzaron el tratamiento con al menos tres medicinas para el VIH entre 1996 y el 2008. Su análisis mostró que la expectativa de vida para una persona de 20 años con VIH aumentó de 30 años a casi 46 años entre los períodos 1996-1999 y 2006-2008. 'Deberíamos esperar más mejoras para los pacientes que comienzan la terapia antirretroviral ahora, con fármacos modernos mejorados y nuevas guías que recomiendan el tratamiento anticipado', dijo May en un comunicado sobre el estudio. Los hallazgos también mostraron que la expectativa de vida de las mujeres tratadas por VIH en Reino Unido es 10 años mayor que la de los hombres. Durante el período 1996-2008, la expectativa de vida era de 40 años para los pacientes masculinos y de 50 años para las pacientes femeninas, comparado con 58 años para los hombres y 62 años para las mujeres de la población general británica.

martes, 11 de octubre de 2011

Un plan indio evita más de 100.000 casos de VIH.

Segun elmundo.es: Las iniciativas locales, como el reparto de preservativos o la información sobre enfermedades de transmisión sexual en pequeñas comunidades, han demostrado con creces su éxito a la hora de concienciar sobre el VIH. Pero la eficacia de los programas a gran escala estaba por ver. Unos investigadores de EEUU, Hong Kong y la India han puesto fin a esta incertidumbre y han evaluado, por primera vez, los logros de la iniciativa Avahan en La India, uno de los mayores planes de prevención del sida en el mundo. Su análisis estima que gracias a ella se han evitado 100.178 infecciones entre 2003 y 2008. El programa Avahan se lanzó en 2003 con la aportación de 258 millones de dólares (unos 189 millones de euros) procedentes de la Fundación Bill & Melinda Gates -de hecho, es el mayor apoyo de los Gates a la prevención del sida en un sólo país- y recibió en 2009 unos 80 millones de dólares adicionales (58,5 millones en euros). El objetivo de este ambicioso proyecto es frenar la transmisión del VIH en la población general, mediante una mayor atención a los grupos de riesgo -trabajadoras del sexo y sus clientes, hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas y camioneros-. Se aplicó en cuatro estados del sur -Andhra Pradesh, Karnataka, Maharashtra y Tamil Nadu- y dos del Norte -Manipur y Nagaland-. En total alcanza a los estados con mayor prevalencia del sida del país y a una población de 300 millones de personas. Con 2,4 millones de individuos con VIH en 2009, la India concentra a una de las mayores poblaciones de seropositivos del mundo. Hace una década se calculó que para 2010 habría 20 millones de infectados si no se tomaban medidas. Una estimación que puso a las autoridades en alerta y gracias a la cual se lanzó el programa Avahan. Las intervenciones de esta iniciativa consisten en ofrecer consejo sobre el sexo seguro a los grupos de riesgo, facilitarles la atención clínica, distribución gratuita de preservativos, un programa de intercambio de jeringuillas y actividades de movilización y asesoramiento. Según publican los investigadores en la revista 'The Lancet', estas medidas han evitado más de 100.000 infecciones y han reducido la prevalencia del VIH en la población general entre un 2,4% (en Maharashtra) y un 12,7% (en Karnataka). "Aunque el trabajo tiene limitaciones -por la dificultad de recopilar datos a tan gran escala en un país como la India- nuestros resultados sugieren una importante asociación entre el programa y el descenso de casos de VIH".

domingo, 9 de octubre de 2011

La vacuna española del VIH supera las primeras pruebas.

Segun abc.es: España - Aunque es sólo un primer paso, los resultados obtenidos con la vacuna preventiva para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), suponen un gran paso en la búsqueda de un compuesto capaz de frenar la propagación del VIH y el sida, una infección que ya afecta a 33,4 millones de personas y que ha matado a más de 27 millones desde sus inicios. La vacuna, aún en fases iniciales, ha demostrado ser segura y conferir una protección inmunológica en el 90% de los 30 voluntarios que participaron en el ensayo clínico en fase I realizado en el hospital Clinic (Barcelona) y en el Gregorio Marañón (Madrid). Los investigadores ya tienen diseñado un ensayo clínico en fase I para determinar si puede ser también de utilidad para las personas infectadas por el VIH y están en negociaciones para ceder la patente a un laboratorio farmacéutico con el fin de proseguir sus investigaciones. Los resultados muestran que el 90% de los voluntarios sometidos al compuesto ha desarrollado una respuesta inmune al virus y el 85% de ellos la ha mantenido durante, al menos, un año. Su seguridad y eficacia, dijo Mariano Esteban, del CSIC, la convierten en un candidato para el desarrollo futuro de una vacuna contra el VIH. Esteban señaló que la vacuna MVA-B ha demostrado que es tan «potente o mejor que las vacunas actualmente en estudio». La vacuna del CSIC utiliza un virus atenuado que sirve de modelo en la investigación de múltiples vacunas. La B procede del subtipo de VIH, el más prevalente en Europa. El desarrollo de la MVA-B se basa en la introducción de cuatro genes del VIH (Gag, Pol, Nef y Env) en su secuencia genética. Un total de 24 voluntarios recibió el tratamiento con MVA-B, mientras que los otros 6 recibieron un placebo, según un proceso de doble ciego. La vacuna se administró en tres dosis por vía intramuscular en las semanas 0, 4 y 16, desde el inicio, y sus efectos se evaluaron en sangre periférica hasta la semana 48, cuando concluyó el ensayo.

Se probará en seropositivos
Estos datos positivos, adelantó García, han impulsado a los investigadores a iniciar un ensayo en fase I con esta misma vacuna en personas infectadas por el VIH cuyos resultados se conocerán no antes de 1 año. García indicó que este nuevo estudio se realizará en 30 personas con VIH reclutadas en tres hospitales españoles que están recibiendo tratamiento antirretroviral pero cuyos niveles de carga viral (cantidad de virus en sangre y plasma) son indetectables. «Además de la seguridad, se trata de ver si la vacuna genera respuesta frente a los virus en pacientes con VIH una vez que se les haya retirado el tratamiento». Sin embargo, han querido ser prudentes. Los resultados, señaló Felipe García, demuestran su seguridad y capacidad de generar defensas ante el virus, «pero todavía no sabemos si protege ante la infección por VIH». En este sentido, comentó que hacen falta estudios en fase II y III. «Los resultados deben ser tomados con cautela ya que el tratamiento solo se ha probado en 30 voluntarios y, aunque estimula una respuesta potente, es pronto para predecir si las defensas inducidas prevendrán la infección

martes, 4 de octubre de 2011

Un anticonceptivo inyectable duplica la transmisión del VIH.

Segun elpais.com: Un anticonceptivo inyectable aumenta el riesgo de transmisión del VIH tanto en las mujeres (si su pareja masculina está infectada) como a la inversa. Los últimos datos al respecto, que ha publicado The Lancet, arrojan otra sombra sobre este método, que tiene gran aceptación en algunos países del África subsahariana oriental porque permite que las mujeres regulen sus periodos de fertilidad. En este trabajo, que ha seguido a 3.800 parejas en la que uno de los miembros tenía VIH y el otro no (lo que se conoce como serodiscordantes), se ha detectado que la tasa de infecciones era el doble en el grupo que usaba este método anticonceptivo que en el conjunto de la población estudiada. El fármaco en cuestión es la medroxiprogesterona, y tiene la ventaja de que se inyecta cada dos o tres meses, y actúa como la píldora anticonceptiva, inhibiendo la ovulación. Su uso es tan sencillo —una inyección intramuscular— que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha promovido para que lo administre personal sanitario (enfermeras o auxiliares) o algún miembro de la comunidad entrenado. Se calcula que unos 12 millones de mujeres lo utilizan. El médico Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, del servicio de Infecciosas del hospital Gregorio Marañón de Madrid y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), admite que hay varios trabajos ya en este sentido. "Parece que la causa de este aumento del riesgo es que cambia el epitelio vaginal", explica el médico. Ello podría implicar que este se debilite, lo que facilitaría las minihemorragias por las que se transmite el virus. "En las embarazadas parece que ocurre algo similar", afirma el médico. Sin embargo, el experto insiste —en línea con el comentario que acompaña al artículo en The Lancet— que en casi todos los casos los estudios no estaban enfocados a medir este aspecto, y que el número de mujeres que tomaban el fármaco era muy escaso (alrededor del 11%). Además, las mujeres iban cambiando de método anticonceptivo a lo largo del tiempo estudiado (unos cinco años), y los datos sobre cuál utilizaban y durante cuánto tiempo se basan en sus respuestas, no en mediciones exactas. Aun así, el trabajo plantea un problema: qué aconsejar a las mujeres para las que el uso del preservativo con sus parejas es imposible (porque ellos se niegan o no quieren decirles que tienen el VIH), y no quieren quedarse embarazadas. Es un complicado ejercicio de balance de riesgos (embarazo frente a VIH). La OMS se reunirá en enero para estudiarlo.

lunes, 3 de octubre de 2011

Australia: Informe revela aumento en los casos de clamidia entre los jóvenes.

Segun latercera.com: Australia - Un informe sobre el estado de la salud sexual de los australianos señala que el país registró más de 74.000 casos de clamidia en 2010, un 17 por ciento más que el año anterior. El estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur señala que los jóvenes entre 19 y 29 años de edad representan el 80 por ciento del total de personas diagnosticadas con clamidia en 2010. Uno de los investigadores de este informe, el académico David Wilson, comentó que esta enfermedad sexual ha alcanzado niveles "epidémicos" en este grupo poblacional. En general, el significativo aumento de los casos de clamidia es "un fenómeno y es mayor comparado a cualquier otro país", dijo Wilson en declaraciones citadas por el portal de noticias News.com.au El estudio también reveló un aumento en las tasas de casos de clamidia y gonorrea entre los aborígenes e isleños del Estrecho de Torres. Así, los indígenas australianos representan más de un tercio del total de casos de gonorrea y un nueve por ciento de los de clamidia. La clamidia y la gonorrea pueden ser tratados con antibióticos pero son difíciles de detectar porque los afectados no presentan síntomas. Si estas enfermedades no se curan a tiempo pueden generar enfermedades de inflamación en la pelvis, la principal causa de infertilidad. El informe de la Universidad de Nueva Gales del Sur también reveló que los casos de VIH y hepatitis viral se mantuvieron en niveles estables en 2010.