Subscribete:

martes, 29 de noviembre de 2011

HIV Sida/ “La prevención no existe”.

Segun aimdigital.com.ar: Argentina - El primero de diciembre se conmemora el día de lucha contra el VIH/Sida, por lo que “todos salimos a hablar del tema mientras que el resto del año nos guardamos, y no se escucha nada”, afirmó a AIM la presidenta de la Fundación HIV Sida, Graciela Carelli quien agregó: “la prevención lamentablemente no existe, ni respecto de esta enfermedad ni de muchas otras, mientras que dejamos a nuestra juventud se siga infectando con este virus”.
En diálogo con esta Agencia, Carelli dijo que “necesitamos que haya educación y con gente preparada para educar, porque no se trata sólo de hablar de anatomía, sino de la sexualidad, las drogas, el alcohol y otra cantidad de temas”, y agregó: “también tiene que ver con la pobreza, que se encuentra en un 35 por ciento”, mencionó.
“La prevención lamentablemente no existe en el Sida, y en muchas otras enfermedades tampoco, es lo más barato que hay pero es lo que menos se hace”, manifestó Carelli, y añadió: “no hay dinero para esto en los planes gubernamentales de salud, la salud pública nunca le interesó a los gobiernos de turno. El primero de diciembre salimos todos a hablar pero el resto del año no se habla nada en los medios de comunicación”.
“Salieron a la luz los casos de personas mayores, de 50 y 60 años, infectados, algo que nosotros lo veníamos diciendo desde hace mucho pero ahora lo confirman las estadísticas. Recién ahora descubren que hay personas mayores que están viviendo con el Sida”, manifestó a AIM la activista y sumó: “también son muchas las chicas jóvenes que conviven con el virus. Las estadísticas en este sentido vienen con tres años de atraso”.
“El número de infectados en la provincia ha crecido y va creciendo”, aseguró a AIM la presidenta de la fundación, y explicó: “entre las razones está la de no cuidarse, no protegerse; pero también está la reiteración entre las parejas de infectados que no se cuidan porque creen que ya no lo necesitan, sin embargo es cuando más debe hacerlo porque van sumando virus el uno al otro”, mencionó.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Jóvenes con VIH tienen derecho a una vida sexual activa: especialista.

Segun vanguardia.com.mx: Mexico - Enamorarse, tener pareja, casarse, tener hijos; ¿puede un joven seropositivo aspirar a estos proyectos de vida? “Claro que sí, las y los jóvenes que vivimos con VIH tenemos las mismas necesidades sexuales, emocionales y reproductivas que el resto de los jóvenes”; así respondió a la interrogante Pablo Torres Aguilera, miembro del grupo consultor del Programa de Jóvenes en la Red Mundial de Personas que Viven con VIH.
Durante la conferencia “Adolescentes y jóvenes que viven con VIH: sus derechos sexuales y reproductivos en el panorama de la educación sexual integral”, el especialista reconoció que ser un joven seropositivo implica algunos retos y desafíos; pero esto no debe impedirle ejercer sus derechos, los mismos que tienen el resto de los jóvenes.
Según datos que proporcionó, en el mundo actualmente viven con VIH siete millones de jóvenes, de los cuales, dos millones nacieron con el virus, es decir, lo adquirieron por vía de transmisión vertical.
Con base en esto, el también Oficial de Jóvenes que viven con VIH en Dance4Life Internacional -proyecto de prevención de la epidemia el cual tiene el objetivo de que los jóvenes se involucren activamente en la lucha contra la epidemia como agentes de cambio-, insistió en la necesidad de ampliar la educación sexual, “no sólo enfocarla a la prevención del VIH, sino también a dar información sobre qué hacer cuando ya se vive con el virus”.
Para Torres Aguilera, la educación sexual es una gran oportunidad para derribar estigmas y discriminación, lo que ayudaría también a evitar la criminalización de las personas que viven con VIH.
“En muchos países, por ejemplo Canadá, si tú vives con VIH y tienes relaciones sexuales con alguien, sin antes decirle de tu estado seropositivo, te puedes meter en problemas, incluso ir a prisión”.
Como persona joven que vive con VIH, Aguilera calificó de “situación incómoda” tener que hablar de su estado serológico a sus parejas; por tal motivo, no sólo subrayó la importancia de no criminalizar a las personas seropositivas; sino que además defendió el derecho que tienen a decidir cómo y cuándo decirle a sus parejas que viven con el virus.
“Las personas con las que sales te dicen que no hay ningún problema, pero una vez que les cuentas que vives con VIH ya nunca te vuelven a llamar”.
Esta situación se debe, dijo, a la educación sexual “pobre” que se tiene, la cual dificulta que haya entendimiento sobre el tema del VIH por parte de la población. Torres concluyó que dicha educación se debe impartir en un sentido amplio y dirigirla no solo a jóvenes en general, sino también a quienes ya viven con VIH, para que puedan tomar, de manera informada, decisiones sobre su sexualidad y reproducción.
La conferencia tuvo lugar como parte del foro “Las y los jóvenes como sujetos de derechos sexuales y reproductivos”. Un análisis de los avances y retos en la implementación de la Declaración Ministerial “Prevenir con educación”; el cual se realizó ayer en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

viernes, 25 de noviembre de 2011

Disminuyen los índices de VIH.

Segun aquilanoticia.com: En un informe especialmente realizado para el Día Mundial del Sida, el Programa de Naciones Unidas para esa enfermedad reveló que hay un descenso generalizado de la enfermedad a en todo el globo.
Según indican las estadísticas mundiales, en la última década ha habido una reducción del 21% en nuevas infecciones en general, y también entre los niños, así como el índice de mortalidad de los mismos a causa de esta enfermedad.
"Los cambios considerables se registran en los países africanos, donde la cifra de nuevos contagios se redujo de forma significativa”, declaró el director deONUSIDA, Michel Sidibé.
Por contra, señaló que “el número de contagios en Europa y Asia Central aumentó en un 250% en la última década".
Según indican los expertos, la mejora de la situación en el mundo es consecuencia tanto de la disponibilidad de tratamientos en las etapas tempranas como de las medidas de prevención.
Si bien los fármacos antirretrovirales evitaron casi mil muertes en el mundo, la UNOSIDA señaló que de las embarazadas infectadas que recibieron este tratamiento para evitar el contagio a sus bebés, sólo el 20% obtuvo un rendimiento óptimo.
Este año se conmemora el 30 aniversario de la lucha activa contra la enfermedad que tuvo su punto de más alto contagio a fines de los años ’90.
Los expertos afirman que, debido a la falta de vacunas y tratamientos de cura, hay que enfocarse en la creación de programas educativos y planes de medidas preventivas para frenar el avance.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Contagiadas con VIH tenían vedada maternidad… ya no

Segun diario.com.mx: Mexico - Las mujeres con VIH ya pueden ser madres de bebés sanos, lo que da esperanza a muchas de ellas que, luego de haber sido contagiadas y tener vedada la maternidad durante años, ahora pueden ejercerla sin temores.
En los 10 meses que han transcurrido de este año, tres embarazadas que sobrellevan el Virus de Inmunodeficiencia Humana dieron a luz a hijos saludables, mientras que en 2010 fueron cinco y en 2009 hubo tres más.
Este avance se manifiesta en el contexto de una campaña emprendida a nivel nacional por las autoridades de salud, pidiendo a las mujeres gestantes que se hagan el examen del VIH/sida para, en caso de dar resultado positivo, ponerlas en tratamiento y que su bebé nazca sano.
La doctora Martha Sánchez Escalante, directora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), dice que esto se debe a una serie de adelantos en la medicina.
Las mujeres enfermas son puestas en tratamiento durante su embarazo por un ginecólogo, al aliviarse se les hace cesárea para no exponer a la sangre materna al bebé y a éste se le da tratamiento por un mes, explica.
Gracias a este procedimiento y a los medicamentos, hasta ahora ningún nene ha sido contagiado por la madre, además, a todos los infantes se les mantiene en observación por dos años.
“Ninguno de los niños ha desarrollado la enfermedad gracias al tratamiento que se les dio a ellos y a las mamás, y a que se les practicó cesárea, porque la mayoría de las transmisiones se da en el parto”, agrega.
Un niño desarrolla VIH cuando su mamá no está recibiendo tratamiento y tiene una carga viral muy alta, o que él nace en parto normal, o que recibe lactancia materna, indica.
“Hasta ahora, de las mujeres embarazadas que hemos tratado, ningún niño ha desarrollado VIH porque con estas medidas lo evitamos”, comenta.
Al enterarse de este adelanto, varias mujeres contagiadas con VIH decidieron embarazarse, luego de que tuvieron vedada la maternidad durante años.
En 2009 se atendió a tres embarazadas y sus hijos nacieron sanos, luego en 2010 hubo cinco mujeres más que tomaron esa misma decisión y en 2011 ya van tres, dice.
Agrega que se estima en esta frontera cinco mujeres con VIH se embarazan cada año, y hasta ahora, al menos en el último lustro, se ha conseguido que todos sus hijos nazcan saludables.
“En 2010 se dio la mayor cantidad, todas decidieron embarazarse sabiendo que padecían VIH, quisieron ser madres y se pusieron en tratamiento”, informa.
Actualmente, con los antirretrovirales modernos, los pacientes de VIH tienen una expectativa de vida de 30 años, por lo que ese padecimiento se considera ya un problema de salud crónico, como diabetes o presión alta.
“Por eso siempre hacemos hincapié en que las embarazadas se hagan la prueba del VIH, para detectarlas a tiempo, controlar su embarazo y evitar que el niño desarrolle la enfermedad”, expresa.
La prueba es gratuita, rápida, sencilla, segura y confidencial, toma poquito tiempo y el padecimiento es fácil de prevenir, dice.
“Así se le evitarán sufrimientos al bebé y también a la mamá, porque es mucho sufrimiento para una madre saber que su hijo ha contraído el VIH”, agrega.

sábado, 12 de noviembre de 2011

El helado podría prevenir el SIDA.

Segun lacapital.com.mx: Científicos estadounidenses descubrieron que un ingrediente usado en los helados y los cosméticos puede proteger a los monos de la infección de un virus que causa una forma de sida en esos animales.
El compuesto llamado glycerol monolaurato, podría ser utilizado para combatir la infección del sida en los seres humanos.
El compuesto ya fue probado con éxito en cinco monas y los científicos sugirieron que, aunque su investigación está en etapas preliminares, sus ingredientes podrían agregarse a los lubricantes sexuales que las mujeres usan para combatir la infección del sida.
Según los científicos, el glycerol parece prevenir la inflamación y protege a las células que generalmente caen bajo la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
El próximo paso es realizar estudios que confirmen los buenos resultados del compuesto y que permitan establecer dosis que sean más aplicables al mundo real.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Pacientes con VIH que son usuarios de drogas y residen en zonas rurales tienen más inclinación al suicidio.

Segun que.es: España - Los pacientes con VIH que son usuarios de drogas por vía parenteral y además residen en zonas rurales, frente a los que viven en zonas urbanas, tienen una mayor inclinación al suicido, según revela un estudio elaborado por los servicios de Infecciones y de Psiquiatría del Hospital Universitario de Canarias, que se está presentado en Sevilla, en el marco del III Congreso Nacional de GeSIDA.
Dicho trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press y que lleva por título 'Prevalencia de riesgo suicida y factores asociados en pacientes VIH', ha evaluado como objetivo principal "la prevalencia de ideación suicida" en pacientes VIH que acuden a consulta al Servicio de Infecciones del mencionado hospital, toda vez que se han analizado factores potenciales relacionados con el riesgo suicida.
Para tal fin, esta investigación, que dispone de una muestra total de 125 pacientes, ha presentado los resultados del primer corte de datos, que corresponden a 66 pacientes.
Además, sus autores refieren que es un estudio transversal, randomizado y en el que se evaluaron factores demográficos (edad, sexo, vía de contagio del VIH), sociales (situación laboral, estado civil, nivel educativo, convivencia, apoyo familiar), analíticos (carga viral VIH, linfocitos CD4+, serología VHC) y clínicos (enfermedades psicológicas previas, tratamiento psicológico, tentativas de suicidio previas, tentativas familiares de suicidio, años de diagnóstico VIH, presencia de tratamiento antirretroviral, adherencia, consumo de tóxicos y lipodistrofia, entre otros factores).
Para evaluar la depresión se ha utilizado el 'Test de Calgary', mientras que para la ideación suicida se ha utilizado la 'Escala de Plutchik".
RESULTADOS
De los 66 pacientes analizados (86,4% varones y 13,6% mujeres), el 18,2 por ciento presentaba vía de contagio heterosexual (HTS), el 63,6 por ciento homosexual (HS) y el 18,2 por ciento eran usuarios de drogas vía parenteral (UDVP). La prevalencia total de ideación suicida ascendió al 12,1 por ciento y la de tentativas previas de suicidio al 9,1 por ciento.
De igual forma, los autores observaron correlación significativa entre las tentativas previas de suicidio y la existencia de depresión con la ideación suicida. "Constatamos también una mayor prevalencia de ideación suicida entre los pacientes que eran usuarios de drogas vía parenteral y en los pacientes que residían en zonas rurales (29,4%) respecto a los que vivían en zonas urbanas (6,1%)", refieren los propios autores de este trabajo.
Por contra, sostienen que en su trabajo no han encontrado "diferencias estadísticamente significativas" entre sexos, ni entre grupos de homosexuales o heterosexuales, nivel educativo, estado civil, situación laboral, apoyo familiar, convivencia, número de hijos o tentativas familiares de suicidio.
Tampoco se relacionaron con el riesgo suicida los años de evolución de la infección por VIH, la coinfección VHC, recibir tratamiento antirretroviral, adherencia al mismo, consumo actual de tóxicos o la presencia de lipodistrofia.
CONCLUSIÓN
Por todo ello, los investigadores de este estudio que recoge Europa Press concluyen que "la prevalencia de ideación suicida" en población VIH de su medio es "elevada y similar" a la encontrada en condiciones psiquiátricas severas.
De igual forma, concluyen que los antecedentes de consumo de drogas, historia de intento de suicidio, patologías psiquiátricas previas, zona de residencia, estadío de la enfermedad o los niveles de linfocitos CD4+ presentan una "relación" con el "incremento de ideación suicida".
Así, advierten de que estos factores de riesgo "deberían ser considerados en el seguimiento de pacientes VIH para evaluar posibles tentativas de suicidio".

sábado, 5 de noviembre de 2011

Médicos piden que las pruebas de VIH se realicen a adolescentes.

Segun mexico.cnn.com: La Academia de Pediatría de Estados Unidos (AAP por sus siglas en inglés) recomienda que todos los adolescentes entre los 16 y los 18 años se realicen pruebas regulares para detectar VIH, si viven en una zona en donde la prevalencia del virus es mayor al 0.1% de la población. La AAP también recomienda que los adolescentes de cualquier edad que se realizan pruebas por otras infecciones de transmisión sexual se hagan la prueba del VIH. Las directrices anteriores recomendaban que solo los adolescentes que admitieron ser sexualmente activos se realizaran las pruebas para el VIH. Sin embargo, las nuevas recomendaciones abogan por que se realicen revisiones de rutina mediante una prueba de respuesta rápida que ofrece un diagnóstico 20 minutos después de llevarse a cabo, según el informe de la AAP. “Encontramos que cuando se realizan las pruebas selectivas en los jóvenes sexualmente activos (…) no logramos que otros jóvenes se hagan una revisión y no vemos que disminuya el número de nuevas infecciones en (ese) segmento de la población”, dice el doctor Jaime Martínez, un especialista en medicina para adolescentes en el Hospital Stroger de Cook County en Chicago. El doctor trata diariamente con jóvenes infectados del VIH y es uno de los autores del documento de la AAP. En 2006, había más de 1.1 millones de personas VIH positivas en Estados Unidos. De esa población,el 5% eran adolescentes o adultos jóvenes de entre 13 y 24 años, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). Eso puede parecer un pequeño porcentaje del total de la población, pero más del 70% de las nuevas infecciones de VIH son causadas por personas de todas las edades que no están conscientes de su condición de VIH positivos. Aproximadamente uno de cada dos adolescentes infectados con VIH no saben que son seropositivos...

viernes, 4 de noviembre de 2011

Infecciones por VIH aumentan ante error de que la enfermedad ya no es contagiosa.

Segun eldiariomontanes.es: España - Las infecciones por VIH están aumentando en España ante el error de muchas personas que creen que los tratamientos retrovirales que se les suministra a los enfermos de sida les hace ser menos proclives a trasladar este mal durante sus relaciones sexuales o incluso piensan que no les contagiarán.
Así lo ha afirmado hoy el doctor José Antonio Varela, responsable de una unidad de control de infecciones de transmisión sexual (ITS) del Hospital de Cabueñes de Gijón en una rueda de prensa que ha ofrecido en el marco del trigésimo tercer Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.
Varela ha indicado que este repunte del VIH se da especialmente en "hombres que realicen actos sexuales con otros hombres, debido a la pérdida del miedo y respeto al contagio".
Ha indicado que estos casos se da más en hombres entre los 25 y 35 años y en algunos casos en varones que se divorcian al cumplir los cuarenta.
Ha recordado que los únicos métodos que se pueden utilizar para prevenir el contagio son los de barrera, los preservativos.
El doctor ha señalado que en los últimos años también se ha producido un repunte en el número de casos de ciertas infecciones de transmisión sexual, como la clamidia y la sífilis.
Este incremento es especialmente significativo por cuanto "se produce en patologías que se consideraban en franco retroceso", ha explicado el doctor José Antonio Varela.
También ha llamado la atención sobre el aumento de las infecciones víricas, que han "sufrido" incrementos exponenciales, como es el caso de la causada por el virus del papiloma humano (VPH), que es en la actualidad la ITS más frecuente y prevalente.
Ante esta realidad, el experto ha apuntado que el futuro pasa por concienciar a todos los médicos para que en su práctica clínica habitual tengan presentes ciertos conceptos sobre estas enfermedades y sepan manejar al paciente con una posible ITS, así como por seguir promoviendo programas de formación útiles para el colectivo sanitario y la población general. "
Para ello necesitamos que los responsables políticos de nuestro sistema sanitario se conciencien del problema y faciliten el manejo y una labor docente y divulgativa", ha reseñado.
Por último, ha asegurado que esta labor se ve "dificultada" porque en determinadas provincias e incluso comunidades autónomas no existe una unidad de ITS de referencia a la que puedan acudir los pacientes, que en muchas ocasiones se ven obligados a trasladarse a otras comunidades autónomas, como ocurre en Galicia, Castilla y León y Extremadura.