Segun rpp.com.pe: Frente a este tema existen muchas opiniones y también silencios por parte de los padres. Para el ginecólogo Paul Ramos, hay padres evasivos que prefieren no abordar con sus hijos el tema del sexo por falta de conocimiento, por temores o por tabúes.
Sin embargo, “si los niños empiezan a ver televisión o revistas con información que hagan alusión a la sexualidad dirigida a lo genital o solo a lo placentero, podría ser que tengan una idea distorsionada de la vida sexual”, explicó el experto.
Por otro lado, están los padres empíricos que cuentan todo lo que han vivido sin sopesar si es lo mejor para sus hijos
El especialista recomendó evitar decirle al menor que use anticonceptivo si quiere tener relaciones porque es decirle implícitamente que las tenga.
“Todos estamos de acuerdo en que lo mejor es que los niños y niñas posterguen lo más posible el inicio de las relaciones sexuales, así como reducir el número de parejas sexuales en la vida de la persona”, explicó Ramos.
Finalmente, explicó que lo mejor es ser padres informados que den ideas claras a sus hijos sobre este tema. Algunos expertos sugieren que a los 8 años el padre debe tomar la iniciativa de hablar sobre sexualidad con su hijo.
“Mucho tiene que ver a qué edad está el despertar de las inquietudes del niño por el sexo”, explicó Ramos y aclaró que la formación sexual empieza desde que la criatura nace.
“La sexualidad está vinculada a la afectividad de la persona. Desde el momento en que se le da cariño a la persona ya se le está formando en la sexualidad”, dijo.
Consejos prácticos para abordar el tema con tu hijo
- La mejor manera de empezar el diálogo: escuchar las inquietudes de los niños para evitar invadir lo que han aprendido y, de esa manera, no se sientan cohibidos.
- Que no le sorprenda lo que el niño pueda saber sobre este tema, es la mejor manera de evitar cortar el canal de comunicación.
- Es importante elegir un día especial para hablar de sexualidad con los hijos, pues ese momento será muy importante para sus vidas.
- No es necesario ser explícito en cuanto a las relaciones sexuales, los genitales o la excitación del hombre a la mujer o viceversa.
- Lo mejor es que el papá hable con el niño y la mamá con la niña.
-Los niños suelen escuchar las cosas en forma más simple y directa. Con la niña es importante ser más detallado y pausado, a fin de darle un espacio para que genere algunos sentimientos.
- Hablar con los hijos sobre este tema no debería significar algo complicado. “Es un momento para entregar a tu hijo lo mejor de ti”.
0 comentarios:
Publicar un comentario