Subscribete:

martes, 7 de diciembre de 2010

El embarazo.

La gestación o embarazo es el proceso en el que crece y se desarrolla el feto en el interior del útero. Se considera que el embarazo comienza una vez que el óvulo, ya fecundado por el espermatozoide, anida en el útero, y termina con el parto, en el que nace el bebé. El embarazo dura más o menos 267 días y es controlado por la acción de distintas hormonas. En un primer momento, estas son producidas por el cuerpo lúteo, y posteriormente por la placenta.

Sintomas.
Todas las mujeres no experimentan los mismos primeros sintomas de embarazo, e incluso pueden ser diferentes para una misma persona de un embarazo a otro. Ademas tampoco los tienen en el mismo momento, puesto que hay mujeres que tienen los primeros sintomas de embarazo en la primera semana de estar embarazadas, y sin embargo otras tardan dos o tres semanas en experimentarlos o incluso algunos de ellos nunca se les presentan.
Tambien tienes que saber que algunos de estos sintomas son muy similares a los sintomas premenstruales y puede ser dificil distinguirlos.
A continuacion te presentamos una recopilacion de los sintomas de embarazo mas comunes:
Retraso en la menstruacion: La falta o el retraso de la menstruacion es uno de los mas evidentes, pero no tiene que significar necesariamente que estas embarazada, ya que puede ser debido al estres, la fatiga, problemas hormonales, cambios rapidos de peso, etc...
Sin embargo, si tienes un periodo regular y sufres un retraso de varios dias deberias de hacerte una prueba de embarazo.
Sensibilidad e hinchazon de los pechos: Este es otro de los iniciales sintomas de embarazo que puede experimentarse a partir de la semana 1 o 2 a partir de la concepcion. Puede observarse al tumbarnos en la cama o ponernos una camiseta. Lo habitual es sentir cierto hormigueo o incluso un ligero dolor. Estas molestias o dolor son similares a las que se presentan en el periodo pre-menstrual solo que son mas intensas.
Cansancio: Si te encuentras mas cansada que de costumbre, este puede ser tambien otro sintomas de estar embarazada, pero evidentemente tambien es un sintoma de muchas otras cosas (gripe, estres, depresion, resfriado...). Algunos de los porques de esta fatiga pueden ser el aumento de hormonal, la reduccion de los niveles de azucar, o el descenso de la presion arterial, cambios que suelen producirse durante el embarazo.
Ademas de en las primeras semanas y durante el primer trimestre, la fatiga tambien se suele dar el tercer trimestre aunque seguramente por motivos diferentes.
Nauseas y vomitos: Este es uno de los sintomas de embarazo mas conocidos, y suele presentarse a partir de la tercera semana de la concepcion, y suele durar entre 1 y 2 meses.
Generalmente se presentan por las mañanas, aunque tambien puede aparecer por las tardes o noches.
Dolores de cabeza: Puede presentarse dolores de cabeza en las primeras semanas debido al aumento hormonal.
Sangrado por la implantacion: Este es un sintoma algo confuso puesto que puede ser confundido con la menstruacion (puesto que coincide mas o menos con las fechas), ademas de por el hecho de que muchas mujeres no lo experimentan o bien les pasa desapercibido por la excased del sangrado.
El sangrado ocurre entre el dia 7 y el 12 despues de la gestacion, y ocurre cuando el blastocito o ovulo fecundado se implanta en las paredes de utero. Como la ovulacion se suele producir el dia 14 desde la ultima menstruacion, y al añadirle de 7 a 12 dias mas o menos coincide con la siguiente fecha de menstruacion, y es por esto por lo que puede ser confundido, aunque el sangrado en mucho menor en cantidad y duracion (solo 1 o 2 dias).
Dolor abdominal: Algunas mujeres sufren calambres o dolores abdominales, muy similares a los producidos por un colico menstrual.
Ir al baño frecuentemente: Este es un sintoma que tienen la mayoria de las mujeres durante el embarazo, pero no es uno de los primeros sintomas, ya que suele comenzar en la 6ª semana y dura todo el embarazo. El origen se debe a que a veces el utero empuja a la vejiga, o simplemente que como en el cuerpo hay una mayor cantidad de sangre y otros liquidos que necesitan ser procesados por los riñones.
Mareos y desmayos: Son debidos al descenso en la presion arterial, y el desmayo se produce por falta de azucar en sangre.
Hipersensibilidad a los olores: Este sintoma esta relacionado con el de los antojos y adversiones, pero se basa unicamente en los olores. Puedes observar que tu cafe matutino no huele como de costrumbre, o que algunos olores como perfumes, productos de limpieza, gasolina u otros te den nauseas y ganas de vomitar.
Oscurecimiento de las aureolas: El color de las aureolas suele volverse mas oscuro.
Aumento temperatura basal: Este es un sintoma que solo pueden observardo por las mujeres que utilizan este valor para conocer cuando es su momento de ovulacion, ya que el cambio es bastante sutil. Si es tu caso y observas que tu temperatura basal continua aumentando durante mas de 2 semanas seguramente estes embarazada.
Estreñimiento: Este es otro de los primeros sintomas de embarazo, y es debido al aumento de la hormona progesterona que suele provocar estreñimiento.
Antojos: Los antojos son otro sintoma de embarazo, aunque hay mujeres que no los experimentan y por lo general suele ser un sintoma inicial. Ademas de antojos, tambien puede producirse repulsion por ciertos alimentos, y al igual que los antojos pueden ser producidos por los cambios hormonales aunque esto solo los explicaria durante el primer trimestre.

Cambios en el embrión.
Durante el embarazo se producen cambios importantes en el nuevo ser. Algunos de ellos son:
  • Alrededor de los 20 días de vida el corazón empieza a latir, aunque aun no esté formado totalmente.
  • Uno de los primeros sistemas en desarrollarse es el Sistema Nervioso Central.
  • A partir de la cuarta semana de gestación, comienzan a constituirse los músculos, huesos, brazos, piernas, dedos y las facciones del rostro.
  • Al término de la octava semana, el embrión mide 3 centímetros.
  • Al finalizar el tercer mes de embarazo, el embrión ya se ha formado, mide 7 centímetros y pesa unos 20 gramos. A partir de este momento pasa a llamarse feto. Entonces, la placenta y los otros anexos son absolutamente funcionales.
  • Al cuarto mes, el feto mide 18 centímetros y pesa 200 gramos. Ya es posible que la madre perciba sus movimientos.
  • Al quinto mes, posee cabello y su cuerpo está cubierto por una pelusa llamada lanugo. Asimismo, su corazón late fuerte, con una frecuencia de 140 latidos por minuto.
  • Al sexto mes, mide 33 centímetros y pesa más o menos 670 gramos; su piel es roja y arrugada.
  • Al séptimo mes, el feto ocupa casi todo el espacio disponible del útero y tiende a invertir su posición.
  • Al octavo mes, falta que madure cierto tejido pulmonar y que se forme más tejido adiposo -grasas- que le sirve como aislante.
  • En el último mes, los movimientos son menos amplios. El feto llega a medir entre 48 y 52 centímetros y pesa de 2,7 a 4 kilos. Después de completar su desarrollo, está preparado para nacer.
Cuidados durante el embarazo.
Toda mujer embarazada debe tener los siguientes cuidados, tanto por el bien del hijo que está por nacer como por el suyo propio.
  • Consultar a su médico periódicamente, con el fin de asegurar la buena evolución del desarrollo y crecimiento de su hijo.
  • Cuidar su alimentación, la que debe ser armónica y completa, de acuerdo a la talla, peso y estado individual de cada mujer. La dieta debe contener, en proporciones adecuadas: proteínas, hidratos de carbono, grasas, agua, sales minerales y vitaminas. No fumar, ni consumir alcohol, drogas u otros medicamentos que no estén indicados por el médico. Los compuestos tóxicos pueden detener el embarazo, provocar un escaso desarrollo del feto o mal formación en el nuevo ser.
  • Evitar los excesos en la actividad física. Es aconsejable caminar al aire libre, en terrenos planos y a paso lento.
  • Descansar en forma adecuada. Se aconseja dormir lo suficiente en la noche, ojalá 8 horas y, si es posible, descansar un momento después de almuerzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario