Subscribete:

lunes, 6 de diciembre de 2010

Sistema o aparato reproductor femenino.

La información genética que trasmite la madre a su hijo está contenida en el gameto femenino u óvulo. La producción de esta célula reproductiva pone en funcionamiento una serie de órganos sexuales que conforman el sistema reproductor femenino. Los órganos sexuales se clasifican en internos y externos.
Los órganos internos están constituidos por:
Ovarios: Son dos, uno a cada lado del útero, de color blanco nacarado,d el tamaño de una almendra, y su función es producir un óvulo al mes (células sexuales femeninos). También estan encargados de producir dos hormonas:el estrógeno y la progesterona,que son responsables del proceso reproductivo y de las características sexuales secundarias. Están unidos a la parte superior del útero mediante tubos angostos y flexibles conocidos como trompas de Falopio.
Trompas de falopio: Son dos conductos, izquierdo y derecho, que transportan el óvulo hasta el útero. En el tercio exterior de las trompas se produce el encuentro del óvulo con el espermatozoide, es decir, la fecundación.
Utero: Es un órgano musculoso y hueco con forma de pera invertida, donde el huevo se anida, crece, se desarrolla y transforma en feto. La función del útero es albergar , proteger y alimentar al feto durante el embarazo y expulsarlo al término de nueve meses. Consigue lo primero, en parte,gracias a su mucosa, el endometrio, que en ausencia de embarazo se desprende originando la menstruación.
Vagina: Es un canal tubular que se extiende desde el cuello uterino hasta la vulva. Está formada por tejido muscular liso,cubierto de una membrana mucosa, dispuesta en repliegues que dan a este órgano una gran elasticidad. Es rica en secreciones lubricantes para facilitar la penetración del pene durante la unión sexual. También es el canal por donde sale el feto al exterior y pasa el flujo menstrual.
Los órganos externos están constituidos por:
Vulva: Está constituida por los labios mayores y menores, los cuales recubren la entrada de la vagina.
Los labios mayores forman la parte más externa de la vulva, y por lo general cubren completamente los órganos genitales externos, y su superficie está cubierta por el vello pubiano, están formados de tejido adiposo, y contienen glándulas sebáceas y terminaciones nerviosas. Los labios menores son pliegues de piel muy delicados, tienen más terminales nerviosas que los labios mayores y también más glándulas sebáceas.
Meato: Por debajo del clítoris se encuentra el meato urinario, que es el orificio de la porción final de las vías urinaria. Es el lugar donde se emite la orina al exterior.
Clítoris: Es un pequeño órgano compuesto por tejido eréctil, localizado justo por detrás de la unión de los labios menores y equivalentes a los cuerpos cavernosos y al glande. El capuchón del clítoris cubre el clítoris, como lo hace el prepucio con el pene del varón.

0 comentarios:

Publicar un comentario