Subscribete:

martes, 4 de enero de 2011

Infección por VIH - SIDA.

Es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) el cual provoca el desarrollo del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). La afección destruye el sistema inmunitario en forma gradual, lo cual hace que para el cuerpo sea más difícil combatir infecciones.

Transmision.
El vih puede transmitirse únicamente por tres vías:
Vía sanguínea: A través de sangre infectada; que puede ocurrir si se recibe una transfusión de sangre que tenga el virus, por ello es necesario exigir que esa sangre tenga el sello de calidad que garantiza que no tiene ninguna infección; También existe la posibilidad de adquirir el vih a través de instrumentos de cirugía u odontología que hayan sido infectados y que no hayan sido desinfectados; en este caso se debe exigir que los instrumentos estén desinfectados; y finalmente si se comparten jeringas cuando se utilizan drogas como la heroína porque estas jeringas pueden transportar sangre infectada de una persona a otra.
Vía perinatal: Se refiere a la transmisión que puede ocurrir de una mujer embarazada que tiene el virus al bebe que espera; puede ocurrir durante el periodo de gestación (porcentaje muy bajo), durante el parto por contacto del bebe con sangre (por lo que se recomienda realizar cesárea) y durante la lactancia, pues la leche materna tiene pequeñas partículas de virus y sobretodo el bebe al morder el pezón causa pequeñas laceraciones a la madre que sangran y el bebe toma esa sangre.
No todos los bebes que nacen de mujeres con el virus se infectan, se le recomienda a las mujeres embarazadas tomarse la prueba ya que si la madre toma tratamiento antirretroviral se disminuye en un porcentaje bastante alto la posibilidad de que su bebe nazca con el virus, adicionalmente se recomienda la cesárea en el momento del parto y no lactar al bebe.
Vía sexual: La infección por vih a través de esta vía es la que reporta la mayor cantidad de casos, ya que los casos por transmisión vía sanguínea y perinatal son muy escasos.
El vih se encuentra en altas concentraciones en fluidos corporales como el semen, sangre y las secreciones vaginales; por esta razón cuando las personas tienen relaciones sin utilizar el condón y entran en contacto directo con estos fluidos se exponen a adquirir la infección.
Se puede entrar en contacto con estos fluidos cuando hay penetración anal o vaginal sin utilizar el condón. Por otro lado, en la práctica del sexo oral colocar la boca en el pene o en la vagina aunque el riesgo puede ser menor que cuando hay penetración, se aumenta si se tragan los fluidos (Como fluidos de la vagina, el liquido que lubrica el pene o el semen si hay eyaculación), se recomienda utilizar barreras de látex.

Teniendo claro que únicamente existen tres vías de transmisión, se concluye que los fluidos que pueden transmitir el virus son: Sangre, Semen, secreciones vaginales, liquido amniótico, liquido pre-eyaculatorio y aunque no se ha logrado probar plenamente la leche materna y especialmente la lactancia en si misma también constituyen un riesgo de transmisión.
Por lo tanto NO se transmite por medio de: saliva, sudor, lagrimas, orina, materia fecal, cera de oídos, ni secreciones nasales sin sangre.
Esto quiere decir que podemos convivir con una persona que tenga el virus, pues no se transmite compartiendo la comida, el baño, las toallas, tampoco se transmite en las piscinas, por dar besos, abrazar, dar la mano, ni por ninguna otra situación del diario vivir.
Tampoco se transmite por la picadura de insectos, ya que el virus no puede vivir en ellos pues recordemos que el vih solo puede sobrevivir en seres humanos al salir al medio ambiente no puede sobrevivir porque no se le dan las condiciones que requiere para ello y por otra parte los insectos lo que hacen es succionar sangre no introducir sangre.

Sintomas.
Los síntomas relacionados con el VIH por lo general se deben a una infección en parte del cuerpo. Algunos síntomas relacionados con la infección por VIH comprenden:
  • Diarrea
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Candidiasis vaginal frecuente
  • Dolor de cabeza
  • Úlceras bucales, incluyendo infección por cándida (candidiasis bucal)
  • Rigidez o dolor muscular
  • Erupción cutánea de diversos tipos, incluyendo dermatitis seborreica
  • Dolor de garganta
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
Existen dos fases de síntomas: la fase de la primo-infección (o infección aguda) que se puede dar en los primeros días de haber adquirido la infección, los síntomas pueden ser similares a los que se presentan en un resfriado común y pueden por tanto confundirse con un resfriado u otra infección que pueden pasar desapercibidos. El sistema de defensa logra mantener una batalla por algún tiempo contra el virus pero finalmente pierde la lucha, ese tiempo de evolución de la infección, en la cual no se presentan síntomas se llama asintomático y puede durar años, dependiendo de la constitución genética y del estilo de vida de la persona que lo tenga, sin embargo las personas desde el momento que adquieren el virus a las 6 horas, más exactamente ya están en capacidad de transmitirlo, aunque no-presenten síntomas.
la segunda fase llamada fase sintomática de la infección (que se presentará años más tarde) puede mostrar principalmente fiebres continuas, inflamación de ganglios y sudoraciones nocturnas. En esta fase la persona puede tener sus defensas bajas y también puede presentar síntomas relacionados con enfermedades producidas por infecciones por ejemplo, enfermedades en el sistema digestivo, respiratorio, etc.

Lo más importante a tener en cuenta es que tanto los síntomas de la primo-infección como los de la fase sintomática pueden estar relacionados con enfermedades infecciosas que no tienen que ver con el vih, es decir que cualquier persona que tenga una enfermedad de carácter infeccioso puede presentar estos síntomas y esto no quiere decir que tenga el vih.

Tratamiento.
A menudo, los médicos recomiendan la terapia farmacológica para pacientes que están comprometidos a tomarse todos sus medicamentos y tienen un conteo CD4 por debajo de 500 células/mL (lo que indica que su sistema inmunitario está inhibido). Algunas personas, incluyendo las mujeres embarazadas y las personas con problemas neurológicos o renales relacionados con el VIH, pueden necesitar tratamiento sin importar su conteo de CD4.
Es extremadamente importante que las personas con VIH tomen todas las dosis de sus medicamentos o, de otro modo, el virus puede volverse resistente a los fármacos. La terapia involucra siempre una combinación de medicamentos antivirales. Las mujeres embarazadas con infección por VIH reciben tratamiento para reducir la posibilidad de transmitirle el VIH a sus bebés.

Nota: El VIH no siempre causa SIDA, aunque es lo que ocurre con mayor frecuencia. Algunas personas llevan muchos años asintomáticas y no han desarrollado la fase sida, al parecer porque adquirieron tipos de vih que no son tan agresivos o su sistema de defensa han logrado controlar al virus sin permitirle que progrese a sida.
Por otra parte si se descubre la infección a tiempo se puede detener el avance de la enfermedad, adoptando hábitos de vida saludable y tomando tratamientos antirretrovirales cuando estos se lleguen a necesitar (no siempre se requieren) y de esta forma no se llegará a la etapa sintomática ni a la fase sida.
A quienes han adquirido la infección o viven con vih se les recomienda llevar una vida saludable que incluye alimentarse bien, dormir bien, hacer ejercicio, buscar estabilidad emocional y sicológica, evitar el consumo de drogas psicoactivas (marihuana, bazuco, crack, cocaína, etc); fumar y consumir alcohol. Sí se lleva un estilo de vida saludable se esta apoyando al organismo en su lucha contra el virus y por lo tanto el desarrollo de la enfermedad se hará más lento; Adicionalmente es importante acudir a citas de control médico periódicas para hacer seguimiento a la infección y continuar desarrollando su proyecto de vida, amando y buscando alcanzar sus sueños, el vih no debe limitar la vida la debe motivar.

0 comentarios:

Publicar un comentario