Subscribete:

martes, 25 de enero de 2011

Vaginosis bacteriana.

Vaginosis bacteriana (VB) es el nombre que se le da a una afección que ocurre en las mujeres, en la cual el equilibrio bacteriano normal en la vagina se ve alterado y en su lugar ciertas bacterias crecen de manera excesiva. En ocasiones, va acompañada de flujo vaginal, olor, dolor, picazón o ardor.

Sintomas.
Las señales externas de la vaginosis bacteriana pueden incluir mal olor u olor a pescado en la vagina y una secreción vaginal clara, blanca como la leche o gris. La secreción puede ser leve o profusa. El olor puede empeorar alrededor del momento de la menstruación o después de tener relaciones sexuales sin protección. Cuando el semen (la esperma masculina) se mezcla con las secreciones vaginales, el olor se vuelve más fuerte. También se puede sentir picor y/o ardor en la vagina.
Sin embargo, muchas mujeres tienen vaginosis bacteriana sin tener ningún síntoma externo. El proveedor de cuidados de salud puede notar secreción u olor vaginal durante un examen físico, hacer un análisis del líquido vaginal y luego recomendar tratamiento.

Tratamiento.
El tratamiento es muy sencillo e incluye antibióticos por vía oral o por vía vaginal.
Hay esquemas en dosis única o por 7 a 10 días con efectividad similar en todos los casos. No se requiere tratamiento de la pareja sexual. Si el flujo es abundante y hace sentir incomoda a la paciente yo personalmente utilizo duchas vaginales con YOGURT diluido un par de días para que la paciente se sienta mas limpia mientras el tratamiento surte efecto. La razón? Las bacterias que producen el yogurt son parecidas a las que normalmente se encuentran en la vagina y producen ácido.
Lo que puedo hacer.
Siga las indicaciones de su médico.
Visita anualmente a tu ginecólogo.
Informa a tu ginecólogo sobre el uso actual o reciente de medicamentos, especialmente antibióticos.
Informa a tu médico si estás embarazada. Se ha involucrado a la vaginosis bacteriana como un mecanismo desencadenante de partos prematuros.
Lo que no debo hacer.
No se practique duchas vaginales: esto ha sido descartado de la ginecología moderna ya que induce a un cambio de la flora vaginal normal promoviendo el desarrollo de las bacterias que podrían causar la vaginosis bacteriana .
No beba alcohol durante el tratamiento: la mayor parte de los medicamentos usados para tratar la vaginosis tiene efectos cruzados con el alcohol, efectos muy desagradables caracterizados por mareo, rubor facial, cefalea,etc.
Tiempo de recuperación.
La curación es obtenida en mas del 90% de los casos, de ser necesario se repite el tratamiento. La vaginosis puede volver a aparecer y es necesario tratarla de nuevo. La curación se basa en la eliminación del flujo vaginal fétido

0 comentarios:

Publicar un comentario