Subscribete:

miércoles, 2 de febrero de 2011

La vacuna (casi) definitiva para frenar el VIH.

Segun larazon.es: Una vacuna terapeútica menos tóxica y mucho más cómoda y barata que los antirretrovirales a los que se someten millones de personas infectadas por el virus del Sida. Tras seis años de investigación, éste ha sido el logro de un equipo del Hivacat, el programa catalán para el desarrollo de vacunas contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) del Hospital Clínic de Barcelona.
La vacuna terapéutica ayudaría a los pacientes portadores del virus a combatir la infección y controlarla de manera que se pueda evitar la aparición del Sida, de la misma forma que los antirretrovirales modernos, sólo que sin la incomodidad de la toma diaria y con un presupuesto un 30 por ciento inferior. Aunque el resultado del estudio del Clínic no implica el descenso total de la carga viral del VIH, sí que representa un gran avance en los pacientes, ya que reduce la carga viral y a la vez aumenta las defensas de los portadores del virus.
Mejora en las defensas
El equipo del Hivacat presentó ayer los resultados del primero de los dos ensayos que ha realizado con el tratamiento. La primera parte del estudio se ha centrado en un ensayo clínico doble ciego –la mitad recibe el tratamiento, la otra mitad, un placebo– sobre 24 pacientes que nunca habían tomado antirretrovirales. La vacuna era personalizada y se elaboraba a partir de células dendríticas del sistema inmunitario de cada paciente, sensibilizadas en el laboratorio con una forma activada de su propio virus.
La célula dendrítica, al ser ser inoculada, «enseñaba» al sistema inmunitario lo que tenía que hacer, como mejorar el nivel defensas y reducir la carga del virus del VIH.
Con sólo 3 dosis de vacuna de la terapia celular, con una separación de 2 semanas entre cada una de ellas, los resultados sobre los portadores reales de la vacuna fueron más que positivos. A las 16 semanas, la caída de la carga viral era más que notable y a la vez se estimularon las defensas de los pacientes. A pesar de los avances, en ningún caso se logró que el virus fuese indetectable.
«No es el paso definitivo ni será la vacuna que llegue a comercializarse, pero ninguna vacuna terapeútica había dado hasta ahora tan buenos resultados», destacó el director del equipo de investigacion de Enfermedades infecciosas y Sida del Hospital Clínic, Josep Maria Gatell.
El equipo del Hivacat estudia ahora el resultado de la vacuna con 36 pacientes que sí toman antirretrovirales. A la espera de los resultados de este segundo ensayo, que se presentarán a finales de este año o a principios de 2012, la vacuna terapeútica para portadores del virus podría llegar a comercializarse en un período de dos o tres años.
Según los cálculos del Hivacat –con el apoyo de la farmacéutica Esteve–, la vacuna podría costar unos 3.000 euros al año, mientras que los antirretrovirales suponen un coste de entre 8.000 y 9.000 euros anuales con el agravante de que pueden aparecer resistencias si se administran mal.
Sólo en Cataluña, según indicó Gatella, se destinan unos 160 millones de euros al año en antirretrovirales, la retirada de éstos y la instauración de la vacuna supondría un ahorro de un 30 por ciento del presupuesto.
Una ayuda que podría solventar la economía de los 30 millones de personas que padecen el virus en el mundo, teniendo en cuenta que el 85 por ciento de los portadores viven en países de desarrollo.

0 comentarios:

Publicar un comentario