Subscribete:

miércoles, 16 de febrero de 2011

Crean vacuna terapéutica que detiene avances del VIH

Segun radio.uchile.cl: Un equipo de investigadores españoles en el cual participan científicos del Reino Unido, Francia y Estados Unidos publicó recientemente los resultados sobre una vacuna terapéutica experimental que logra detener los avances del virus en pacientes infectados con VIH.
Se trata de una vacuna basada en células dendríticas, que es la primera que ha sido capaz de bajar tres veces la carga viral y mantener ese estado durante un año. La idea es que los pacientes infectados que estén bajo tratamientos antirretrovirales, que se deben aplicar durante toda la vida, puedan sustituirlos por la inoculación durante periodos más o menos largos.
El doctor Felipe García del Hospital Clínico de Barcelona explicó que esta vacuna funciona estimulando las defensas del organismo, es decir, el sistema inmunitario para que sea capaz de inhibir el virus como alternativa a los antirretrovirales.
“Hemos demostrado que en los pacientes que tenían mayor aumento de defensas debido a la vacuna eran aquellos que el número de virus en su sangre caía más y estamos seguros que era la vacuna Este estímulo de las defensas ocurre en otras infecciones. Si tratamos una tuberculosis, se hace por seis o nueve meses, pero luego el paciente queda infectado con tuberculosis y ésta queda dentro del organismo, pero contenida por el sistema inmunitario. Nuestra intención es que el sistema inmunitario que no cumplía esa función en el VIH haga lo mismo que con otros virus”, precisó el especialista.
La vacuna corresponde a una terapia celular y se formuló extrayendo las células dendríticas del paciente y las que contienen el virus. Posteriormente se ponen en conjunto y se activa el virus con calor y la dendrítica se encarga de dar la orden correcta al sistema inmunitario para decir lo que tiene que hacer.
“Realmente es una terapia individualizada. En Estados Unidos hay experiencias de esto con cáncer y de hecho hay una vacuna ya comercializada para el de próstata, que utiliza este tipo de medio, es decir, una vacuna celular”, comentó García.
Según indicó el médico, los tratamientos antirretrovirales que se aplican en la actualidad tienen varias desventajas entre las que se incluyen la dependencia durante toda la vida, efectos secundarios y que también son muy costosos para los sistemas sanitarios. “En España se gastan entre 8 y 9 mil euros al año y eso hay que mantenerlo de por vida. Además tienen efectos secundarios, aunque ahora son bastante menores, pero no sabemos en qué se traducirán a largo plazo, dijo.
A juicio de García lo más importante es instalar el concepto de que no sólo con tratamiento antirretroviral se puede controlar el virus, sino que el sistema inmunitario también es capaz de hacerlo y estimulado por las inoculaciones. “Esto lo hemos demostrado de forma moderada y esperamos en el siguiente ensayo los resultados sean más alentadores”, aseguró.
Hasta el momento, la investigación se encuentra en la fase uno en la que se terminó de vacunar al último de los 36 pacientes que integran en ensayo clínico. Se espera que haya resultados para fin de año y que la vacuna pueda ser comercializada entre 2012 y 2013.

0 comentarios:

Publicar un comentario