Subscribete:

miércoles, 31 de agosto de 2011

Diabetes, VIH y antirretrovirales.

Segun ensentidocontrario.com: España - Las personas con VIH que actualmente se encuentran con el tratamiento antiguo de terapia antirretroviral deberían mantener la vista puesta sobre la posibilidad de desarrollar diabetes y hablar con su médico acerca de la actualización de sus tratamientos. Un nuevo estudio del Hospital de San Luke-Roosevelt y la Universidad de Columbia en Nueva York recomienda que las personas con VIH sean examinados para la diabetes como rutina al iniciar la terapia antirretroviral, con un seguimiento inicial de de tres y seis meses, y luego anualmente. Los autores del estudio, que examinó las investigaciones anteriores sobre el VIH y la diabetes, hicieron esta recomendación porque la tasa de diabetes entre los seroportadores de inhibidores de la proteasa es de entre 7% y 13%, en comparación con alrededor del 3% para los no tratados previamente por el VIH, de acuerdo con SIDA Beacon. No todos los tratamientos tuvieron la misma correlación con la diabetes. Entre los inhibidores de la proteasa, Crixivan se relacionó con un mayor riesgo de diabetes, mientras que Reyataz parecía no tener ningún vínculo. De Kaletra, una investigación demostró que se asocia con un mayor riesgo de resistencia a la insulina, uno de los indicadores de la diabetes, mientras que otros estudios no mostraron ningún efecto. Otras clases de fármacos, en especial mayores inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa, como Zerit, Retrovir, y Videx, también puede aumentar las probabilidades de desarrollar diabetes. Algunas investigaciones hallaron que el riesgo de altos niveles de insulina se incrementó un 8% anual con el uso de NRTI. Sin embargo, los nuevos NRTI Viread, que es también un componente de Truvada y Atripla, no han sido vinculado a un mayor riesgo de diabetes. La Sociedad Internacional del SIDA tiene un consejo específico para portadores del VIH tratando de evitar la diabetes, entre ellos, se alienta a los médicos para controlar la glucosa del paciente y los niveles de lípidos antes y durante el tratamiento antirretroviral. También recomienda que los pacientes con antecedentes familiares de diabetes sean sometidos a prueba y, si tienen la enfermedad, controlarla con una dieta saludable y ejercicio regular (y medicación, si es necesario).

martes, 30 de agosto de 2011

VIH: el uso diario de aciclovir ayuda a controlar el virus.

Segun miradaprofesional.com: Argentina - Los pacientes coinfectados por VIH y el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) muestran un ritmo más lento de progresión de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana cuando toman aciclovir a diario, según concluye un reciente estudio.
La investigación se llevó a cabo en el distrito de Rakai en Uganda y contó con la participación de pacientes coinfectados por VIH y VHS-2 que aún no eran elegibles para recibir la terapia antirretroviral de acuerdo con las directrices locales (es decir, no tenían un recuento de CD4 por debajo de 250 células/mm3 ni estaban enfermos a causa del VIH).
Estas personas fueron distribuidas de forma aleatoria para recibir 400mg de aciclovir dos veces al día o bien un placebo. El estudio se prolongó dos años y, en él, los investigadores compararon la proporción de personas que necesitaron iniciar el tratamiento anti-VIH en los dos brazos del ensayo: Debido a un descenso en el recuento de CD4 o por haber desarrollado una enfermedad definidora de sida.
Los pacientes tratados con aciclovir tuvieron una probabilidad un 27 por ciento menor de empezar la terapia antirretroviral que los incluidos en el brazo de placebo.
Los beneficios del uso de aciclovir fueron especialmente destacados en los pacientes que tenían una carga viral superior a 50.000 copias/mL al comienzo del estudio. Se observó una pequeña disminución de la viremia del VIH en los pacientes tratados con aciclovir, mientras que se produjo un aumento de la misma entre los que recibieron el placebo.
El equipo de investigadores concluyó: "La toma de 400mg de aciclovir dos veces al día retrasó la progresión de la infección por VIH en personas coinfectadas por VIH y VHS-2", y agregó: "Puede estar justificado el tratamiento (con aciclovir) de la infección crónica por VHS-2 en pacientes coinfectados por el virus de la inmunodeficiencia humana".

lunes, 29 de agosto de 2011

¿Están los adolescentes realmente informados?

Segun laestrella.com.pa: Panama - La salud sexual es un tema que está vigente en la sociedad y todo ello debido a la alta incidencia de adolescentes que desde los diez años ya inician a tener contacto sexual. Y lo peor del caso es que no se imaginan las consecuencias a las que esto conlleva.
Hoy por hoy muchas organizaciones y padres de familia se oponen a que sus hijos e hijas se les informe en cuanto a la salud sexual argumentando que esto es un fracaso. Así mismo hay otros organismos que luchan para que la juventud se eduque y sepa el peligro de tener una relación de pareja sin protección.
Pero, ¿Cuál sería la medida necesaria para que la juventud tenga una vida sexual sana? ¿Tiene la juventud derecho de ser informado en cuanto a la salud sexual? Qué es lo que el adolescente debe saber realmente? son interrogantes que se pueden responder y que la sociedad desea saber.

EL DERECHO A SER INFORMADO
Según la licenciada Rubiela Sánchez de la Coalición Panameña por Educación Integral en Sexualidad (EIS), ‘todas las personas jóvenes tienen el derecho a ser informadas sobre su sexualidad, salud sexual, salud reproductiva y el derecho de tomar sus propias decisiones, todo ello basado en un marco de derechos que busca equipar a la gente joven de conocimientos, aptitudes, actitudes y valores que se necesitan para determinar y gozar de su sexualidad , física y emocional’.
Agrega que tan sólo el hecho de retener información o proporcionar datos inexactos es una violación de los derechos de los y las adolescentes.
La experta asegura que la verdadera educación comienza por los padres y madres de familia.

LO QUE DEMANDAN
Sánchez plantea que todo joven debe recibir en un centro educativo una educación integral en sexualidad, ya que cada día en Panamá se observa la gran cantidad de niñas de 10 años con embarazos precoces y con enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Para la coalición la educación sexual es el mejor método para que los jóvenes puedan tener una vida sexual segura y plena.

LOS QUE SE OPONEN
Por su parte un artículo de el Colegio Americano de Pediatras conformada por médicos licenciados y profesionales de la salud que se especializan en el cuidado de bebes, niños y adolescentes, argumenta que su misión es lograr que todos los niños puedan alcanzar su salud física y emocional óptima y su bienestar, por lo que apoya fuertemente la educación sexual basada en la abstinencia hasta el matrimonio y recomienda su adopción por parte de todo el sistema de colegios, en lugar de la ‘educación sexual integral’ (la cual promueve el uso de anticonceptivos y condones).
Esta posición se basa en el ‘principio de salud pública de prevención primaria –evitar el riesgo en lugar de reducir el riesgo’, sosteniendo el ‘derecho humano al más alto estándar de salud posible de alcanzar’. Para ellos, la educación integral en sexualidad incita a que los jóvenes aumenten su actividad sexual.

LA REALIDAD
Aunque estas instituciones debaten sus puntos de vista, lo que sí sabemos es que en Panamá hay una alto índice de jóvenes de entre los 10 y 12 años que han iniciado su vida sexual sin protección y hoy están contagiados de enfermedades de transmisión sexual.
Según datos suministrados por la Región Metropolitana de Salud, entre las enfermedades de transmisión sexual que golpean a los menores de edad, está la gonorrea que ha sido detectada en niños y niñas entre los 10 y 14 años entre el 2009 y 2010. En lo que va del 2011, ya se reportó un caso en el distrito de San Miguelito. Por otro lado esta el virus del papiloma humano (VPH).
Las organizaciones que desean que esto se radique seguirán luchando para que se promueva con mayor ímpetu en las escuelas una educación integral en sexualidad

domingo, 28 de agosto de 2011

Buscan implementar la Ley de Educación Sexual Integral.

Segun diariodemadryn.com: Argentina - En el marco de las Primeras Jornadas de Derechos Humanos “La escuela mirando a la escuela”, que se desarrollaron en el Instituto Superior de Formación Docente N° 803, de Puerto Madryn, se analizaron entre otros aspectos la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral.
El evento contó con la presencia de la disertante María Eva Rossi, licenciada en Psicología y Docente de Transgénero. El evento convocó a más de 300 asistentes en el primer día de las Jornadas.
“Me invitaron a participar de estas Jornadas, por un video que realizamos el año pasado sobre la experiencia de la transgeneridad, desde un punto de vista íntimo, donde la idea era la de mostrar como dos personas trans, es decir dos chicas que cambiamos de género en Bahía Blanca donde hicimos una transición del proceso interno. Además, “En mi caso es la primera vez que voy a dar una charla sobre “género” fuera de Bahía Blanca, y mi cambio de género fue delante de la institución educativa, donde me siguieron incluyendo”, explicó María Eva Rossi .
Con respecto a su identidad, afirmó que “La parte más difícil de transición ya pasó, que fue la de hacer los cambios físico e internos, ya que no es sólo un cambio de vestimenta, porque demanda tiempo, esfuerzo y dedicación, un proceso profundo que se intenta mostrar en el video que realizamos”. De igual manera puntualizó que “Mi eje es la educación y la transgeneridad, para poder hablar también sobre los medios de comunicación que son los grandes formadores de opinión”.

Nueva identidad
Rossi, formadora de docentes, reconoció “Es una adaptación para mí y para los demás, y entonces a veces hay que ser paciente, porque la gente tiene que adaptarse a algo que desconoce y que muchas veces, teme por tener una mala información”.
“Es una lucha porque no es sólo cambiar de un género a otro, en el caso nuestro pasar de varones a mujeres, porque no es que hacemos una transexualidad, nosotras corporizamos un cuerpo nuevo con una nueva identidad”, destacó.
La licenciada manifestó que trabajo en el Estado, en un Instituto de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, y cuando decidió hacer su transición género, que fue durante dos años, ya sabía que se iba a complicar en algún momento su situación. “Al final de ese período, estaba cerrado el Instituto porque era verano, entonces fui al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) para consultar e informarme, y así poder confrontar lo que me decían acerca del cambio que iba a llevar yo a la institución, e hice lo mismo con el INADI”, subrayó.

Heterosexualidad
La heteronormatividad es un régimen social, político y económico que impone el patriarcado y las prácticas sexuales heterosexuales mediante diversos mecanismos médicos, artísticos, educativos, religiosos, jurídicos; a través de diversas instituciones que presentan la heterosexualidad como necesaria para el funcionamiento de la sociedad y como el único modelo válido de relación sexo/afectiva y de parentesco. El régimen se retroalimenta con mecanismos sociales como la marginalización, invisibilización o persecución.
La heteronormatividad tiene como base un sistema jerarquizado, que incluye la idea de que todos los seres humanos recaen en dos categorías distintas y complementarias: Varón y mujer, y que las relaciones sexuales y maritales son normales solamente entre personas de sexos diferentes; y que cada sexo tiene ciertos papeles naturales en la vida.
Aquellos que identifican y critican la heteronormatividad dicen que deforma el discurso al estigmatizar conceptos diferentes tanto de sexualidad, como del género y hacen ciertos tipos de autoexpresión más difíciles.

Comunicación y leyes
La docente de Transgénero explicó “Hablamos sobre escuelas y diversidad sexual que actualmente es tan visible, y mucha gente queda excluida del sistema, creo que la discriminación si bien va cediendo, porque por más que estén las leyes, en el día a día no hay tanta protección. Cuando tenés que hacer trámites, enfrentarte a un curso de estudiantes, tomar exámenes y compartirla a veces con otros docentes, no siempre están las garantías para que las leyes se respeten”.
Además, detalló que en la Institución de la que forma parte, se implantó que ante cualquier duda o incomodidad por parte de las personas de dicho establecimiento, reflejaran sus sentimientos por escrito, “Una cosa es quejarse y quedarse con eso y que no lleve a nada, y muy diferente es ponerse a escribirlo. Hubo casos, pero nunca llegaron a sentarse a escribir, y la verdad que me siento protegida cuando trabajo” comunicó, y destacó que “Hay que ganar los pocos espacios que se nos presentan, porque no hay muchas oportunidades de que en medios salga una Psicóloga Docente siendo trans a dar un testimonio”.
María Rossi, especificó que “El principal mensaje para las jornadas es que las leyes están ahí y que tenemos que ejecutarlas, y que se hagan cargo en la cultura. Está la Ley de Educación Sexual Integral (LESI), promulgada en 2008 para todo el país, pero no está siendo ejecutada y respetada. Una mis metas personales es que esa Ley sea implementada y ejercida”.
“Se ha escuchado decir sobre la Ley de Matrimonio Igualitario, que muchos jueces dicen que va en contra de sus principios y que no van a casar a nadie, y no debe ser así es un Estado laico. No se puede dudar que la Ley fue un avance en la igualdad”, finalizó Rossi.

sábado, 27 de agosto de 2011

El VIH es hoy un virus totalmente controlable.

Segun clarin.com: En 2011, si una persona con VIH se entera pronto de su situación y sigue el tratamiento indicado sin pérdida de tiempo, podrá llevar una vida normal y tendrá una expectativa de vida similar a la de las personas que no tienen VIH.
Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped, le dijo ayer a Clarín que en la actualidad el sida es una enfermedad crónica y no mortal. “Si el diagnóstico es temprano y se sigue el tratamiento adecuado (que consiste en tomar una o dos píldoras al día), hoy la vida de un enfermo de sida se diferencia de la de una persona VIH negativa en que el enfermo de sida no podrá donar sangre ni órganos y no podrá tener relaciones sexuales sin preservativo, en nada más; aunque la recomendación de no tener sexo sin protección también es válida para quienes no tienen VIH”, explicó Cahn.
La clave para que el VIH sea hoy un virus controlable son las combinaciones de drogas que se utilizan para atacarlo desde 1996 y que logran reducir drásticamente la presencia del virus en el cuerpo de la persona infectada.
Esta situación dista mucho de la que tuvo lugar entre 1981, año en que se conocieron los primeros casos de sida, y 1996, cuando llegaron los llamados “cócteles” de drogas. “En ese período la enfermedad era mortal, y sólo se podía prolongar un poco la vida de los infectados”, explica Cahn.
Otro hito importante en la lucha mundial contra el sida se dio este año, cuando se demostró científicamente que el tratamiento no sólo beneficia al infectado, sino que es además una estrategia efectiva de prevención contra la extensión del virus, ya que un enfermo bien tratado es menos capaz de contagiar. En esta teoría trabajó intensamente el científico argentino Julio Montaner, ex presidente de la Sociedad Internacional de Sida e investigador en Canadá.

jueves, 25 de agosto de 2011

Católicos, sí; preservativo, también

Segun elreferente.es: “Por muy católico que seas, el VIH puede llegar, la Iglesia tiene que actualizarse y, como vemos, la abstinencia no es una opción para los jóvenes”. Mayeli Juárez es católica, asiste regularmente a la iglesia y es quien pronuncia estas palabras. Ella es una de los más de 20 cristianos que han aprovechado la JMJ para dirigir una campaña a favor del uso del preservativo hacia sus compañeros de fe que ahora se encuentran en Madrid.
Las conversaciones entre estos jóvenes y quienes recogen sus folletos se suceden y son de todo pelaje, desde aquellos que rechazan de plano el uso del preservativo hasta otros que aun siendo católicos admiten que la profilaxis en materia sexual no es nada descabellado. “Si se usa el preservativo se despoja de ese componente de sacrificio que tiene el sexo para el cristiano”, replica un sacerdote leonés mientras la televisión graba el debate entre el prelado y estos jóvenes.
‘Catholics for choice’ es la organización que vertebra esta campaña. Aglutina a jóvenes de diferentes continentes que promueven “la libertad para elegir”, según explica Marissa Valeri, coordinadora del grupo que ha llegado a Madrid y oriunda de Washington. La actividad sigue. “Yo también soy católica, apoyo al Papa, pero en ese punto no estoy de acuerdo con él”, proclama rodeada de amigas Patricia Muñoz, una peregrina de 16 años que recibe conforme el relato de estos voluntarios con camiseta roja.
“No puedes limitar que la gente tenga sexo, el VIH es una auténtica pandemia en Uganda”, afirma Grace Kabuubi, sonriente y portando un rosario en el cuello, al tiempo que sigue buscando con la mirada pregrinos a los que hablar de la importancia del preservativo. “La Iglesia trabaja con gente que tiene VIH, pero no en la prevención”. Ella conoció a voluntarios de ‘Catholics for choice’ en Kampala, la capital de su país y desde entonces no deja de hacer campaña para evitar esta enfermedad de transmisión sexual.
“Yo creo que tener relaciones solo para tener hijos no tiene mucho sentido” apunta otro peregrino, mientras que justo después un sacerdote argentino recalca que para él “la cuestión es no hacer del sexo un objeto de consumo. Otro asunto es que una familia que no tenga recursos económicos para tener hijos use el preservativo”. Otra compatriota de este sacerdote recalca que su postura se centra “en la libertad de las personas”. “No estoy de acuerdo en la promiscuidad, pero creo que una pareja estable sí que puede utilizarlo”.

martes, 23 de agosto de 2011

Científicos logran aislar 17 nuevos anticuerpos para neutralizar al VIH.

Segun lanacion.com.py: Los nuevos anticuerpos, grandes moléculas de proteínas que recubre al patógeno y los señalan para su destrucción, fueron aislados a partir de muestras de suero hemático recogidas durante una búsqueda mundial de anticuerpos neutralizantes de amplio espectro (bNAb, por sus siglas en inglés) puesta en marcha por la IAVI. Este descubrimiento debería ofrecerles a los investigadores nuevos objetivos para diseñar candidatos a la vacuna para proteger a las personas del contagio del VIH. Algunos de los bNAb impidieron la infección de VIH en las células con una potencia de 10 a 100 veces superior a la de los bNAb descubiertos anteriormente.
"La eficacia de la mayoría de las vacunas antivirales depende de la estimulación de la respuesta del anticuerpo”, explicó Dennis Burton, profesor de inmunología y ciencia microbiana y director de Centro de Anticuerpos Neutralizantes de la IAVI en el instituto The Scripps Research Institute en La Jolla, California. El profesor Burton, uno de los autores ejecutivos del estudio, también es miembro del instituto Ragon Institute, en Cambridge, Massachusetts. "Dada la enorme variabilidad del VIH, lo más lógico es que una vacuna eficaz contra este virus deba generar anticuerpos neutralizantes de amplio espectro. Por eso creemos que estos nuevos anticuerpos serán muy valiosos en el campo de la investigación para una vacuna contra el SIDA”.
Solamente una minoría de personas que resultan VIH positivo comienzan a producir bNAb luego de varios años de infección. Los estudios realizados en animales sugieren que dichos anticuerpos podrían bloquear la infección del VIH si fueran estimulados por una vacuna preventiva. Los investigadores están muy interesados en los bNAb debido a que su análisis estructural y bioquímico puede revelar el camino para desarrollar una vacuna preventiva. Concretamente, los científicos consideran que se puede usar la información sobre cómo los bNAb recubren el VIH para construir inmunógenos (los ingredientes activos de las vacunas) que producen anticuerpos similares. La potencia de los bNAb es de suma importancia dado que un anticuerpo de gran potencia tiene la capacidad de conferir este tipo de protección a niveles relativamente bajos.
"Es posible que resolver el problema de los anticuerpos neutralizantes sea el desafío más importante que enfrente este campo en la actualidad”, señaló el director científico de IAVI, Wayne Koff. "IAVI llegó a la conclusión, hace muchos años, de que revelar la información que almacenan los bNAb iba a ser fundamental para cumplir nuestra misión: garantizar el diseño y desarrollo de vacunas de amplio espectro contra el SIDA. Por este motivo hemos respaldado la tarea de varios laboratorios en todo el mundo que está diseñando nuevos candidatos a la vacuna a partir del descubrimiento de nuevos datos sobre los anticuerpos. No hay duda de que estos nuevos bNAb contribuirán notablemente con nuestro diseño de inmunógenos, y esperamos que también ayuden a otros investigadores que trabajan para producir vacunas contra el SIDA”.
En ese sentido, el descubrimiento de los nuevos bNAb es alentador. Muchos de ellos se adjuntan a estructuras moleculares (o epítopos) hasta ahora desconocidas, en la superficie del VIH. Esto señala que podrían ampliarse notablemente las opciones de diseño para los investigadores que trabajan con el fin de producir anticuerpos similares.

viernes, 19 de agosto de 2011

Presentan un anticonceptivo definitivo, aplicado sin cirugía.

Segun fmbolivia.tv: Bolivia - Un nuevo método anticonceptivo definitivo e irreversible, sin cirugía, será aplicado en Bolivia a partir del próximo año. Se trata del Essure, que consiste en la colocación de un microinjerto en las trompas de Falopio.
María Esther Lecoña, ginecóloga-obstetra del CIES Salud Sexual y Reproductiva, organización que impulsa este proyecto, explicó que Essure consiste en la colocación de un muelle de cuatro centímetros de longitud en el interior de las trompas (a través de un histeroscopio), el cual impide el embarazo en un 100%.
“Se introduce una cámara delgada a través del cérvix y se accede a la cabida uterina identificando los ostium, vale decir, los orificios de las trompas. A través de esta vía y un dispositivo especial, se accede a ambas trompas colocando los microinjertos, formados de níquel y titanio”, detalló la experta.
Por el interior del muelle transcurren unas fibras de dacron, que logran que crezca un tejido (fibrosis) que ocluye por completo el interior de la trompa, impidiendo que el espermatozoide encuentre al óvulo, especificó la histeroscopista.
Este método fue aplicado desde 2001 en mujeres de Europa. Desde entonces no se conoce de embarazos no deseados, por lo que es considerado como “revolucionario”, destacó Lecoña.
De acuerdo con la especialista, por el momento, el método es costoso. En Europa cada microinjerto llega a costar alrededor de 1.000 euros (10.000 bolivianos).
Después de su aplicación, las mujeres deben cuidarse por tres meses con otro método anticonceptivo eficaz, hasta que se produzca el taponamiento final de las trompas. Después de este tiempo, se debe realizar un control ecográfico para verificar la correcta implantación de los microinjertos.

Selección de aplicación
Si bien el método es 100% efectivo para evitar embarazos, no a todas las mujeres se les puede aplicar, porque el dispositivo provoca una esterilidad permanente. Una vez colocado, si la mujer deseara una nueva gestación, sólo podría optar por la fertilización in vitro. Sin embargo, en estos casos, no se conocen los efectos de los dispositivos Essure, si existe algún riesgo sobre la paciente, el feto y la continuidad del embarazo.
En todo caso, antes de recurrir a este método, las mujeres deben recibir toda la información necesaria y una vez que acepten, ellas deben firmar un documento de consentimiento para el trabajo.

Acerca del Essure
Contraindicaciones No se aplica a pacientes con sospecha de embarazo, infección pélvica activa o reciente, con hemorragias vaginales graves, tumores ginecológicos malignos, anomalías en la cavidad uterina o trompas y alergias.
Pacientes Se aconseja el método a mujeres con paridad satisfecha, con factores de riesgo y patologías de base. A las pacientes jóvenes con un solo hijo se les realiza un estudio psicológico y social antes de aplicarle el método Essure, pues se pueden arrepentir.

Otros métodos anticonceptivos
De acuerdo con María Esther Lecoña, gineco-obstetra, a diferencia de los anticonceptivos mecánicos o de barrera y los químicos, a base de hormonas, el método Essure tiene una efectividad del 100%.
Entre los mecánicos o de barrera se encuentran los condones (funda de látex), que si están rotos o mal colocados, no evitan el embarazo, explicó.
En el caso del dispositivo intrauterino T de cobre, indicó que éste también puede fallar y representa un mínimo de riesgo de embarazo; además, a otras mujeres les genera dolor. Con el nuevo método, el Essure, las pacientes no sentirán molestias, destacó.
Respecto al uso de píldoras anticonceptivas, recordó que si las mujeres no son disciplinadas con este método, hay un riesgo de embarazo. Lo propio sucede si es que no tienen información correcta sobre la pastilla del día después, que sólo es un contraceptivo de emergencia.
El método del calendario como fórmula anticonceptiva y natural tampoco funciona en todas las mujeres, acotó, debido a que el periodo menstrual de algunas no es regular y pueden quedar embarazadas tras una relación sexual.
También se conocen los espermicidas, que son métodos de barrera química. Los hay en forma de cremas, gel y óvulos vaginales. Logran inmovilizar o matar a los espermatozoides. Sin embargo, no son del todo efectivos.

jueves, 18 de agosto de 2011

La declaración de Roma para una curación del VIH.

Segun eldiario24.com: El pasado 18 de julio en Roma, durante la VI Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés), se dio a conocer la declaración de Roma, un nuevo impulso a la búsqueda de una curación del VIH. A continuación, reproducimos una adaptación al español de dicho documento.
En 2011 se cumplen 30 años desde que se informó de los primeros casos de sida. Durante estas tres décadas, se han dado avances importantes en la respuesta a la epidemia. En particular, el desarrollo de fármacos antirretrovirales eficaces y su creciente disponibilidad ha facilitado que millones de personas con VIH puedan mejorar sus expectativas de vida. Según un informe reciente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del 28 de marzo, hoy en día, más de seis millones de personas de países con ingresos bajos y medios reciben tratamiento antirretroviral, lo que supone un incremento de la extensión del acceso al tratamiento de más de diez veces en una década.
Sin embargo, mientras que el beneficio del tratamiento antirretroviral es irrefutable, el hecho de que la infección persista -a pesar de un uso continuado de la terapia antirretroviral durante años- descarta la posibilidad de una interrupción del tratamiento.
Este requisito, de por vida, constituye una carga tanto individual, para la persona con VIH, como a nivel de salud pública.
Además, según el mismo informe de la ONU, por cada persona que empieza tratamiento ocurren dos nuevos casos de infección en el mundo.
En el actual contexto de crisis económica global, la presión que se está ejerciendo sobre la financiación internacional de la respuesta al VIH/sida pone en peligro la sostenibilidad a largo plazo de la extensión del tratamiento antirretroviral. Ante esta situación, los recientes cambios en las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -ahora se recomienda un adelanto del inicio del tratamiento del VIH- se presentan como un desafío añadido. Por todo ello, lo más urgente ahora son inversiones para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que finalmente permitan a las personas con VIH interrumpir el tratamiento.
Los recientes avances científicos en este campo han propiciado la vuelta al optimismo, con un renovado interés en las posibilidades de que se encuentre una curación del VIH. Al menos, en el desarrollo de una cura funcional que, sin eliminar completamente el virus del organismo, suprima permanentemente su replicación y disminuya de forma considerable los reservorios virales. Probablemente, ello podría llevar a una remisión a largo plazo de la infección. Esta estrategia actuaría no solo como una terapia a nivel individual; sino también poblacional, dada la creciente evidencia de que la transmisión del VIH se reduce de forma drástica en ausencia de carga viral. Sin embargo, estos esfuerzos deberían llevarse a cabo de forma paralela a la extensión del tratamiento y otras estrategias de prevención.
Una cura funcional del VIH solamente podrá conseguirse mediante un esfuerzo internacional concertado e incrementado que involucre no solo a la comunidad científica sino también a otras partes implicadas en la respuesta al VIH/sida y a la salud global.
Bajo los auspicios de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés), un grupo de reconocidos científicos, activistas, instituciones y organizaciones relevantes está guiando el desarrollo de una estrategia científica global llamada “Hacia una curación del VIH”. Esta línea de actuación persigue crear un consenso mundial sobre el estado de la investigación de los reservorios del VIH, así como definir aquellas prioridades científicas que necesiten ser abordadas en futuras investigaciones con la finalidad de resolver el tema de la persistencia del VIH a pesar del uso de la terapia antirretroviral.

Como miembros del Consejo Asesor de “Hacia la curación del VIH”:
- Reconocemos la importancia de desarrollar una curación del VIH segura, accesible y que pueda extenderse con facilidad, como una estrategia terapéutica y preventiva contra el virus y para contribuir al control de la epidemia del sida.
- Nos comprometemos a estimular colaboraciones multidisciplinares e internacionales para la investigación en el campo de la curación del VIH.
- Animamos a otras partes implicadas, líderes y organizaciones internacionales a acelerar la investigación acerca de la curación del VIH mediante sus propias iniciativas y/o respaldando esta declaración y dando apoyo a la alianza que estamos construyendo.

Ahora, más que nunca, es el momento de empezar a buscar seriamente una curación del VIH.

martes, 16 de agosto de 2011

Venezuela: Dudan de calidad de antirretrovirales.

Segun entornointeligente.com: En Venezuela, un medicamento no puede ser vendido sin contar con el registro sanitario. Las medicinas también suelen tener el aval de la Organización Mundial de la Salud o la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos ­FDA, por sus siglas en inglés-; todas, desde un antigripal hasta tratamientos para cáncer o sida, o al menos así debería ser. Distintas ONG han denunciado que el Gobierno venezolano compró 14.000 unidades de fármacos antirretrovirales para tratamiento del sida, que no cuentan con esos avales, como son duovir y efavir. La venta la habría realizado la empresa colombiana Humax Pharmaceutical, según informan los integrantes de la Red Venezolana de Gente Positiva, asociación que reúne a seropositivos en lucha contra el síndrome. "Las deudas millonarias que tiene el Gobierno con varios laboratorios en el país llevaron al Ministerio de Salud a invertir en esos fármacos genéricos, sin registro sanitario expedido por el Instituto Nacional de Higiene. Nos comunicamos con el fabricante que, honestamente, admitió que el producto no cuenta con los avales necesarios", explica Estevan Colina, secretario de la organización. Colina afirma que en la conversación salieron más datos a la luz: duovir y efavir no sólo no serían legales en el país, sino que tampoco cuentan con estudios de bioequivalencia y biodisponibilidad que certifiquen su similitud con otros antirretrovirales. "Desconocemos si los tiempos de acción en sangre son adecuados y si el componente activo es el indicado", señala. Jhonatan Rodríguez, representante de la organización Stop VIH, explica que los fármacos colombianos tiene un precio de 15 dólares por unidad, mientras otros antirretrovirales pueden costar hasta 1.000 dólares: "Hay que reducir costos, pero no a costa de nuestras vidas". Afirman que una dosis insuficiente de tratamiento puede generar resistencia a los fármacos. "Esto es un estudio clínico masivo en los venezolanos; están probando un remedio que nadie respalda", afirmó Colina. Se intentó contactar a las autoridades del Ministerio de Salud para dieran respuesta, pero no fue posible.

lunes, 15 de agosto de 2011

Alerta Acnur sobre el sida con conferencias y manuales.

Segun onusidave: El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud) y la Fundación Sida-región Táchira (Fundasidarta), organizaron el lanzamiento de un manual para el abordaje del VIH y sida en poblaciones con necesidad de protección internacional.
La publicación lleva por nombre “Notas sobre VIH/SIDA y la protección de los refugiados, desplazados internos y otras personas de la competencia del Acnur”, y es una iniciativa impulsada desde la Oficina del Acnur para las Américas en Panamá.
La presentación se realizó en las instalaciones de La Casa del Profesor de la Unet e incluyó charlas sobre el VIH-sida, las formas de trasmisión del virus, la discriminación y estigmatización de las personas infectadas. Igualmente se difundió información de otros proyectos llevados a cabo por Acnur para apoyar a la población vulnerable, con el propósito de despertar el interés y la conciencia en la sociedad y los gobiernos tachirenses en el tema.
Los destinatarios de la publicación tendrán en sus manos una valiosa herramienta que contiene 10 aspectos clave sobre el VIH/sida y la protección de los refugiados, a saber: la no discriminación; el acceso a la asistencia médica; acceso a los procedimientos de asilo y protección contra la expulsión y devolución; protección contra la detención arbitraria; respeto a la confidencialidad; acceso a información sobre el VIH; asesoramiento y pruebas voluntarias; no sumisión a las pruebas obligatorias; acceso a soluciones duraderas; necesidades de protección para mujeres, niñas y niños; así como también el acceso a información sobre VIH y la educación.
La presentación del manual coincidió con la fecha conmemorativa del 60º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, documento fundacional para la protección de aquellos que huyen de la persecución y el conflicto. Sobre este instrumento se despliega el esfuerzo histórico y global del Acnur por defender los Derechos Humanos de 22.5 millones de personas en la actualidad.
La población destinataria de este esfuerzo humanitario serán los refugiados y las personas con necesidad de protección internacional ubicados en la zona fronteriza.

sábado, 13 de agosto de 2011

Personas con VIH exigen igualdad.

Segun eluniversal.com: Distintas asociaciones civiles que se dedican a informar, educar, ayudar y a reducir el impacto social del VIH/Sida presentaron ayer los resultados del informe El derecho a la no discriminación en personas con VIH.
Mauricio Gutiérrez, coordinador de la asociación civil Acción Solidaria, anunció los resultados más destacables del estudio. "82% de las personas afirmó no recibir igualdad de trato en el país, 22,4% sufrió actos de descriminación y violencia, que ocurrieron principalmente en centros de salud y en sus propias familias, 49% manifestó haber sido discriminados por motivos adicionales al VIH, como la orientación sexual, nada más un 22% de las personas denunciaron estos hechos y el 67% cosignó sus denuncias en centros de salud y quedó insatisfecho con los resultados", reveló el estudio.
Debido a estos resultados, las organizaciones participantes exigen al Estado garantizar la igualdad ante la ley de estas personas. Solicitan crear una Ley Especial de No Discriminación por VIH, capacitar a funcionarios y personas con VIH en derechos humanos, cumplir las más de 20 sentencias judiciales favorables a las personas con VIH, reformar inmediatamente las normas discriminatorias, garantizar el acceso a la justicia y restituir los derechos de las personas afectadas y reconoer los derechos de las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans).
Otro de los resultados a destacar del informe es el que se refiere al derecho de expresar libremente la condición de persona con VIH sin ninguna consecuencia.
En este apartado, más del 70% de los entrevistados no le ha dicho a ninguna persona, a excepción de su médico, su condición, 53% no contó a nadie su condición por miedo a confrontar situaciones de discriminación y 81% consideró que en el país no se disponen de garantías para ejercer libremente este derecho.
Para realizar este informe se recogieron las estadísticas oficiales disponibles y 22 monitores de organzaciones de ocho estados del país, como Acción Solidaria, Stop VIH, Proyecto de Vida, Asociación Guayana por la Vida entre otros, encuestaron 1.228 personas con VIH en los seis últimos meses del año pasado.
En el estudio, los grupos más desinformados fueron las mujeres, jóvenes menores de 25 años, estudiantes de educación superior y personas que no terminaron educación básica, por lo que se recomienda que se realicen campañas de información de alcance nacional por todos los medios de comunicación, incluyendo las redes sociales, que permitan tratar temas de sexualidad y solidaridad familiar desde el punto de vista del derecho a la No Discriminación.
En Venezuela, aproximadamente 161.510 personas viven con VIH y de acuerdo al Ministerio de Salud 38.000 personas con esta enfermedad reciben Tratamiento Antirretoviral.
Destacan que de ser ciertas esos datos oficiales, en el país habría 129.208 personas con VIH cuya condición de salud se desconoce sin tener un diagnóstico oportuno y atención adecuada, lo cual según el informe tiene graves implicaciones para prevenir el VIH, afectando a los jóvenes, mujeres, hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres, quienes fueron los más estigmatizados.

viernes, 12 de agosto de 2011

Más de 2,6 millones de jóvenes y adolescentes mueren cada año en todo el mundo, la mayoría por causas prevenibles.

Segun europapress.es: Más de 2,6 millones de adolescentes y jóvenes entre los 10 y los 24 años mueren cada año en el mundo, la mayoría por causas prevenibles, como el VIH, la malnutrición, la violencia o las enfermedades relacionadas con el abuso de drogas como el alcohol o el tabaco.
Así lo recuerda este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando se celebra el Día Internacional de la Juventud, cuyo lema este año es 'Cambia el mundo', un llamamiento para que todos los ciudadanos trabajen para crear un mundo mejor donde poder crecer.
Según el director general adjunto de la OMS, Anarfi Asamoa-Baah, "un cuarto de la población mundial en la actualidad son jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 24 años, es decir, más de 1.800 millones de personas". La mayoría son habitantes de países pobres.
"Las estimaciones de la OMS indican que 2,6 millones de jóvenes mueren cada año, decenas de millones sufren problemas de salud y cientos de millones adquieren hábitos poco saludables que podrían llevarles a padecer enfermedades y morir de forma prematura", señala.
Promover hábitos saludables entre los adolescentes y proteger mejor a los jóvenes de los riesgos sanitarios es "clave" para el futuro de los países y la infraestructura social, además de para prevenir problemas de salud en la población adulta, según la OMS.
En 2002, la Asamblea General de Naciones Unidas, en una sesión especial sobre la infancia, reconoció la necesidad de desarrollar e implementar las políticas nacionales de salud y los programas para promover la salud mental y física de los adolescentes.
Los Objetivos del Milenio para mejorar la salud de los jóvenes fijan la meta de conseguir acceso universal a la salud reproductiva, pues 16 millones de adolescentes entre 15 y 19 años dan a luz cada año en el mundo, lo que supone el 11 por ciento de todos los nacimientos.
Otro de los Objetivos es frenar la expansión del VIH/sida en esta población, reduciendo los casos un 25 por ciento. En la actualidad, los jóvenes entre 15 y 24 años acaparan el 40 por ciento de las nuevas infecciones por VIH de adultos de todo el mundo, según datos de 2009.
Cada día, 2.400 jóvenes se infectan por VIH. En todo el mundo hay más de 5 millones de jóvenes viviendo con el VIH/sida.
La malnutrición es otro problema que afecta a los jóvenes. Muchos niños que crecen en países pobres llegan a la adolescencia con problemas de malnutrición, lo que les hace vulnerables a las enfermedades. Por otra parte, crece la obesidad y el soprepeso, otra forma de malnutrición con serias consecuencias para la salud.
Además, cerca del 20 por ciento de los adolescentes sufrirán problemas de salud mental, siendo la depresión o la ansiedad los más comunes. Este riesgo se ve aumentado por las experiencias de violencia y pobreza. El suicidio es una de las principales causas de muerte entre la población más joven.
Otros problemas pueden venir del consumo de tabaco y de alcohol. Según la OMS, en la actualidad, cerca de 150 millones de jóvenes fuman y cerca del 14 por ciento de las adolescentes y el 18 por ciento de los chicos entre los 13 y los 15 años, habitantes de los países de ingresos medios y bajos, ya consumen alcohol.

jueves, 11 de agosto de 2011

Sepa cómo abordar la sexualidad en los niños.

Segun rpp.com.pe: Frente a este tema existen muchas opiniones y también silencios por parte de los padres. Para el ginecólogo Paul Ramos, hay padres evasivos que prefieren no abordar con sus hijos el tema del sexo por falta de conocimiento, por temores o por tabúes.
Sin embargo, “si los niños empiezan a ver televisión o revistas con información que hagan alusión a la sexualidad dirigida a lo genital o solo a lo placentero, podría ser que tengan una idea distorsionada de la vida sexual”, explicó el experto.
Por otro lado, están los padres empíricos que cuentan todo lo que han vivido sin sopesar si es lo mejor para sus hijos
El especialista recomendó evitar decirle al menor que use anticonceptivo si quiere tener relaciones porque es decirle implícitamente que las tenga.
“Todos estamos de acuerdo en que lo mejor es que los niños y niñas posterguen lo más posible el inicio de las relaciones sexuales, así como reducir el número de parejas sexuales en la vida de la persona”, explicó Ramos.
Finalmente, explicó que lo mejor es ser padres informados que den ideas claras a sus hijos sobre este tema. Algunos expertos sugieren que a los 8 años el padre debe tomar la iniciativa de hablar sobre sexualidad con su hijo.
“Mucho tiene que ver a qué edad está el despertar de las inquietudes del niño por el sexo”, explicó Ramos y aclaró que la formación sexual empieza desde que la criatura nace.
“La sexualidad está vinculada a la afectividad de la persona. Desde el momento en que se le da cariño a la persona ya se le está formando en la sexualidad”, dijo.

Consejos prácticos para abordar el tema con tu hijo

- La mejor manera de empezar el diálogo: escuchar las inquietudes de los niños para evitar invadir lo que han aprendido y, de esa manera, no se sientan cohibidos.
- Que no le sorprenda lo que el niño pueda saber sobre este tema, es la mejor manera de evitar cortar el canal de comunicación.
- Es importante elegir un día especial para hablar de sexualidad con los hijos, pues ese momento será muy importante para sus vidas.
- No es necesario ser explícito en cuanto a las relaciones sexuales, los genitales o la excitación del hombre a la mujer o viceversa.
- Lo mejor es que el papá hable con el niño y la mamá con la niña.
-Los niños suelen escuchar las cosas en forma más simple y directa. Con la niña es importante ser más detallado y pausado, a fin de darle un espacio para que genere algunos sentimientos.
- Hablar con los hijos sobre este tema no debería significar algo complicado. “Es un momento para entregar a tu hijo lo mejor de ti”.

lunes, 8 de agosto de 2011

Jóvenes gay que usan metanfetamina corren riesgo de contraer VIH.

Segun enewspaper.mx: Un estudio revela que los varones jóvenes gay y bisexuales que consumen metanfetamina son propensos a tener conductas sexuales riesgosas que aumentan la posibilidad de contraer VIH.
Los autores indican que esto demuestra que la metanfetamina, y el riesgo asociado de contraer VIH, no es un problema de los varones blancos de mediana edad únicamente.
La metanfetamina genera la liberación masiva de dopamina en el cerebro, lo que hace que los usuarios se sientan desinhibidos, con energía y propensos a las conductas sexuales riesgosas.
Los autores entrevistaron a 595 varones homosexuales y bisexuales de entre 12 y 24 años de ocho ciudades de Estados Unidos. El 31 por ciento había usado drogas duras; un tercio de ese grupo había consumido metanfetamina.
Los usuarios de metanfetamina solían tener varios factores de riesgo para contraer el VIH.
Casi el 86 por ciento había tenido relaciones sexuales con por lo menos dos parejas en los 90 días previos, comparado con el 63 por ciento de los que no habían consumido drogas.
Un 52 por ciento había tenido relaciones con un usuario de drogas inyectables (a diferencia del 11 por ciento sin consumo de drogas), mientras que un tercio había tenido sexo con una persona VIH positiva (comparado con el 11 por ciento de los no consumidores).
A pesar de todo eso, los usuarios de metanfetamina no utilizaban preservativo con regularidad: un tercio lo usaba cada vez que tenía relaciones sexuales, comparado con el 54 por ciento de los jóvenes que nunca habían consumido drogas.
“En muchos casos, estos resultados coinciden con lo observado en HSH (hombres que tienen sexo con hombres) mayores”, dijo el doctor Robert Garofalo, del Children’s Memorial Hospital en Chicago. Y eso es preocupante y señala una gran falencia de la salud pública, según opinó.
“No existen muchos programas de prevención del VIH de probada efectividad para este grupo etario. No podemos esperar. Es una crisis real de salud pública”, indicó Garofalo.
Los resultados, publicados en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, no son representativos de la población masculina joven gay y bisexual de Estados Unidos. Los autores reunieron a los participantes en clubes nocturnos, bares, parques y otros sitios urbanos, donde es posible que se reúnan los jóvenes con más conductas de riesgo.
Aun así, el equipo considera que esa limitación es también un punto fuerte del estudio. “Nos dice algo sobre dónde encontrar a estos jóvenes e implementar alguna intervención”, señaló el autor principal, Peter Freeman, también del Children’s Memorial.
Cada vez será más importante hallar estrategias efectivas para reducir el riesgo de que los varones jóvenes homosexuales y bisexuales contraigan VIH, coincidieron Garofalo y Freeman.
En el 2004, el 13 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH en Estados Unidos pertenecían a jóvenes de entre 13 y 24 años.
Y los varones homosexuales y bisexuales, en especial de las minorías, siempre fueron los más vulnerables.
Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) efectuado en siete ciudades del país reveló que el 14 por ciento de los varones afroamericanos homosexuales y bisexuales, de entre 15 y 22 años, tenían VIH.
Lo mismo ocurrió con el 7 por ciento de los varones hispanos.

jueves, 4 de agosto de 2011

Preocupación por epidemias de VIH en el norte de África y en Medio Oriente.

Segun america.infobae.com: En el primer estudio de este tipo en una región donde la homosexualidad y la bisexualidad son tabú, investigadores del Colegio Médico Weill Cornell en Qatar hallaron evidencia de epidemias de VIH concentradas -donde las tasas de infección están por encima del 5% en un determinado grupo de población- en varios países como Egipto, Sudán, Pakistán y Túnez.
En un grupo en Pakistán, las tasas de VIH alcanzaron hasta un 28%, dijeron en un estudio publicado en la revista Public Library of Science (PLoS) Medicine.
Los investigadores destacaron la necesidad de que los países en riesgo actúen con rapidez para ampliar la vigilancia sanitaria del VIH y el acceso a pruebas del VIH, los servicios de prevención y tratamiento para los hombres que mantienen sexo con hombres, en un esfuerzo por detener una mayor propagación.
Se estima que 33,3 millones de personas en todo el mundo tenían el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida en el año 2009, de acuerdo a los últimos datos de Naciones Unidas, y 22,5 millones de esas personas viven en el África sub-sahariana.
Existen pocos datos publicados sobre las regiones de Oriente Medio y Africa del Norte y Ghina Mumtaz, quien dirigió el estudio junto a su colega Laith Abu-Raddad, dijo que por ello se había interpretado de que no había información confiable.
"Es como un agujero negro en el mapa mundial de VIH, y esto ha dado lugar a muchas controversias y debates en torno a la situación de la epidemia", dijo en una entrevista telefónica. Pero cuando investigaron más detenidamente, los científicos encontraron que los datos estaban disponibles en forma efectiva, aunque a menudo habían sido recogidos por diversos grupos y no se daban a conocer.
Después de analizar diversos informes, encontraron "evidencia epidemiológica considerable y creciente sobre el VIH y los comportamientos de riesgo entre hombres que tienen sexo con hombres" en la región. "Es importante ver lo que hay allí para lograr una comprensión basada en la evidencia de la dinámica de la epidemia", agregó.
Los resltados fueron preocupantes, pero no sorprendentes, dijeron los investigadores. Hallaron que para el 2008, la transmisión del VIH a través del sexo anal entre hombres era responsable de más de una cuarta parte de los casos notificados de VIH en varios países de la región.
"En todo el mundo, en realidad, hay epidemias recién surgidas en hombres que tienen sexo con hombres y esta región no es la excepción ", dijo Abu-Raddad

miércoles, 3 de agosto de 2011

Otra tribu de EEUU aprobó el matrimonio gay.

Segun america.infobae.com: Los inígenas Squamish viven en una reserva en Seattle. Su Consejo Tribal apoyó la iniciativa de una mujer, que "esperaba que la batalla fuera horrible", pero se sintió "muy comprendida"

El Consejo Tribal Suquamish votó en favor de ampliar los derechos del matrimonio a las parejas del mismo sexo en su reserva cerca de Seattle en el estado noroccidental homónimo, después de que la medida fue apoyada por más de 100 miembros de la comunidad en una reciente reunión.
La nueva legislación le permite a la corte tribal emitir licencias de matrimonio a dos personas solteras, sin considerar su sexo, si tienen al menos 18 años de edad y por lo menos una forma parte de la tribu. Sólo la tribu amerindia Coquille, en Oregon, reconoce también el matrimonio del mismo sexo.
El matrimonio homosexual está prohibido en Washington, pero la legislatura estatal aprobó este año una disposición que reconoce las uniones entre homosexuales en otras jurisdicciones, incluyendo países, como Canadá. Los legisladores del estado han aprobado las llamadas leyes de "todo menos matrimonio" que otorgan numerosos derechos a las parejas del mismo sexo.
La ley es la culminación de una campaña de cuatro años de Heather Purser, que tiene 28 años y vive con la tribu.
"Quería sentirme aceptada por mi tribu", dijo Purser el martes. "Esperaba que la batalla fuera horrible. Pero me quedó muy sorprendida. Creo que temía lo peor de la gente".
Purser dejó a su familia cuando tenía 16 años y, luego de terminar estudios universitarios, decidió dedicarse a promover un cambio en las leyes de la tribu en favor del matrimonio gay.

martes, 2 de agosto de 2011

Una tarjeta identifica el VIH o la sífilis con una gota de sangre.

Segun lavozdegalicia.es: La revista Nature Medicine ha publicado un estudio de investigadores de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, en el que anuncian la creación de una tarjeta que, a partir de una gota de sangre, permite el diagnóstico en solo unos minutos de infecciones de transmisión sexual, como el VIH o la sífilis.
Este sistema, tal y como detalla el director del trabajo, Samuel Sia, permite a la persona detectar de una forma muy sencilla y barata si padece una infección, y sobre todo es especialmente positiva para los países con bajos y medianos ingresos, en los que el acceso a los hospitales está restringido.
La tarjeta -que tiene el tamaño estándar de una de crédito- se probó en Ruanda, y mostró un 100 % de fiabilidad, además de bastante más asequible -un dólar, es decir, 0,7 euros- que los análisis tradicionales en un laboratorio.
Además, el chip está diseñado para contener hasta diez zonas diferentes para la detección de otras tantas enfermedades y los resultados se pueden comprobar a simple vista o con un detector específico de bajo coste.
No se descarta que entre las indicaciones se incluya la detección del cáncer de próstata.

lunes, 1 de agosto de 2011

En discusión del Plan Estratégico Nacional para el VIH se excluyen a sectores y ONGs.

Segun elsoldemargarita.com.ve: Actualmente se impulsa un Plan Estratégico Nacional (PEN) para la atención del VIH, y ante este escenario las organizaciones no gubernamentales (ONGs) denuncian la poca pluralidad en las discusiones, a las que no han sido convocados la mayoría de los actores involucrados.
Desde Nueva Esparta, la ONG Stop VIH hace eco a estas acciones. Consideran que este momento es crucial, pues se estaría elaborando el tan esperado y anhelado PEN-VIH para responder efectivamente a esta pandemia, con políticas a seguir hasta el año 2015.
A la fecha se avanza en la fase de discusión y análisis de este programa de acción para los próximos cuatro años.

POCOS APORTES
Según el presidente de Stop VIH, Jhonatan Rodríguez, de las 90 organizaciones que hacen vida en el país, sólo han sido convocadas dos por red, limitando así los aportes que pueden dar los involucrados.
“La inexistencia de estudios epidemiológicos certeros por parte del Min-Salud que permitan conocer el verdadero comportamiento y el tipo de epidemia de VIH que existe en el país, sumado a la falta de políticas gubernamentales de atención y prevención, son dos de los motivos que históricamente han contribuido a la proliferación del virus en Venezuela”, dijo el representante de la fundación, quien al igual que los directivos de otros entes relacionados con atención a personas infectadas, manifiestan que en la discusión deberían participar todos los entes implicados, para contar con pluralidad de posiciones, no obstante los debates se han limitado a “un minúsculo grupo”.

RELEVANCIA DEL PLAN
Rodríguez expresó que un documento de vital importancia y con la relevancia que tiene el Plan Estratégico debería realizarse con la participación de absolutamente todos los actores que hacen vida en la respuesta nacional a la epidemia de VIH, incluyendo las coordinaciones regionales de VIH adscritas al Ministerio de Salud -que el caso de Nueva Esparta también fue ignorada- y las ONGs, quienes verdaderamente conocen las realidades y necesidades de sus localidades.
El activista considera que es necesario realizar un estudio epidemiológico completo que incluya el número total y real de personas con VIH en Venezuela, actualizar la data sobre la cantidad de personas que actualmente reciben tratamiento antirretroviral en el país y un análisis exhaustivo y minucioso del impacto de todos y cada uno de los distintos programas de prevención, asistencia, atención y tratamiento que se ejecutan en el territorio nacional por los representantes del Ministerio de Salud, así como los ejecutados por las ONG y otras instituciones independientes.