Subscribete:

domingo, 13 de noviembre de 2011

Contagiadas con VIH tenían vedada maternidad… ya no

Segun diario.com.mx: Mexico - Las mujeres con VIH ya pueden ser madres de bebés sanos, lo que da esperanza a muchas de ellas que, luego de haber sido contagiadas y tener vedada la maternidad durante años, ahora pueden ejercerla sin temores.
En los 10 meses que han transcurrido de este año, tres embarazadas que sobrellevan el Virus de Inmunodeficiencia Humana dieron a luz a hijos saludables, mientras que en 2010 fueron cinco y en 2009 hubo tres más.
Este avance se manifiesta en el contexto de una campaña emprendida a nivel nacional por las autoridades de salud, pidiendo a las mujeres gestantes que se hagan el examen del VIH/sida para, en caso de dar resultado positivo, ponerlas en tratamiento y que su bebé nazca sano.
La doctora Martha Sánchez Escalante, directora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), dice que esto se debe a una serie de adelantos en la medicina.
Las mujeres enfermas son puestas en tratamiento durante su embarazo por un ginecólogo, al aliviarse se les hace cesárea para no exponer a la sangre materna al bebé y a éste se le da tratamiento por un mes, explica.
Gracias a este procedimiento y a los medicamentos, hasta ahora ningún nene ha sido contagiado por la madre, además, a todos los infantes se les mantiene en observación por dos años.
“Ninguno de los niños ha desarrollado la enfermedad gracias al tratamiento que se les dio a ellos y a las mamás, y a que se les practicó cesárea, porque la mayoría de las transmisiones se da en el parto”, agrega.
Un niño desarrolla VIH cuando su mamá no está recibiendo tratamiento y tiene una carga viral muy alta, o que él nace en parto normal, o que recibe lactancia materna, indica.
“Hasta ahora, de las mujeres embarazadas que hemos tratado, ningún niño ha desarrollado VIH porque con estas medidas lo evitamos”, comenta.
Al enterarse de este adelanto, varias mujeres contagiadas con VIH decidieron embarazarse, luego de que tuvieron vedada la maternidad durante años.
En 2009 se atendió a tres embarazadas y sus hijos nacieron sanos, luego en 2010 hubo cinco mujeres más que tomaron esa misma decisión y en 2011 ya van tres, dice.
Agrega que se estima en esta frontera cinco mujeres con VIH se embarazan cada año, y hasta ahora, al menos en el último lustro, se ha conseguido que todos sus hijos nazcan saludables.
“En 2010 se dio la mayor cantidad, todas decidieron embarazarse sabiendo que padecían VIH, quisieron ser madres y se pusieron en tratamiento”, informa.
Actualmente, con los antirretrovirales modernos, los pacientes de VIH tienen una expectativa de vida de 30 años, por lo que ese padecimiento se considera ya un problema de salud crónico, como diabetes o presión alta.
“Por eso siempre hacemos hincapié en que las embarazadas se hagan la prueba del VIH, para detectarlas a tiempo, controlar su embarazo y evitar que el niño desarrolle la enfermedad”, expresa.
La prueba es gratuita, rápida, sencilla, segura y confidencial, toma poquito tiempo y el padecimiento es fácil de prevenir, dice.
“Así se le evitarán sufrimientos al bebé y también a la mamá, porque es mucho sufrimiento para una madre saber que su hijo ha contraído el VIH”, agrega.

0 comentarios:

Publicar un comentario