Subscribete:

viernes, 4 de noviembre de 2011

Infecciones por VIH aumentan ante error de que la enfermedad ya no es contagiosa.

Segun eldiariomontanes.es: España - Las infecciones por VIH están aumentando en España ante el error de muchas personas que creen que los tratamientos retrovirales que se les suministra a los enfermos de sida les hace ser menos proclives a trasladar este mal durante sus relaciones sexuales o incluso piensan que no les contagiarán.
Así lo ha afirmado hoy el doctor José Antonio Varela, responsable de una unidad de control de infecciones de transmisión sexual (ITS) del Hospital de Cabueñes de Gijón en una rueda de prensa que ha ofrecido en el marco del trigésimo tercer Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.
Varela ha indicado que este repunte del VIH se da especialmente en "hombres que realicen actos sexuales con otros hombres, debido a la pérdida del miedo y respeto al contagio".
Ha indicado que estos casos se da más en hombres entre los 25 y 35 años y en algunos casos en varones que se divorcian al cumplir los cuarenta.
Ha recordado que los únicos métodos que se pueden utilizar para prevenir el contagio son los de barrera, los preservativos.
El doctor ha señalado que en los últimos años también se ha producido un repunte en el número de casos de ciertas infecciones de transmisión sexual, como la clamidia y la sífilis.
Este incremento es especialmente significativo por cuanto "se produce en patologías que se consideraban en franco retroceso", ha explicado el doctor José Antonio Varela.
También ha llamado la atención sobre el aumento de las infecciones víricas, que han "sufrido" incrementos exponenciales, como es el caso de la causada por el virus del papiloma humano (VPH), que es en la actualidad la ITS más frecuente y prevalente.
Ante esta realidad, el experto ha apuntado que el futuro pasa por concienciar a todos los médicos para que en su práctica clínica habitual tengan presentes ciertos conceptos sobre estas enfermedades y sepan manejar al paciente con una posible ITS, así como por seguir promoviendo programas de formación útiles para el colectivo sanitario y la población general. "
Para ello necesitamos que los responsables políticos de nuestro sistema sanitario se conciencien del problema y faciliten el manejo y una labor docente y divulgativa", ha reseñado.
Por último, ha asegurado que esta labor se ve "dificultada" porque en determinadas provincias e incluso comunidades autónomas no existe una unidad de ITS de referencia a la que puedan acudir los pacientes, que en muchas ocasiones se ven obligados a trasladarse a otras comunidades autónomas, como ocurre en Galicia, Castilla y León y Extremadura.

0 comentarios:

Publicar un comentario