Subscribete:

domingo, 3 de abril de 2011

Centroamérica debe reforzar los programas de prevención del VIH, dice Onusida.

Segun Agencia EFE: Panama - Centroamérica debe reforzar los programas de prevención contra el VIH para consolidar la tendencia a la baja en el número de nuevos infectados cada año que registra Latinoamérica en general, dijo hoy en la capital panameña el director de Onusida para América Latina, César Núñez.
"Centroamérica calificaría dentro de los que han tomado acciones importantes en cuanto a la provisión de medicamentos por ejemplo, pero aún sigue siendo la prevención nuestra deuda más grande", expresó Núñez a Efe tras la presentación del Informe sobre VIH 2011 en América Latina.
En América Latina en general, "el número de nuevas infecciones anuales ha ido disminuyendo desde el año 2000", indicó el funcionario sin ofrecer cifras específicas.
Según Onusida, el 95 por ciento de las inversiones en América Latina en respuesta al VIH son financiadas con recursos del Estado y la empresa privada, pero la mayoría de ellos son asignados al tratamiento y muy pocos recursos se destinan a los programas de prevención y a las poblaciones en mayor riesgo.
Al comentar la importancia de reforzar la prevención, Núñez precisó que en la región solo Nicaragua aparece en la lista de países donde "más del 80 por ciento de jóvenes identifica las maneras de prevenir la transmisión sexual del VIH".
En el resto de los países de Centro y Suramérica "menos del 50 por ciento" de los jóvenes identifica los métodos de prevención del virus, indicó el portavoz oficial.
"Es necesaria una revolución en la prevención de la infección por el VIH" porque "ante todo" se debe "impedir que la gente se infecte", resaltó el funcionario.
Núñez recordó que, según datos correspondientes a 2009, en América Latina hay entre 1,5 y 2 millones de personas infectadas, mientras que el mundo esa cifra totaliza unos 33 millones.
El representante de Onusida habló además de los avances de la Terapia Antirretroviral (TAR) en América Latina, donde en la mitad de los países "más del 70 por ciento de las personas con infección de VIH avanzada reciben" tratamiento farmacológico.
Núñez detalló que países como Nicaragua y Costa Rica han alcanzado el objetivo de al menos 80 % de cobertura de los servicios de prevención de la transmisión materno infantil (PTMI) entre las embarazadas seropositivas que acuden a los servicios de salud.
"Cuando se siguen las recomendaciones para PTMI, la transmisión puede reducirse a menos del 2 por cierto, como ha ocurrido en Costa Rica y Colombia", destacó Núñez.
Núñez señaló que los países de América Latina también tienen que trabajar sobre la discriminación y violación a sus derechos que padecen las personas infectadas.
"El estigma y la discriminación es similar en muchos países de la región y en muchos de ellos, sobre todo en el Caribe, todavía existen legislaciones que penalizan, por ejemplo, la homosexualidad", declaró el funcionario sin más detalles.
El informe mundial sobre VIH 2011 fue presentado este jueves (31 de marzo) en Nairobi por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien instó a los líderes mundiales a "tomar fuertes medidas que transformen la respuesta frente al sida y avancen hacia una generación sin VIH".

0 comentarios:

Publicar un comentario