Subscribete:

viernes, 29 de abril de 2011

Denuncian irregularidades en atención a personas con VIH.

Segun el-nacional.com: Venezuela - Varias organizaciones no gubernamentales dedicadas a la prevención y atención de personas con virus de inmunodeficiencia humana exigieron a las autoridades del Ministerio de Salud la inmediata dotación de medicamentos antirretrovirales, pues son entregados irregularmente.
En una reunión celebrada el martes pasado, a la que asistieron ocho voceros de las ONG, se presentó una lista de los compromisos adquiridos por el Gobierno que no han sido honrados. La respuesta de la viceministra de Salud, Miriam Morales, fue que en 30 días se daría respuesta a los planteamientos, de acuerdo con la versión ofrecida por el presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez. La próxima cita se fijó para el 26 de mayo.
El director de Acción Solidaria, Mauricio Gutiérrez, consideró que la dilación en la respuesta es muestra de ineficiencia. "Es la demostración de que las autoridades ministeriales y del Programa Nacional de Sida no están pendientes de sus obligaciones ni de ofrecer una respuesta oportuna", señaló.
Además de la falta de los antirretrovirales, los activistas presentaron otras denuncias. Recordaron la escasez de preservativos para la prevención (los últimos se adquirieron en 2008) y la insuficiencia de equipos de bioseguridad y reactivos para los exámenes de laboratorio. Expresaron especial preocupación por el suministro de antirretrovirales vencidos a niños con VIH/sida, como ocurrió recientemente en el estado Carabobo.
En la reunión se planteó la necesidad de hacerle llegar directamente a la ministra de Salud, Eugenia Sader, las quejas, por lo que pidieron a Morales que intercediera con la funcionaria para fijar una reunión.
También propusieron la creación de un comité en el que los representantes de las diferentes organizaciones nacionales puedan tener voz sobre decisiones que los afectan directamente, como en el caso de las compras de los antirretrovirales, fármacos para infecciones oportunistas, reactivos, condones y otros materiales. Expresaron su interés de participar en el diseño y funcionamiento de la cadena de distribución y transporte de los medicamentos desde Caracas hacia otras partes del país.
"Nuestro objetivo es buscar soluciones a los problemas que afrontan los pacientes con VIH/sida, especialmente las mujeres y demás grupos vulnerables, que son víctimas de estigma y discriminación en la atención médica, en tratamientos, embarazo, partos e intervenciones quirúrgicas", afirmó Rodríguez.
Los activistas rechazaron las declaraciones de Sader, que los calificó como agentes desestabilizadores y políticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario