Subscribete:

domingo, 24 de abril de 2011

Prueban con éxito en animales vacuna brasileña contra el SIDA.

Segun chacodiapordia.com: La vacuna consiguió inducir en los ratones de laboratorio en que fue experimentada la mayor respuestas inmunológica hasta ahora alcanzada por otros productos similares que ya han llegado a la fase de pruebas en animales, informó la Ciencia Hoje, el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.
La innovación, destinada a inmunizar al organismo de los efectos del virus transmisor del SIDA, fue desarrollada mediante tecnologías totalmente innovadoras por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP).
La patente sobre la vacuna brasileña HIVBr18 fue depositada en Brasil en septiembre de 2005 y dos años después en Estados Unidos y en la Unión Europea, pero el inmunizante aún no inició la fase de pruebas clínicas (con humanos).
La vacuna fue capaz de inducir a los ratones en los que fue aplicada a producir una elevada cantidad de linfocitos T CD4, el principal blanco del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y responsables por regir el sistema inmune del control de infecciones. De esa forma, cuando el virus ingresa al organismo, encuentra una mayor cantidad de linfocitos T CD4 alertados del peligro por la vacuna.
Gran parte del éxito que la vacuna ha obtenido en las pruebas de laboratorio y con animales tanto convencionales como los que expresan parte de la diversidad inmunológica humana obedece a su capacidad de superar el desafío provocado por la mutabilidad del VIH, debido precisamente a que fue desarrollada a partir de elementos considerados como inmutables del virus.
A diferencia de los cerca de 200 proyectos de desarrollo de vacunas contra el sida en todo el mundo en los últimos 25 años, el proyecto brasileño se centra en el combate a los pocos trechos inmutables del virus.
Su carácter innovador es precisamente su propósito de garantizar la inmunización mediante una acción directa sobre las llamadas "regiones conservadas" del virus, es decir sobre los trechos del VIH que no pasan por mutaciones.
Los científicos brasileños, que trabajan en el proyecto desde 2002, consideran que la identificación de esos blancos inmutables le permitirá a la vacuna HIVBr18 ser más eficaz como inmunizante que cualquiera de las cerca de 30 vacunas que actualmente son sometidas a pruebas clínicas.
Según Edecio Cunha-Neto, el coordinador de la investigación, las dificultades para combatir el VIH obedecen a que el virus, por su gran cantidad de trechos sujetos a mutaciones, ha conseguido eludir los inmunizantes hasta ahora probados.
De acuerdo con Cunha-Neto, el proyecto de la USP, por el contrario, partió de la identificación, con la ayuda de un software, de 18 de los considerados trechos permanentes del virus, que fueron introducidos artificialmente en la vacuna.
"Los fragmentos seleccionados son capaces de generar una respuesta inmunológica en 100 por ciento de los pacientes en que el virus avanza lentamente y en 90 por ciento de los pacientes de otros grupos", según Cunha-Neto.
Los investigadores pretenden ahora probar la vacuna en ratones mutantes a los que se les trasplantará médula ósea humana para que desarrollen un sistema inmune similar al del hombre.
Igualmente comenzarán las pruebas con monos y otros animales que se prolongarán por dos años, antes de que el proyecto pase a la fase de testes con humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario