Subscribete:

sábado, 30 de abril de 2011

Portugal lucha contra el VIH en hombres homosexuales.

Segun ensentidocontrario.com: Portugal - El número de nuevos casos de VIH está aumentando entre los hombres gay portugueses, colocando a Portugal en el tercero en una lista de los países europeos con mayor incidencia de estos casos.
Estas cifras se dieron a conocer al mismo tiempo que un centro en Lisboa lleva a cabo el test rápido de VIH de forma gratuita.
Check Point LX, ubicado cerca de Príncipe Real, se ubica en una antigua sastrería que pertenecía al sastre José Carlos, que murieró de VIH / SIDA. El principal objetivo del centro es ofrecer las pruebas del VIH con total anonimato a los hombres que tienen sexo con otros hombres.
El apoyo psicológico también se proporciona en el centro. Los hombres que den positivo en el test de VIH serán redirigidos al Servicio Nacional de Salud.
Los trabajadores del centro son homosexuales o viven con el virus, y fueron seleccionados impedir la discriminación.
En su intervención en la inauguración del centro, la ministra de Salud Ana Jorge, dijo: “Este es un espacio que es responsabilidad de una organización no gubernamental, incluyendo a personas que son portadores de VIH o son hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) . En otras palabras, los casos son supervisados ​​por personas con las que los pacientes se identifican y con el apoyo de profesionales de la salud.
Al felicitar a los creadores del concepto, la Ministra de Salud dijo que, en su opinión, “Este es un gran paso adelante porque muestra que la sociedad es capaz de organizar y encontrar el apoyo necesario para ofrecer una respuesta más sólida.”
Check Point LX tiene como objetivo tratar de revertir una tendencia que se inició a principios del siglo.
Luís Mendão, presidente del “Grupo de Activistas portugués para el VIH / SIDA Tratamientos (TAG), que fue responsable de la creación del centro, explicó:” En el año 2000 el número de casos de VIH entre hombres que tienen sexo con otros hombres comenzaron a subir. “
“En la actualidad Portugal es el tercer país de los 27 en Europa donde se diagnosticó el mayor número de casos ente HSH”, dijo, añadiendo que se hizo más notable a partir del año 2005.
Las estadísticas más recientes disponibles a partir de 2008, muestran que se registraon 355 nuevos casos en Portugal – una al día.
Sólo en Inglaterra y Holanda son las cifras más altas.
Luís Mendão subrayó que “si la infección se diagnostica a tiempo y la persona es tratada, la transmisión del VIH puede reducirse en gran medida.”
Sin embargo, según un estudio elaborado por la Dra. María José Campos, la mayoría de los hombres que podrían estar en riesgo de contraer la enfermedad nunca realiza la prueba del VIH.
Un estudio en línea realizada el año pasado en 180.000 hombres en toda Europa, 5.000 de los cuales viven en Portugal, mostraron que sólo 45.9 por ciento de los portugueses habían tenido una prueba de VIH en ese año.
El coordinador nacional para el VIH / SIDA, Enrique Barros, reiteró la importancia del papel de Check Point LX en la sociedad, explicando cómo, hasta hace poco, la población de HSH en Portugal, vivía en una “oculto y lo oculto” de la moda.
“Estamos luchando contra los estigmas y garantizando que tengan acceso, a su debido tiempo, a la prevención y el diagnóstico para evitar un aumento incontrolable de la infección”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario