Subscribete:

martes, 31 de enero de 2012

Jesús Aguais será homenajeado por donar medicinas a pacientes con VIH

Segun onusidave.wordpress.com: El venezolano Jesús Aguais, director ejecutivo y fundador de la organización Aids for Aids en Nueva York, será reconocido en mayo por su lucha contra el sida en diversos países, donde envía medicinas para personas que viven con la enfermedad.
Aguais recibirá el premio Dennis de León Voz de Compromiso durante la gala anual de recaudación de fondos de la Comisión Latina sobre el Sida que se celebrará el 18 de mayo.
El evento tendrá por lema el “VIH no tiene fronteras”, informó ayer Guillermo Chacón, presidente de la Comisión, quien destacó que Aguais “ha sido un defensor incansable y apasionado en la batalla contra el VIH/Sida en el mundo”.
“El tema de este año reconocerá a personas como Jesús que han contribuido a la causa del VIH/Sida a través de su sentido de solidaridad, acción y compromiso para concienciar acerca del impacto del sida entre los hispanos en Estados Unidos, Puerto Rico, Latinoamérica y el Caribe”, señaló Chacón.
Recordó que el premio que se entregará a Aguais fue creado en honor a Dennis de León, fundador de la Comisión, por su compromiso con personas que viven con el virus.
Aguais fundó Aid For Aids International en 1996, institución que se ha convertido en la más grande dedicada al reciclaje de medicamentos para pacientes de VIH/Sida en el mundo.

lunes, 23 de enero de 2012

Aumenta contagio de sida en Latinoamérica por falta de prevención.

Segun onusidave.wordpress.com: El número de muertos por sida en América Latina ha descendido debido al mayor acceso al tratamiento antirretroviral, pero sigue en aumento el contagio por la falta de programas de prevención, informó hoy el Programa de la ONU sobre el Sida (ONUSIDA).
“Por cada persona en tratamiento tenemos dos nuevas infecciones. Así nunca acabaremos con la enfermedad. Claro que hay que evitar las muertes, pero más importante aún es prevenir la infección. La prevención se ha relajado”, señaló hoy a Efe el director regional para América Latina de ONUSIDA, César Núñez.
Dos tercios de la inversión para luchar contra la epidemia en la región latinoamericana se dedica al tratamiento, y el tercio restante a prevención.
“Pero además, los programas de prevención se dedican casi exclusivamente a la población más afectada: hombres que tiene sexo con hombres, trabajadoras sexuales y usuarios de drogas”, según César Núñez.
De hecho, a pesar de que la financiación internacional representa sólo un 5 % del total, la parte dedicada a la prevención se centra exclusivamente en la población más afectada.
Para Núñez, los programas de prevención deberían ser más amplios, y abarcar a toda la población, especialmente a los más jóvenes, que parecen haberle perdido el miedo al sida. “
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 25 % de los partos en América Latina son de menores de 17 años, lo que quiere decir que los jóvenes tienen sexo sin protección. Aunque es un dato indirecto, nos demuestra que los jóvenes son susceptibles de contagio. Es obvio que falta información y educación sexual”, explicó.
Se estima que cada año se producen en la región 100.000 nuevas infecciones, y el número de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) aumentó de 1,3 millones en 2001 a 1,5 millones en 2010.
De estos, el 36 % son mujeres. Una cifra que ha aumentado dramáticamente en los dos últimos lustros, ya que si en 2001 por cada diez hombres infectados había una mujer, esta tasa ha aumentado a tres por cada fémina.
Una de las razones que explican este aumento de las infecciones entre las mujeres es que éstas son contagiadas por sus esposos o compañeros que, con anterioridad, han tenido relaciones no seguras con trabajadoras sexuales, o en muchos casos, con otros hombres.
De hecho el principal foco de transmisión en la región son los hombres que mantienen relaciones con otros hombres sin protección. “En América Latina perdura el estigma contra los homosexuales. Por eso la práctica, en muchos lugares, sigue escondiéndose, y esos hombres contagian a sus compañeras mujeres con las que viven, a pesar de que su sexualidad es otra”.
Panamá y Nicaragua fueron los últimos países latinoamericanos a abolir leyes homofóbicas en 2008, “pero el estigma social persiste”, por lo que hay que hacer campañas que incidan en la no discriminación, lo que a su vez ayudará a la lucha contra la enfermedad”, puntualizó Núñez.
Según los datos disponibles, entre el 3 y el 20 % de los hombres latinoamericanos tienen relaciones con otros hombres a lo largo de su vida.
Dependiendo del país, entre un 32 y un 78 % de los hombres que mantienen relaciones con otros hombres también lo hacen con mujeres, y entre un 1,7 y un 41 % están casados.
Actualmente el 64 % de la población infectada cuenta con acceso a tratamiento, algo que debe mejorar, no sólo en número sino en efectividad, dado que se ha detectado que en muchos casos, el tratamiento llega “demasiado tarde, cuando la enfermedad ya se ha desarrollado”.
De hecho, Núñez destacó un problema que, a pesar de que está mejorando, persiste: la falta de planificación ha llevado a la ausencia de medicamentos en países que incluso son productores de genéricos, como Brasil.

domingo, 22 de enero de 2012

Exhorta CNDH a garantizar derechos de personas con VIH/Sida.

Segun cronica.com.mx: Mexico - La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a que se consolide en México una cultura de respeto a las garantías fundamentales de las personas con VIH o Sida, para evitar su exclusión social.
En un comunicado, la comisión precisó que las principales quejas que han recibido a través del programa VIH/Sida y Derechos Humanos incluyen negligencia médica, discriminación y prestación inadecuada del servicio público de salud.
Puntualizó que estas conductas fomentan el rechazo y la estigmatización bajo el que vive la gente portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o que padece el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), por lo que es preciso redoblar esfuerzos para cambiar dicho panorama.
Por ello, el organismo autónomo efectuó durante 2011 diversas actividades de sensibilización de la población y de servidores públicos.
Además llevó a cabo la repartición de 392 mil 63 materiales educativos entre personas que están en situación de vulnerabilidad ante este virus como son trabajadores sexuales, mujeres embarazadas y niños.
Asimismo, indicó que los derechos a la salud, la educación, a no ser discriminados y a recibir orientación sobre el tema y un adecuado tratamiento deben de garantizarse a las personas que viven con este padecimiento

sábado, 21 de enero de 2012

Onusida centra en jóvenes prevención de VIH en América Latina.

Llegar a los jóvenes y hacer que participen en la revolución que Onusida convoca para prevenir el VIH es la prioridad en América Latina y en el Caribe de Onusida, afirmó César Núñez, director regional de ese organismo. Nuñez sostuvo que la incidencia del virus en la región es del 0,4%, o el equivalente a 1.5 millones de personas, el 30% de las cuales vive en Brasil.
De acuerdo con Onusida, la transmisión sexual continúa siendo la forma principal de contagio y se realiza un trabajo especial con los grupos vulnerables. "Los hombres que tienen sexo con hombres constituyen el grupo con las más altas tasas de incidencia en la región, con cerca del 10% en 9 de 14 países, y podemos encontrar incluso porcentajes más altos, como el 19% en Colombia, el 21% en Uruguay y en Bolivia, el 12% ", dijo.
El director regional de Onusida lamentó que no se avance lo necesario en la promoción del uso del condón. Por otro lado, destacó la cobertura con antirretrovirales, que ya llega al 64% de seropositivos, y los progresos en la eliminación de la transición de madre a hijo.

sábado, 14 de enero de 2012

Los niños expuestos al VIH antes de nacer están en riesgo de retrasos en el lenguaje.

Segun panorama.com.ve: Los niños en edad escolar expuestos al VIH antes de nacer están en mayor riesgo de problemas de lenguaje, y podrían beneficiarse de un diagnóstico y una intervención precoces en el aula, según un estudio reciente.
Los investigadores estudiaron a 468 niños de 7 a 16 años de edad nacidos de madres que estaban infectadas con el VIH en el embarazo. De esos niños, 306 estaban infectados con VIH y 162 no. El VIH es el virus que causa el SIDA.
En total, 35 por ciento de los niños tenían dificultades para comprender las palabras habladas y expresarse verbalmente, apuntaron los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE. UU. y otras instituciones.
En una serie de pruebas de las capacidades lingüísticas, la puntuación promedio de los niños expuestos al VIH antes de nacer estuvo en el 21 por ciento más bajo de todos los niños que han tomado la prueba.
Todos los niños expuestos al VIH antes de nacer tendían a tener retrasos en el lenguaje, independientemente de si luego se habían infectado con VIH o no, señalaron los investigadores.
"Nuestros resultados muestran que los niños expuestos al VIH tenían más del doble de probabilidades de sufrir de un problema del lenguaje que los niños en la población general", señaló en un comunicado de prensa de los NIH el Dr. George Siberry, de la Rama de SIDA Pediátrico, Adolescente y Materno del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU.
Los investigadores no pudieron determinar si las altas tasas de problemas del lenguaje en los niños expuestos al VIH en realidad se debían a la exposición al VIH o eran causadas por otros factores, como el estatus familiar, el uso de sustancias de la madre, el ambiente o los antecedentes sociales o económicos.
El estudio apareció en una edición reciente de la revista Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics.
Una evaluación rutinaria de los problemas de lenguaje podría beneficiar a los niños expuestos al VIH antes de nacer, aunque no tengan ninguna señal obvia de dichos problemas, sugirieron los investigadores.

lunes, 9 de enero de 2012

El diálogo: herramienta eficaz en la prevención de enfermedades.

La comunicación se considerada en estos momentos una de las vías más efectivas en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/sida, por su importancia para vivir una sexualidad responsable, segura y a la vez placentera, sobre todo en la etapa de la adolescencia y la juventud.
Comunicarse con eficacia sobre temas de salud en general constituye una tarea difícil, especialmente cuando se trata de infecciones sexuales, porque son informaciones a menudo complejas y técnicas, polémicas y contradictorias, además de movilizar en los individuos la esfera más íntima de su existencia.
Sin embargo, aún cuando los programas y estrategias diseñados para promover cambios en la conducta sexual han demostrado que la comunicación masiva puede ser efectiva para reducir los riesgos personales de contraer infecciones de este tipo, el intercambio interpersonal, cara a cara, entre familiares y amigos, aporta mayor proximidad y credibilidad a los argumentos.
Ya no se viven tiempos de tabúes, aunque persisten algunos prejuicios, lo cierto es que cada día se hace más necesaria una conversación abierta, sincera, con un lenguaje claro y sin huirle a temas delicados, fundamentalmente con los adolescentes, para explicarles qué son las relaciones sexuales, qué significan en la vida de una pareja, qué son las infecciones de transmisión sexual, no solamente el VIH, por qué es importante usar condón y cómo hacerlo sin dejar de disfrutar.
El diálogo, sin dudas, es una herramienta eficaz que todos tenemos a mano cuando de prevención se trata

jueves, 5 de enero de 2012

Cada vez más cerca en lograr vacuna contra el VIH.

Segun nuevaprensa.com.ve: Un grupo de científicos estadounidenses trabajan en lograr una vacuna efectiva contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Los estudios experimentales son realizados en monos donde ha logrado una protección del 83% contra una infección similar al VIH, pero en los primates.
Hasta ahora la investigación ha mostrado un mayor progreso, en comparación a otros estudios realizados que revelaron protección moderada en humanos. El proceso consiste en una combinación de vacunas basadas en vectores; inducción y refuerzo, que permite evaluar la eficacia protectora de varias combinaciones.
Dan Barouch, científico que dirige la investigación señaló, que “el factor clave en la protección contra el infección en los monos vacunados fue la presencia de anticuerpos que se adhieren a una proteína en la superficie del virus”.
Barouch, también señaló que “la investigación también muestra que el mecanismo del sistema inmune para prevenir la infección es significativamente diferente del mecanismo que usa para controlar la reproducción del virus”.
Se presume una primera fase, para las pruebas con humanos sanos e infectados y así observar los resultados dirigidos a una esperanza en la lucha contra la cura del VIH.

martes, 3 de enero de 2012

Gobierno chino pide a la poblacion homosexual llevar a cabo sexo seguro.

Segun noticias.universogay.com: China - El gobierno chino, desde el pasado 20 de diciembre, está llevando a cabo una amplia campaña publicitaria en el país para conseguir impedir la expansión del VIH que está teniendo lugar en el continente asiático.
La campaña lanzada por las autoridades chinas va especialmente dirigida a la población homosexual del país, siendo una de las pocas iniciativas que ha tenido el gobierno del gigante asiático hasta el momento de forma específica para la comunidad LGTB.
La campaña, compuesta por cientos de carteles que han sido distribuidos por las principales ciudades de China, insta a la población de hombres que tienen sexo con otros hombres a mantener sexo seguro para evitar sufrir el VIH.
El objetivo del gobierno chino es disminuir la expansión del VIH en la población homosexual, puesto que los hombres que tienen sexo con otros hombres representan en la actualidad la tercera parte de los nuevos casos de VIH que tienen lugar en el país.
La campaña, dada la difusión con la que ha sido lanzada, ha creado cierta polémica en la sociedad china al mostrarse a dos jóvenes semidesnudos sujetando un condón.
El Centro de Prevención de la Propagación de Enfermedades de China (CCDCP) ha recordado que la campaña no es la primera dirigida a la población homosexual en el país, puesto que en el 2009 la organización ya publicó distintos carteles para prevenir la expansión del VIH en la comunidad homosexual, aunque en dicho momento la campaña se realizó en bares de ambiente y otros lugares frecuentados por la población LGTB, por lo que no contó con la difusión y la repercusión social de la nueva campaña.

lunes, 2 de enero de 2012

Advierten que nuevas cepas de gonorrea resisten a antibióticos.

Segun andes.info.ec: Nuevas cepas de gonorrea no son contrarrestados por largo tiempo por los antibióticos actuales, advirtió el viernes Peter Greenhouse, investigador de la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH.
El experto británico consideró necesario “buscar nuevos medicamentos capaces de combatir esa enfermedad de transmisión sexual” y lamentó el poco interés de las farmacéuticas de producirlos, dada su corta vigencia.
El investigador teme que si la gonorrea se vuelve resistente, su efecto influya además sobre la transmisión del VIH, porque las infecciones transmitidas sexualmente provocan inflamación y secreciones, lo cual ayuda a la diseminación del virus causante del sida.
Greenhouse explicó en Londres a la prensa que muchos medicamentos tienen una efectividad de corta duración contra la infección, citó la agencia cubana Prensa Latina.
Lamentó también que pese a la necesidad urgente de nuevos tipos de esos fármacos, las compañías farmacéuticas no se interesan en su desarrollo porque suelen funcionar durante un período de tiempo breve.
“Para que un medicamento cumpla su función debe ser administrado de forma oral y con una sola dosis capaz de tratar más del 95% de las infecciones”, recordó Greenhouse.