Subscribete:

sábado, 17 de diciembre de 2011

Médicos Sin Fronteras pide más ayuda para la República Centroafricana.

Segun europapress.es: La ONG Médicos Sin Fronteras ha denunciado este miércoles que la República Centroafricana es un país en "emergencia sanitaria crónica" y ha pedido que las agencias humanitarias y la comunidad internacional aporten nuevos fondos para poder tomar acciones inmediatas.
Según un estudio de varias organizaciones, incluida MSF, la mortalidad en la República Centroafricana ha sobrepasado lo que se considera la "barrera de emergencia", triplicando este umbral fijado en un muerto al día por cada 10.000 habitantes.
"Los compromisos del Gobierno y de la comunidad internacional van en la dirección equivocada", denunció la organización en un comunicado. "El Ejecutivo ha estado reduciendo las inversiones en sanidad, como los donantes extranjeros, mientras las agencias humanitarias han sido incapaces de reducir la extendida crisis sanitaria", señaló.
"El riesgo es muy grande para la República Centroafricana, ya que podría quedarse atrapada entre dos cuestiones: su situación no es lo suficientemente urgente como para recibir ayuda de emergencia y no genera confianza como para recibir ayuda al desarrollo", señaló la ONG.
El jefe de la misión de MSF en el país, Olivier Aubry, criticó que "el sistema sanitario se ha visto erosionado por años de inestabilidad política y militar y tiene problemas estructurales". "El acceso a la asistencia sanitaria básica no está extendido y este factor contribuye a las altas tasas de moralidad", denunció.
La malaria es la principal causa de muerte en el país, ya que cada habitante es infectado por dicha enfermedad al menos una vez al año. Según MSF, el Gobierno debe distribuir la vacuna de forma gratuita y generalizada para detener las altas tasas de moralidad en la República Centroafricana, cuya esperanza de vida se sitúa en los 48 años.
Además, el sida provoca estragos entre la población, según el Comité Nacional de Lucha contra el Sida, que cifra la población contagiada en el 5,9 por ciento. Unos 15.000 pacientes reciben medicamentos retrovirales, aunque 45.000 adultos y 14.000 niños necesitan asistencia urgente para detener el VIH.
MSF también advirtió de que solo recibe tratamiento el 20 por ciento de las 19.000 personas que están infectadas con tuberculosis, que en muchos casos está asociada al VIH.
El portavoz del Ministerio de Sanidad, Modeste Hoza, destacó que el país necesita más financiación e iniciativas de ayuda coordinadas para atajar los problemas sanitarios del país, por lo que pidió ayuda a la comunidad internacional, según la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.
"En principio, el 15 por ciento del presupuesto debería estar dedicado a la sanidad, pero en realidad solo está el 9 por ciento. Cuando se llevan a cabo los pagos, no se da el dinero que está asignado", añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario