Subscribete:

sábado, 3 de diciembre de 2011

Persiste discriminación y estigma hacia personas con VIH/Sida.

Segun yucatan.com.mx: Mexico - En la actualidad tres de cada 10 personas rechazan cohabitar o compartir su hogar con alguien que viva con VIH/Sida, cifra que se ha reducido significativamente pues hace 26 años, en 1985, nueve de cada 10 personas manifestaban este repudio.
Los principales actores políticos, sociales y médicos coinciden en destacar que a pesar de los esfuerzos y campañas para prevenir y eliminar la discriminación, el estigma persiste hacia las personas que viven con VIH/Sida, aun después de casi 40 años que se registró el primer caso de esta pandemia.
Este repudio frena la contención y acciones preventivas hacia el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) que hace casi cuatro décadas representó la amenaza más grande para la humanidad, al provocar la muerte de millones de personas por Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
Hoy en día se sabe que esta enfermedad no sólo se transmite por relaciones sexuales riesgosas, sino también por transfusión sanguínea, por compartir agujas en el uso de drogas inyectables o de la mujer hacia su hijo al momento del parto y en la lactancia.
En entrevista con Notimex, el titular del Centro Nacional para la Prevención del VIH/Sida (Censida), José Antonio Izazola Licea, refirió que se ha avanzado en el estigma hacia los enfermos, pues encuestas del Conapred revelan que sólo tres de cada 10 personas rechazarían a una con la enfermedad.
'Es un gran avance, pero tres de cada 10 sigue siendo muy alto, y ahora las discriminaciones se dan en forma más sutil o menos evidente, por lo que tenemos que luchar más', comentó.
Señaló que la discriminación y el estigma son problemas que van más allá de la autoridad de salud, pues es una situación cultural que provoca que la persona que vive con VIH deje de tomar sus medicamentos y deje de acudir a los servicios de salud.
El funcionario refirió que además existe una barrera al acceso adecuado, tanto en la atención médica como en prevención. 'En atención médica tiene que ver desde un proceso de negación, como que la gente afirma que no tiene VIH, que no está enfermo y que no se haga la prueba', ejemplificó.
Además de que hay un grupo importante que tiene la percepción de que será discriminado y por ello no acude a los servicios de salud públicos, pero tampoco tienen para pagar en hospitales privados.
En cuanto a las medidas preventivas, agregó que se tiene la creencia de que solamente usar condón es para hombres que tienen sexo con hombres, así como por las y los trabajadores sexuales o usuarios de drogas inyectables.
'Esto impide que las personas compren libremente los condones en las farmacias o propongan el uso del preservativo a sus parejas', dijo Izazola Licea.
De acuerdo con Censida, en México se estima que existen entre 150 mil y 220 mil personas que viven con la enfermedad, y se tiene una cobertura de 78 por ciento de las personas que reciben tratamiento gratuito a través del sector salud público, mediante el Seguro Popular, IMSS, ISSSTE, Pemex y Sedena.
También se calcula que los casos nuevos al año son de alrededor de seis mil que requieren tratamiento, y se realizan acciones para la detección oportuna y la prevención mediante la distribución de más de 80 millones de condones entre la población en riesgo y en general.
Esta prevención además se da a través de la detección voluntaria del virus en las mujeres embarazadas, para que reciban tratamiento y eviten la transmisión vertical al momento que nazca su bebé y en la lactancia.
Sin embargo, 45 por ciento de las quejas que se presentan ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se refieren a la falta de abastecimiento de medicamentos y por la atención médica.
En entrevista, el director del Programa para VIH de la CNDH, Ricardo Hernández Forcada, resaltó que es preocupante que en los últimos 10 años haya aumentado la cantidad de quejas por discriminación y malos tratos.
Manifestó que desde el surgimiento de esta comisión hace más de 20 años, se da un apoyo especial al tema de VIH/Sida, y por ello desde 2001 se creó este programa especial que dirige.
Dio a conocer que las quejas por tratos ofensivos y discriminatorios ha venido aumentando, pues en 2001 que inició el programa había 12 por ciento del total de quejas, y actualmente ya son cerca de 20 por ciento en las que se violan derechos humanos de las personas enfermas.
Destacó que la CNDH emitió tres recomendaciones dirigidas a las secretarías de la Defensa Nacional y una a la de Marina por la baja de militares que viven con VIH; no obstante en el primer caso dos fueron aceptadas y se resarció el problema, pero en el segundo fue rechazada.
Con relación a los casos de infantes discriminados o estigmatizados en escuelas, Hernández Forcada refirió que se han identificado algunas prácticas en las que autoridades educativas, de manera ilegal, retiran los servicios educativos a niños y niñas.
No obstante, señaló que de las 27 recomendaciones que ha emitido la CNDH por motivos de discriminación y violaciones a derechos humanos de personas que viven con VIH, 26 han sido aceptadas y cumplidas, y la que no fue aceptada fue la de la Secretaría de Marina.
Ante dichas prácticas, el funcionario consideró fundamental presentar la queja correspondiente ante el organismo defensor, para que se les apoye y ofrezca orientación jurídica. Por su parte el presidente de la asociación civil Condomóvil, Apolonio Gómez, reconoció que el gobierno federal y organizaciones de la sociedad civil han luchado para erradicar este grave problema, sin embargo no han avanzado lo deseado en este objetivo de defender y hacer valer los derechos humanos.
'Estamos aquí alzando la voz diciendo: ‘somos personas con VIH, no para causar lástima, sino para exigir que nuestros derechos humanos y nuestras garantías individuales sigan siendo respetados’', expresó.
El activista denunció que las personas que viven con VIH continúan siendo despedidas de sus trabajos y escuelas, e incluso muchos tienen que enfrentar la discriminación al interior de sus familias, 'y eso se debe principalmente a la falta de información', dijo.
Sin embargo, reconoció que los medios de comunicación han sido un factor importante para que el estigma y la discriminación hacia los enfermos de Sida se siga abatiendo día a día.

0 comentarios:

Publicar un comentario