Subscribete:

jueves, 29 de diciembre de 2011

Antirretrovirales para prevenir el VIH, hallazgo científico del año

Segun eltiempo.com: El descubrimiento científico del 2011, elegido por la prestigiosa revista Science, es el tratamiento de prevención contra el VIH, un conjunto de fármacos que no son nuevos pero que, se reveló por primera vez este año, serían la estrategia más eficaz para prevenir la transmisión del virus que produce el sida.
Según la investigación, conocida como HPTN 052, los antirretrovirales reducen hasta en un 96 por ciento la probabilidad de infectar a otra persona. Y eso, para Science, además de "cambiar completamente las reglas del juego", puede tener un impacto enorme en las políticas que adopten las autoridades sanitarias del mundo entero el año que viene.
El trabajo, que se publicó en agosto pasado en la revista New England Journal of Medicine, parece haber puesto fin a un largo debate. Por un lado, expertos aseguraban que estos medicamentos podían tener un doble beneficio, controlando el virus en los pacientes infectados y reduciendo las posibilidades de transmitir el VIH a otros. Por el otro estaban los que afirmaban que era irresponsable recomendarlos como método de prevención, pues resultaba imposible probar que sirvieran para evitar el contagio en personas sanas.
Myron Cohen, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, y un equipo de investigadores internacionales comenzaron el trabajo en el 2007, con 1.763 parejas heterosexuales serodiscordantes (es decir, en las que uno de los miembros estaba infectado con VIH y el otro no).
Los participantes eran de nueve países: Brasil, India, Tailandia, Estados Unidos, Botsuana, Sudáfrica, Kenia, Malawi y Zimbabue.
Inicialmente, la idea era darle a la mitad los fármacos antirretrovirales al comenzar el estudio y, a la otra mitad, cuando lo necesitaran y sus defensas bajaran hasta el límite considerado como definitorio de sida. Luego, se compararía a ambos grupos hasta el 2015.
Lo sorprendente, aseguran los investigadores, es que cuatro años antes los resultados del estudio ya eran lo suficientemente reveladores y contundentes como para afirmar que es indiscutible el papel de esos medicamentos como arma preventiva. En ese momento, suspendieron el trabajo para darles a todos los participantes la terapia y hacer público el hallazgo.
Según el periodista científico Jon Cohen, redactor de Science, "lo que resultó asombroso de este trabajo fue la magnitud de la protección y luego el impacto que los resultados tuvieron entre investigadores y formadores de políticas contra el sida". Eso sí, Cohen aclara que este descubrimiento "no significa que sólo tratar a la gente pondrá fin al sida, pero en combinación con otras estrategias sí que se puede doblegar a la epidemia".
El hallazgo fue tan importante que hace unos meses Onusida y hasta la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se atrevieron a decir que "el objetivo de lograr una generación libre de sida es ambicioso, pero ahora se sabe que es posible".
Para Françoise Barré-Sinoussi, viróloga del Instituto Pasteur (Francia) y ganadora del Premio Nobel de Medicina por el codescubrimiento del VIH, "esta investigación ha tenido un gran impacto en nuestra visión de futuro, ha cambiado el escenario y lo ha hecho más favorable para nosotros".
Pero no todo es color de rosa. Ahora se sabe que el tratamiento de prevención contra el VIH salva vidas y previene infecciones, pero no se ha resuelto el problema de cómo llevarlo a la práctica, sobre todo si se tiene en cuenta que más de 15 millones de personas que se calcula necesitan en este momento esos fármacos, no tienen acceso a ellos.
Anthony Faucci, director de los Institutos de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. y una de las voces más reconocidas en el campo del sida, insiste en esta cuestión: "Tenemos los datos, la certeza de que el tratamiento controla la epidemia. Es hora de extender el acceso a la terapia".

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cómo y cuando debemos realizarnos una prueba de VIH

Segun pysnnoticias.com: En primer lugar, hay que realizar una aclaración, la prueba de VIH, no detecta el virus del Sida, detecta los anticuerpos que el organismo genera para luchar contra la enfermedad, esta prueba es de las más adecuadas para realizar el correcto diagnostico del Sida, pero si no es aplicada correctamente podría inducir a interpretaciones erróneas, ya que no necesariamente si el resultado sale negativo indicaría que no tenemos sida.
Para la realización de la prueba, se tiene que tomar en cuenta el periodo ventana, este consiste, en esperar un tiempo de por lo menos 3 meses a partir de la práctica de la actividad que pudiera habernos contagiado, principalmente se debe a que la proliferación de anticuerpos no se da apenas nos infectamos, estos tardan un periodo en desarrollarse en el cuerpo.
Lo anterior, no es conclusivo, se sabe que puede haber detección antes de tres meses, pero es en muy pocos casos, por lo que esperar el tiempo antes indicado, otorga más credibilidad a la prueba.
Esta prueba puede realizarse mediante exámenes de sangre, orina y saliva, si el resultado otorga positivo, quiere decir que la persona está infectada, pero existe una excepción: el falso positivo, que es cuando el análisis otorga un resultado positivo cuando no hay presencia de anticuerpos, normalmente producido por partículas propias de la sangre.
De todas las pruebas, conocidas, la de Elisa es la más utilizada, por ser la más económica, pero es la que más falsos positivos otorga, por lo tanto para confirmar resultados tiene que realizarse una segunda prueba de este tipo, con una marca comercial diferente.

martes, 27 de diciembre de 2011

Arranca la gran prueba de la vacuna anti VIH.

Segun yucatan.com.mx: La que podría ser una de las vacunas más esperadas en el mundo ya tiene la luz verde oficial para realizar ensayos clínicos con humanos.
Se trata de la vacuna para evitar el desarrollo del VIH causante del sida, según informa la Universidad Western de Canadá.
La vacuna, desarrollada por el investigador Chil-Yong Kang junto con la empresa Sumagen Canadá, utiliza el mismo planteamiento que las vacunas contra la poliomielitis, la rabia o la hepatitis A, pues emplea la totalidad de los virus que causan estas enfermedades para producir la nueva vacuna.
Esta vacuna ya ha logrado estimular fuertes respuestas inmunológicas en pruebas toxicológicas preliminares sin ningún efecto adverso o riesgos de seguridad.
"La aprobación de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por su siglas en inglés) de pruebas clínicas humanas es un hito de gran significado para nuestra vacuna, que tiene el potencial de salvar las vidas de millones de personas en todo el mundo", afirma Kang.
A principios de este mes, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, afirmó que luego de varias décadas de lucha contra la epidemia de sida, la comunidad internacional ya está en la posición de acabar con la enfermedad.
"Los progresos que hemos realizado son la prueba de que se puede cumplir el reto de que haya cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida", afirmó Ban, e instó a los países a programar mayor financiación para acabar con el problema.

lunes, 26 de diciembre de 2011

VIH aceleraria la perdida ósea despues de la menopausia.

Segun publico.es: Un nuevo estudio revela que las mujeres posmenopáusicas con VIH tendrían una mayor pérdida ósea y un aumento del riesgo de sufrir fracturas con los años.
Estudios sobre pacientes jóvenes con VIH habían demostrado que la densidad mineral ósea (DMO) suele disminuir con la terapia antirretroviral y, luego, estabilizarse, lo que sugiere que las pacientes no necesitarían controles o medidas adicionales para prevenir fracturas, según escriben los autores en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
Las mujeres mayores del nuevo estudio eran hispanas o afroamericanas. El equipo de la doctora Elizabeth Shane, del centro Médico de la Columbia University, ya había informado sobre una reducción de la DMO y el aumento de los niveles de los marcadores de regeneración ósea en esas mujeres.
El nuevo estudio es sobre un subgrupo de 73 mujeres VIH positivas y 55 VIH negativas, con información longitudinal de unos 16 meses.
El grupo VIH positivo era más joven que el otro (56 versus 59 años en promedio), tenía un IMC menor (28 frente a 31) y una tasa anual de pérdida ósea más alta: 2,4 veces más en la zona lumbar de la columna, 3,7 veces más en el tercio distal del radio y 1,7 veces más en el radio ultra distal.
El uso de tenofovir estuvo asociado con la reducción de la DMO. En la zona lumbar de la columna, por ejemplo, fue del 2,8 por ciento con el tratamiento y del 0,7 por ciento sin el fármaco.
La cantidad de fracturas fue similar en las participantes con y sin VIH (un 10 frente a un 8 por ciento).
Para los autores, "el alto nivel de pérdida ósea en la columna y el antebrazo observado en las mujeres posmenopáusicas con VIH preocupa porque eleva el riesgo de fracturas con la edad".
Los expertos concluyen que los resultados "señalan la necesidad de estratificar el riesgo con una absorciometría dual por rayos X, una evaluación de las causas secundarias modificables de la osteoporosis y el tratamiento adecuado de la enfermedad en las mujeres posmenopáusicas VIH positivas".

domingo, 25 de diciembre de 2011

Canada crea una vacuna para el VIH con todas las papeletas para resultar efectiva

Segun surnoticias.com: A pesar de que no es la primera vez que se intenta crear una vacuna para el SIDA, lo cierto es que todas las anteriores han fallado a la hora de la verdad. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Western Ontario, en Canadá, financiado por la compañía farmacéutica Sumagen Canada, podría haber encontrado por fin la solución y a partir del mes que viene empiezan las pruebas clínicas.A diferencia de sus predecesores, que utilizaban como base virus vivos, la nueva vacuna utiliza virus que han matado y luego modificado genéticamente para que sean seguros, cultivándolos con una proteínas sacada de las abejas.
Todas las pruebas realizadas hasta ahora han resultado satisfactorias y sólo queda saber si causan el mismo resultado en los humanos que en los primates. Para ello tras las primeras pruebas con 40 voluntarios seropositivos, comenzará una segunda fase con 600 voluntarios no infectados pero de alto riesgo. Por último una tercera con 6.000 voluntarios no infectado también de alto riesgo y se comparará un grupo vacunado con otro que no lo está.
Esperemos que finalmente consiga funcionar y que en el plazo de 5 años que se han marcado por fin se pueda empezar a erradicar esta horrible enfermedad. Aunque confiemos en que esto no sea excusa para dejar de usar los condones, ya que no sólo protegen de otras muchas enfermedades y embarazos no deseados sino que además te darán poderes porniles dentro de muy poco

jueves, 22 de diciembre de 2011

Describen cómo el VIH secuestra células durante la infección.

Segun noticias.lainformacion.com: El doctor Nevan Krogan, de los Institutos Gladstone, ha llevado a cabo una investigación en la que describe cómo el VIH secuestra a las propias defensas del cuerpo para promover la infección. Este descubrimiento podría ayudar a frenar la propagación de la pandemia del VIH.
La investigación, que Krogan realizó en su laboratorio de la Universidad de California, en San Francisco y que ha sido publicada en la revista 'Nature', describe cómo el VIH se apodera de los factores de restricción -una clase de proteínas humanas que bloquean virus como el VIH-para debilitar las defensas del organismo y aumentar la virulencia de la infección.
"Una de las claves del éxito del VIH es la rapidez con que puede desarrollar nuevas estrategias de ataque, y la forma en que utiliza las propias proteínas del cuerpo en contra de éste es un buen ejemplo de ello", afirma. Krogan, "sin embargo, ahora que hemos descrito este complejo proceso, estamos más cerca del desarrollo de nuevos fármacos que nos ayuden a luchar contra el virus".
El VIH ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo desde que fue identificado hace unos 30 años. En los Estados Unidos, más de un millón de personas viven con el VIH, lo que supone un costo anual de 34 mil millones de dólares. Los experimentos del doctor Krogan muestran nuevas vías para el desarrollo de terapias antirretrovirales más eficaces para las personas con VIH.
En sus experimentos, Krogan realizó una investigación en dos partes de las interacciones de las proteínas. En primer lugar, llevó a cabo un análisis sistemático y global de todas las posibles interacciones que se producen entre las proteínas producidas por el cuerpo (proteínas humanas) y las proteínas producidas por el virus (las proteínas del VIH). En segundo lugar, analizó estas interacciones hasta encontrar la que estimulaba la infección: la interacción entre la proteína humana CBF* y la proteína Vif del VIH.
Normalmente, durante la infección por VIH, un factor de restricción llamado APOBEC3G actúa como una barrera molecular, evitando que el virus alcance su objetivo- los glóbulos blancos T CD4 -un componente importante del sistema inmunológico. Sin embargo, Krogan observó que cuando la proteína Vif del VIH se une a la proteína humana CBF, Vif se fortalece y se degrada el APOBEC3; esto debilita la capacidad de ABOBEC3G para detener el VIH, y el virus queda libre para infectar las células T CD4.
"Este es el primer análisis de cómo el VIH interactúa a nivel global con los componentes de la célula", afirma la doctora Judith H. Greenberg, directora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales, de los Institutos Nacionales de la Salud, y agrega que "este trabajo es un buen ejemplo de cómo los estudios biofísicos pueden mejorar nuestra comprensión de la enfermedad y señalar el camino hacia posibles dianas terapéuticas".

domingo, 18 de diciembre de 2011

Los jóvenes vinculan el contagio de VIH con grupos sociales

Segun farodevigo.es: España - Cerca del 70% de los jóvenes gallegos relacionan el contagio del VIH con la pertenencia a determinados grupos sociales y no con las conductas individuales, según se desprende de un estudio realizado por el equipo de los centros de información afectivo-sexual "Quérote+" con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Sida.
El estudio, de cuyos resultados informó ayer la Xunta en un comunicado, revela datos tan significativos como que siguen apareciendo ciertos prejuicios y estigmas sociales, ya que casi el 70% relaciona las posibilidades de transmisión con el hecho de pertenecer a un grupo social determinado como toxicómanos, homosexuales o prostitutas, mientras que desconocen que las posibilidades de transmisión vienen dadas por las conductas individuales, no por pertenecer a un grupo social determinado.
Asimismo, casi el 35% de los jóvenes consultados reconocen no manejar una información completa y adecuada sobre el VIH-Sida, si bien más del 70% conocen que son los fluidos vaginales, el esperma, la sangre y la leche materna, los fluidos que pueden transmitir el VIH.
Además, 95 jóvenes relacionan el VIH con la palabra enfermedad, 33 con la muerte y 27 con el miedo.
Preservativo femenino
En el comunicado se destaca que el trabajo realizado en los últimos años para la prevención ha dado sus frutos, "ya que prácticamente el 100% de los encuestados conoce algún método de protección frente a la transmisión del VIH en las prácticas eróticas, si bien la mayoría desconoce que el preservativo femenino es un método de prevención fiable, al igual que el masculino", se indica.
El sondeo se refiere también a las pruebas de detección del contagio, ya que cerca de 190 personas saben que deben pasar al menos tres meses para que sea fiable, si bien gran parte de los encuestados creen, erróneamente, que la prueba se puede hacer inmediatamente después de la práctica con posibilidad de transmisión

sábado, 17 de diciembre de 2011

Médicos Sin Fronteras pide más ayuda para la República Centroafricana.

Segun europapress.es: La ONG Médicos Sin Fronteras ha denunciado este miércoles que la República Centroafricana es un país en "emergencia sanitaria crónica" y ha pedido que las agencias humanitarias y la comunidad internacional aporten nuevos fondos para poder tomar acciones inmediatas.
Según un estudio de varias organizaciones, incluida MSF, la mortalidad en la República Centroafricana ha sobrepasado lo que se considera la "barrera de emergencia", triplicando este umbral fijado en un muerto al día por cada 10.000 habitantes.
"Los compromisos del Gobierno y de la comunidad internacional van en la dirección equivocada", denunció la organización en un comunicado. "El Ejecutivo ha estado reduciendo las inversiones en sanidad, como los donantes extranjeros, mientras las agencias humanitarias han sido incapaces de reducir la extendida crisis sanitaria", señaló.
"El riesgo es muy grande para la República Centroafricana, ya que podría quedarse atrapada entre dos cuestiones: su situación no es lo suficientemente urgente como para recibir ayuda de emergencia y no genera confianza como para recibir ayuda al desarrollo", señaló la ONG.
El jefe de la misión de MSF en el país, Olivier Aubry, criticó que "el sistema sanitario se ha visto erosionado por años de inestabilidad política y militar y tiene problemas estructurales". "El acceso a la asistencia sanitaria básica no está extendido y este factor contribuye a las altas tasas de moralidad", denunció.
La malaria es la principal causa de muerte en el país, ya que cada habitante es infectado por dicha enfermedad al menos una vez al año. Según MSF, el Gobierno debe distribuir la vacuna de forma gratuita y generalizada para detener las altas tasas de moralidad en la República Centroafricana, cuya esperanza de vida se sitúa en los 48 años.
Además, el sida provoca estragos entre la población, según el Comité Nacional de Lucha contra el Sida, que cifra la población contagiada en el 5,9 por ciento. Unos 15.000 pacientes reciben medicamentos retrovirales, aunque 45.000 adultos y 14.000 niños necesitan asistencia urgente para detener el VIH.
MSF también advirtió de que solo recibe tratamiento el 20 por ciento de las 19.000 personas que están infectadas con tuberculosis, que en muchos casos está asociada al VIH.
El portavoz del Ministerio de Sanidad, Modeste Hoza, destacó que el país necesita más financiación e iniciativas de ayuda coordinadas para atajar los problemas sanitarios del país, por lo que pidió ayuda a la comunidad internacional, según la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.
"En principio, el 15 por ciento del presupuesto debería estar dedicado a la sanidad, pero en realidad solo está el 9 por ciento. Cuando se llevan a cabo los pagos, no se da el dinero que está asignado", añadió.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Hallan compuesto del semen que impulsa el contagio del VIH.

Segun bbc.co.uk: Científicos en Estados Unidos identificaron un compuesto en el semen que incrementa la capacidad del virus VIH de infectar a nuevas células.
Se trata de una proteína que ayuda al virus a adherirse a las células para transmitir la infección.
Aunque el hallazgo fue llevado acabo en el laboratorio y todavía hace falta confirmarlo con más investigaciones, los científicos creen que podría ayudar al desarrollo de nuevos microbicidas dirigidos a estos compuestos.
Una investigación previa llevada acabo en Alemania ya había encontrado que la presencia de un compuesto en el semen, llamado amiloide fibroso, ayudaba a la infección del VIH.
Ahora la nueva investigación, publicada en Cell Host & Microbe, identificaron otro tipo de compuesto fibroso que también posee esta capacidad.
El compuesto es un derivado de un grupo de proteínas, llamadas semenogelinas, que promueve la transmisión del VIH.
"Doble filo"
Los investigadores llevaron a cabo experimentos en el laboratorio con muestras de semen humano al cual le habían extraído el compuesto. Observaron "una disminución en la capacidad del VIH de infectar" a las células.
Posteriormente en otros análisis de semen con niveles naturalmente deficientes de semenogelinas, lo cual provoca en los hombres un trastorno llamado obstrucción de los conductos eyaculatorios, confirmaron que el compuesto tenía una capacidad limitada para transmitir el VIH.
Tal como expresan los investigadores, el hallazgo podría tener implicaciones importantes para el desarrollo de nuevos unguentos vaginales más efectivos que puedan ser utilizados por las mujeres para bloquear la infección del virus.
Hasta ahora no ha podido desarrollarse un microbicida que sea realmente efectivo para detener la transmisión del VIH.
"Los microbicidas actuales podrían haber fracasado debido a que, aunque están dirigidos al propio VIH, no evitan que el virus interactúe con los componentes del semen que promueven de forma natural la infección" dice la doctora Nadia Roan, quien participó en la investigación.
"Ahora que estamos adquiriendo un mejor entendiendo de cómo el VIH secuestra estos componentes para promover su propia infección, estamos un paso más cerca de poder desarrollar un microbicida que pueda detener de forma más efectiva al VIH" agrega.
El estudio, sin embargo, todavía está en sus primeras etapas y ahora será necesario realizar investigaciones más amplias para confirmar si el compuesto actúa de la misma forma fuera del laboratorio.
"Esperamos que esta investigación abra el camino para una próxima generación de microbicidas que puedan tanto neutralizar estos compuestos fibrosis como atacar al virus" expresa el doctor Warner Greene, quien dirigió el estudio.
"Este tipo de microbicida de doble filo -del que carecen los productos disponibles actualmente- podría finalmente ofrecer a las mujeres una protección real contra el ataque letal del VIH" agrega.
El siguiente paso, dice el investigador, es llevar a cabo estudios con monos rhesus para observar si las semenogenilas también poseen esa misma capacidad de promover el contagio en un ambiente natural.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Premian a empresas que favorecen empleados que viven con VIH.

Segun anodis.com: Peru - El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha premiado la labor llevada a cabo por más de medio centenar de empresas de Lima y del interior del país, al haber implementado exitosamente medidas a favor de sus trabajadores en relación al VIH.
Estas compañías han seguido un taller de capacitación durante el presente año sobre “Elaboración e implementación de Políticas y Programas sobre VIH en el lugar de trabajo”, desarrollado por el Ministerio de Trabajo en coordinación con la Oficina Internacional de Trabajo OIT y el Consorcio “Miradas y Voces”.
Como resultado de la participación en ese taller, han logrado implementar acciones a favor de las personas que viven con VIH, como la protección de los derechos de los trabajadores que lo padecen, la prevención de la transmisión del VIH, así como asistencia y apoyo a los trabajadores que padecen este virus.
“Casi el 80 por ciento de quienes viven con VIH tienen entre 20 y 50 años, es decir, la edad de trabajar. En consecuencia, tomar acciones es algo muy importante pero es, además, algo muy noble enfrentar este tipo de discriminaciones que estamos tratando de erradicar desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo”, resaltó el viceministro de Trabajo, Pablo Checa Ledesma, quien ha presidido la ceremonia de entrega de reconocimiento a las empresas.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El exceso de alcohol, uno de los responsables del sexo no seguro.

Segun informe21.com: Un reciente estudio demostró que cada bebida que se toma empeora la toma de decisiones y posiblemente aumente el riesgo de VIH. Por cada aumento de 0.1 miligramos por mililitro en el nivel de alcohol en sangre, hubo un incremento del 5% en las probabilidades de que alguien tuviera sexo no seguro
El sexo no seguro es la causa más común de infección con VIH, y hallar formas de evitarlo es un importante objetivo de los esfuerzos de salud pública para prevenir el VIH/sida.
Hace tiempo que el uso de alcohol se asoció con la incidencia de VIH.
Sin embargo, no estaba claro si el sexo no seguro asociado con el uso de alcohol en realidad llevaba a infección con VIH, o si ciertos rasgos de la personalidad, como la búsqueda de sensaciones o la conducta arriesgada, llevaban tanto al uso de alcohol como al sexo no seguro.
Así es que un estudio liderado por Jurgen Rehm, director de investigación social y epidemiológica del Centro de Adicciones y Salud Mental de Ontario, Canadá, evaluó esta relación de causa y efecto.
Y concluyeron que el alcohol afecta la toma de decisiones y que este efecto aumenta con la cantidad de alcohol que se consume.
Mientras más alcohol bebían los participantes, más dispuestos estaban a tener sexo no seguro, señalaron los autores del estudio. Por cada aumento de 0.1 miligramos por mililitro en el nivel de alcohol en sangre, hubo un aumento de 5% en las probabilidades de que un participante tuviera sexo no seguro.
El estudio aparece en la edición de enero de la revista Addiction.
En un comunicado de prensa de la revista, Rehm aseguró que “beber tiene un efecto causal sobre las probabilidades de participar en sexo no seguro, y por tanto se debe incluir como un factor importante en los esfuerzos de prevención del VIH”.

martes, 13 de diciembre de 2011

Aumenta la esperanza de vida para bebés con VIH.

Segun sipse.com: Mexico - Actualmente, el Municipio de Benito Juárez, dos bebés menores de un año, diagnosticados con VIH, son los más jóvenes en llevar tratamiento retroviral.
En ambos casos las madres ignoraban estar infectadas y a los menores les fue transmitida la carga viral a través del parto o la lactancia, aseguró Óscar López Nava, encargado de VIH/SIDA de la Jurisdicción Sanitaria número dos.
Por su parte, Narciso Pérez Bravo, especialista en Pediatría, comentó que un bebé nacido de madre seropositiva al iniciar con tratamiento retroviral pediátrico puede extender su sobrevida hasta por más de 20 años.
Señaló que las pruebas de detección del VIH para los bebés nacidos de madres seropositivas son diferentes en comparación de las hechas para los adultos, ya que en estos la prueba busca anticuerpos contra la enfermedad en la sangre, mientras que los recién nacidos conservan los anticuerpos contra el VIH de la madre hasta los 18 meses, después de este tiempo es optimo hacer la prueba que detecta el virus.
Explicó que las pruebas del VIH preliminares para los bebés son realizadas a los 14 días del nacimiento, al mes o a los dos meses de nacidos y de tres a seis meses de edad.
Asimismo, indicó que es necesario un recuento sanguíneo completo después del parto, además de monitorear para ver si existen señales de anemia, que es el principal efecto secundario negativo causado por las seis semanas del tratamiento con retrovirales que los bebés deben recibir para reducir el riesgo de la infección por el VIH. Así como también completar esquemas de vacunación de rutina.
Un menor infectado con VIH es blanco de otras bacterias oportunistas que ponen en riesgo su vida, por lo que uno de los grandes logros para el sector salud es cubrir al 100% la prueba de detección a todas las mujeres embarazadas con el fin de hacer nacer a bebés libres de la enfermedad, afirmó Pérez Bravo.
Por otro lado, exhortó a las mujeres a hacerse participes de esta medida preventiva que afianzará la total salud de sus hijos.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Un hombre con SIDA: cuando se rompe el condón.

Segun impreso.milenio.com: Jairo Olvera, de 41 años de edad, es un médico retirado que se jubiló al perder su práctica cuando su infección por VIH lo hizo sentir demasiado enfermo como para atender a sus pacientes. Jairo se infectó en 1992. Antes de eso, había estado involucrado en dos relaciones a largo plazo y el y sus parejas se sometían regularmente a pruebas de VIH. Sin embargo en un viaje a Guadalajara durante la feria del libro, sostuvo relaciones sexuales con un varón y, aunque practicaron sexo seguro, el condón se rompió. Él está seguro que este incidente fue el origen de su contagio. Nunca vio a ese hombre de nuevo. No lo responsabiliza porque practicaron sexo seguro de manera concienzuda y la otra persona no le mintió.
Jairo siguió adelante, ocultando su infección por una variedad de razones, incluyendo el hecho de que era posible perder su licencia médica en Coahuila si se hubiera sabido que estaba infectado con HIV. No recibió un tratamiento inicial, porque se encontraba en un nuevo plan de seguros y su asegurador hubiera sabido que la infección era una enfermedad preexistente y, por tanto, no hubiera por el tratamiento.
En 1998 hizo un viaje de ensueño a Rusia, no dándose cuenta que los productos lácteos en ese país no están pasteurizados, los utilizó y, debido a su sistema inmune comprometido, contrajo fiebre tifoidea. Se enfermó gravemente y fue hospitalizado; lograron curar la fiebre tifoidea, pero tuvo una serie de infecciones gastrointestinales a largo plazo del año siguiente. Fue durante estas enfermedades debilitantes que renunció a su práctica médica.
Hoy en día Jairo está recibiendo el mejor tratamiento posible, su conteo de células T se encuentra en 150, el nivel más elevado que ha tenido en años ( ha llegado a tener niveles tan bajos como de 18 ), y se siente sano. Por desgracia la terapéutica con inhibidores de proteasa lo hace sentir enfermo de modo que no puede tomarlos. Por lo anterior, se encuentra en un régimen de coctel de medicamentos que no incluye inhibidores de proteasa. La combinación actual de fármacos le ha funcionado bien durante los últimos dos años pero recientemente se ha vuelto ineficiente, así que pronto tendrá que cambiar de medicamentos. Tomar sus medicinas no es algo que carezca de problemas; cerca de dos veces por semana vomita cuatro o cinco veces por las mañanas, pero ha aprendido a aceptarlo.
Jairo se encuentra en una relación de cinco años con un varón que es empresario. Su pareja es VIH negativo, practican sexo seguro y su pareja no ha adquirido la enfermedad. Al preguntarle por qué tiene una pareja que no está infectada y si se preocupa de infectarlo, Jairo dijo que es demasiado difícil encontrar a alguien a quien se ama y con quien uno es compatible como para dejar que el status VIH de cada quien se vuelva una barrera. Jairo siente que el apoyo que recibe de su pareja es en gran medida una de las razones por las que se encuentra tan bien de salud en la actualidad. Jairo hace labores voluntarias extensas, en especial con la red local de apoyo al SIDA, sirviendo en la junta directiva y coordinando eventos especiales.
Cuando le pregunté a Jairo qué les diría a las personas que leyeran este articulo, contestó que quería que supieran lo fácil que es contraer la enfermedad. Las personas deben usar condones cada vez que tengan relaciones sexuales, de lo contrario todos sus sueños se podrían ir por el caño. Le preocupa que solo los varones gay tienen cuidado porque están más concientes del riesgo y que los demás no se cuidan. Sin embargo también trasmitió un mensaje de esperanza por que los tratamientos han mejorado de manera espectacular y, para muchas personas es el equivalente aproximado a una enfermedad crónica degenerativa como la Diabetes en cuanto a que se puede tener bajo control. Hoy Jairo siente realmente que puede esperar tener un futuro prometedor. (Basado y modificado de una entrevista).

sábado, 10 de diciembre de 2011

Avances contra el VIH en Alemania hacen más probable una vacuna.

Segun dw-world.de: El VIH se replica con extrema rapidez en algunas células. Pero, ¿por qué otras son capaces de protegerse? Conocer los mecanismos que se desencadenan en el cuerpo humano en contacto con el virus de la inmunodeficiencia es vital para luchar contra él. El objetivo final es lograr la vacuna contra el SIDA.
Recientemente, investigadores del Instituto Paul Ehrlich, de Alemania, han identificado cómo los monocitos se protegen de la infección. La proteína llamada SAMHD1 juega un papel primordial en ese proceso. Además, los científicos comprobaron por medio de muestras de sangre de pacientes con una rara enfermedad congénita, que la ausencia de SAMHD1 hace posible detectar el virus de forma temprana
El temido virus de la imunodeficiencia humana infecta los linfocitos T, un tipo especial de células del sistema imnunológico. Por otra parte, células sanguíneas mieloides, tales como células dendríticas, monocitos y, parcialmente, macrófagos, que también refuerzan las respuestas del sistema inmunológico, sirven como protección natural contra el VIH. Un grupo de investigadores dirigido por Egbert Flory, jefe del departamento de Ingeniería de Tejidos y Terapia de células somáticas en el Instituto Paul Ehrlich, así como por el profesor Renate König, han demostrado que la proteína celular SAMHD1 es responsable de que los monocitos no se infecten con el VIH. Sin embargo, esta función protectora de la SAMHD1 puede desactivarse en las células no infectables si se les inyecta la proteína viral Vpx.
En una investigación ulterior, los investigadores del IPE, en colaboración con el profesor Frank Rutsch, del Hospital Universitario de Münster, en el norte de Colonia, y con científicos de la Escuela de Medicina Monte Sinaí, de Nueva York, bajo la supervisión de las profesoras Viviana Simon y Ana Fernández-Sesma, estudiaron cómo reaccionaban al VIH los pacientes del raro síndrome de Aicardi-Goutières. Debido a una mutación, las células de quienes sufren esta rara enfermedad congénita, carecen de las funciones propias de la proteína SMHD1: “Mientras que los monocitos normalmente no se infectan con el VIH, en estas células el virus se replica de forma masiva. Lo más importante de todo esto es que pudo apreciarse una respuesta temprana por parte de las células inmunitarias al virus”, explicó König.
“El descubrimiento es de gran importancia para las vacunas contra las infecciones por VIH”, dijo el profesor Klaus Cichutek, presidente del Instituto Paul Ehrlich. “Las investigaciones previas han tenido poco éxito porque las potenciales vacunas no producían una respuesta inmunológica adecuada. Es de vital importancia comprender los tempranos mecanismos de camuflaje del virus para tratar de estimular la mejor respuesta inmunológica”, concluyó Cichutek.

viernes, 9 de diciembre de 2011

El otro costado del maltrato: mujeres que contraen VIH.

Segun elpais.com.uy: Uruguay - La violencia doméstica tiene un efecto tan grave como poco difundido. Hay mujeres que son obligadas a tener sexo sin preservativo o maltratadas si lo sugieren y que, como consecuencia, contraen el virus del SIDA.
La situación fue planteada a El País por Laura Pérez, presidenta de la Red Uruguaya de Personas con VIH. En contacto con mujeres portadoras de la enfermedad Pérez aseguró que algunas están sometidas a sus parejas y tienen serias dificultades para pedirles que usen el preservativo.
Temen su respuesta si lo plantean y no son respetadas si lo hacen, lo que las lleva a contraer la enfermedad. Algunas también son infectadas con los virus de la hepatitis B o C, que se manifiestan años después, con complicaciones.
"Si es una mujer casada, por ejemplo, y está en una situación de sumisión se le genera el problema de pedirle al esposo que use el condón porque le pregunta por qué y la acusa" de desconfiar de él o la maltrata, contó.
Para Pérez esta es una de las tantas realidades que sufren las mujeres que tienen VIH, un grupo poblacional que considera especialmente vulnerable entre quienes padecen la patología.
"Es clara la feminización" que ha tenido la enfermedad en Uruguay, comentó. Según datos difundidos por el MSP si bien la tasa de notificación de casos de VIH sigue siendo superior entre los hombres (29,9 cada 100.000 habitantes frente a 20,6 en las mujeres), en los últimos 10 años las notificaciones del sexo femenino crecieron considerablemente.
Entre 1991 y 2010 la tasa de notificación de VIH en mujeres se cuadriplicó mientras que en hombres no llegó a triplicarse. En cuanto a casos de SIDA -etapa avanzada de la enfermedad- el registro se multiplicó por siete; en hombres fue poco menos del doble.
Para Pérez esta es una realidad "de la que no se habla". "No se habla pero existe, está como tapada", señaló. Ella contrajo el virus hace 20 años. Se lo transmitió quien era su marido, después de serle infiel.
El planteo se realiza en momentos en que las autoridades del MSP son cuestionadas porque, durante más de un mes, el Hospital Pereira Rossell dejó de controlar a niños con riesgo de tener VIH, hijos de madres que sufrían la enfermedad, informó "El Observador".
PROBLEMAS VARIOS. Pero no es sólo la violencia lo que complejiza la situación de las mujeres con VIH, expresó Pérez. Quienes son pobres deben llevar adelante el tratamiento -con medicamentos que se toman todos los días a horas puntuales-; cuidar de sus hijos -muchas son madres solteras- y salir a trabajar. Quienes pertenecen a los sectores medios o altos suelen enfrentar calladas la enfermedad porque transmitirlo a su entorno las expondría a ser señaladas y a sus familias en riesgo de ser discriminadas. Pérez estuvo cinco años sin poder hablarlo con nadie. Lo hizo para proteger a su hija, en ese momento en edad escolar.
En relación a la discriminación la presidenta de la Red dijo conocer casos tanto de centros públicos como privados. En 2010, por ejemplo, una mujer fue al Hospital Pereira Rossell para realizarse una intervención en el útero, relató, y "la dejaron esperando durante horas". Si bien la demora puede haber estado asociada a otros factores, se sintió discriminada.
Esta paciente tenía cáncer de cuello de útero, una de las complicaciones frecuentes entre mujeres con VIH, contó Pérez. El virus baja sus defensas y las vuelve más vulnerables.
Para ella deberían existir espacios reservados para que las mujeres con VIH realicen sus controles e intervenciones ginecológicas. Hoy reciben la atención general en el CEI, Centro de Enfermedades Infecciosas.
Y las embarazadas realizan sus controles en la Policlínica Materno Infantil VIH, ubicada en el Pereira Rossell. "La mujer adulta que necesita atención ginecológica queda desprotegida", dijo Pérez.
"Tiene que ir al Hospital de la Mujer (en el Pereira Rossell) y atenderse con cualquier ginecólogo. Si no es uno que se dedique al VIH surgen discriminaciones", consideró.
Pérez también dijo que últimamente han constatado más casos de VIH en mujeres mayores de 50 años, algo que hace unos años no era frecuente.

jueves, 8 de diciembre de 2011

La lucha para erradicar el sida corre riesgo.

Segun el-nacional.com: Alrededor de 34 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, algo más de dos tercios de ellas en África subsahariana. Las tasas de incidencia están cayendo y el acceso al tratamiento, expandiéndose.
Sin embargo, una caída en las contribuciones de los donantes ha causado una crisis de financiación dentro del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el mayor organismo en lo que respecta a los fondos para combatir el VIH, eso está dañando el optimismo sobre un posible final para el sida, señaló a la agencia de noticias Reuters, el director de ONUSIDA, Michel Sidibe.
"No es momento de parar, de revertir todo este logro. La crisis financiera está ahí (...) pero cuando tenemos una crisis financiera necesitamos ser innovadores", agregó Sidibe durante una entrevista.
Los programas de financiamiento anual para el VIH/sida cayeron a 15.000 millones de dólares en el 2010, desde 15.900 millones de dólares en el 2009, muy por debajo de los 22.000 a 24.000 millones de dólares que la agencia de Naciones Unidas señala que será necesario anualmente para el 2015 para pagar por una respuesta global completa y efectiva.
En un intervalo de una conferencia internacional sobre sida en la capital etíope, Adís Abeba, Sidibe indicó que los donantes podrían aumentar los fondos a través de impuestos.
"Si tenemos un impuesto global a la transacción financiera, digamos del 0,5%, contaremos con 226.000 millones de dólares. El 10% de ese recurso es suficiente para financiar la lucha contra el VIH/sida, y detener la epidemia, dado que podemos reducir un 96% la cantidad de nuevas infecciones al poner a las personas en tratamiento temprano", detalló.
"Podemos tener impuestos sobre los cigarrillos y el alcohol. Podemos hallar diferentes formas de movilizar nuevos recursos", añadió Sidibe.
Dado que muchos países donantes están atravesando una compleja recesión económica y crisis de deuda, los expertos en salud pública señalan que es clave para los países afectados por el VIH/sida aumentar su propia financiación, especialmente las naciones en desarrollo.
"La sustentabilidad y particularmente la reducción de la dependencia, asegurar que más líderes africanos tomen la responsabilidad de iniciar un nuevo debate sobre el tratamiento y (la) crisis de financiación del sida en África; esos serán para mí los mensajes más importantes a extraer de Adís Abeba", manifestó Sidibe.
El Fondo Mundial ya está recortando las nuevas becas para los países que luchan contra el VIH. El fondo público-privado contribuye con alrededor del 70% del dinero destinado a los medicamentos antirretrovirales que salvan la vida en las naciones en desarrollo.
El ex presidente estadounidense George W. Bush, cuyo programa denominado Plan Presidencial de Emergencia para el Alivio del Sida (PEPFAR por su sigla en inglés) comprometió15.000 millones de dólares en un período de cinco años en el 2003, instó a los estadounidenses a contribuir pese a los propios problemas económicos.
"Es esencial para nuestro país no retirarse del mundo, es esencial que continuemos mostrando nuestra compasión financiando programas que funcionan", dijo Bush a periodistas antes del encuentro, que comenzó el domingo.
El Gobierno estadounidense brindó al Fondo Mundial su contribución inicial y ha sido el mayor donante desde su fundación en el 2001.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Los infectados con VIH suelen sufrir depresiones que no se tratan en África.

Los asistentes a la Conferencia Internacional de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual en África que se celebra actualmente en Addis Abeba, Etiopía, han destacado este miércoles que los pacientes infectados con el VIH suelen sufrir vergüenza y depresiones crónicas, aunque los sistemas sanitarios del continente apenas tienen recursos para atajar estas dolencias.
Varios conferenciantes indicaron que los programas contra el VIH se centran en reducir el estigma y los malos tratos que sufren los infectados por parte de la sociedad, pero que no existen programas para atajar la mala percepción que tienen de ellos mismos.
Los estudios presentados muestran que la depresión es el principal desorden psicológico que sufren quienes tienen el VIH y estos enfermos la sufren durante más tiempo que el resto de la población.
El representante por parte del Ministerio de Sanidad de Zambia, Sikazwe Izukanyi, señaló que "los estudios llevados a cabo en el país han encontrado una correlación entre los pacientes que se estigmatizan a sí mismos y los que no reciben tratamiento" por el VIH, citó la página web de noticias de la ONU sobre VIH y sida, PlusNews.
"La autoestigmatización se da en pacientes que no les han contado a sus familiares que tienen la enfermedad, haciendo más difícil que mantengan el tratamiento mientras intentan esconder los medicamentos", indicó.
Un estudio de 2010 de la Universidad de Makerere de Uganda mostró que los infectados con VIH son más críticos con ellos mismos, tienen mayores problemas a la hora de tomar decisiones, duermen peor, se cansan más fácilmente, sufren más cambios sobre su apetito y tienen problemas cognitivos.
Según otro estudio realizado por Yordanos Tiruné, un académico etíope que trabaja para la Universidad estadounidense de Northwestern, los medicamentos antirretrovirales han conseguido reducir la estigmatización de la sociedad contra los pacientes ya que minimizan las marcas en el cuerpo por el tratamiento contra la enfermedad y permiten desarrollar las actividades normales diarias, como trabajar.
Sin embargo, la estigmatización interna de los enfermos ha continuado ascendiendo y ha provocado que los pacientes no realicen adecuadamente los tratamientos con antirretrovirales.
"Cuando pienso en las dos tabletas que me mantienen vivo, me odio a mí mismo y siento que estoy muerto", señaló una víctima citada por el estudio. "A veces me siento furioso al verme andando como un muerto viviente y otra veces me siento como un muñeco que funciona con una batería. Diría que sin estas baterías, no sería nada", añadió.
a falta de psicólogos en África provoca que las depresiones asociadas al VIH sean ignoradas. Según la Organización Mundial de la Salud, Burundi tiene uno de estos facultativos por cada 100.000 personas, mientras que Etiopía tiene menos de uno, cuando los estudios indican que deberían llegar hasta al menos ocho psicólogos.
ukanyi destacó que "el problema es de recursos humanos". "Los gobiernos deben preocuparse de las cuestiones de salud mental cuando se está fortaleciendo los sistemas sanitarios", añadió el representante de Zambia.

martes, 6 de diciembre de 2011

Un estudio europeo publica nuevos datos sobre cómo combatir el VIH a través de las proteínas.

Segun euroalert.net: Un equipo de investigadores en el Reino Unido ha descubierto que la proteína SAMHD1 puede degradar desoxinucleótidos, que son los bloques de construcción necesarios para la replicación del virus. Por tanto, si se puede parar la replicación del virus dentro de estas células se podría evitar que se propague a otras células y detener el avance de la infección por VIH.
Una investigación financiada en parte con fondos del tema «Salud» del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea con 5,4 millones de euros a través del proyecto NIMBL («Encefalopatías y enfermedades similares al lupus mediadas por la nucleasa del sistema inmunitario: historia natural, fisiopatología y modalidades diagnósticas y terapéuticas con aplicaciones a otros trastornos autoinmunes»), ha publicado nuevos datos sobre cómo las proteínas del organismo pueden combatir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1).
Concretamente, los investigadores han demostrado cómo la proteína SAMHD1 impide que el virus pueda autorreplicarse dentro de estas células, abriendo nuevas posibilidades para el desarrollo de fármacos que, imitando este proceso biológico, sean capaces de garantizar que el VIH no pueda replicarse en las células centinelas del sistema inmune.
Según una de las autoras del estudio, el VIH es una de las enfermedades crónicas infecciosas más comunes del planeta, por lo que entender su biología es fundamental para poder desarrollar nuevos compuestos antivirales. Por tanto, si se consigue parar la replicación del virus dentro de las células mencionadas, se podría evitar que se propague a otras células y detener el avance de la infección.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Sida aumenta un 46% en el Norte de África y Oriente Medio.

Segun elespectador.com: El número de personas con sida en el Norte de África y Oriente Medio ha aumentado un 46 % en la última década, de 320.000 hasta 470.000, según un informe regional difundido en El Cairo.
El documento, elaborado por el programa de la ONU de lucha contra el sida y la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó de que también ha subido la cifra de fallecidos a causa del virus VIH, de 22.000 en 2001 a 35.000 en 2010.
Pese a este incremento, la propagación del sida en el Norte de África y Oriente Medio sigue siendo baja, salvo en países como Yibuti, Sudán del Sur y algunas zonas de Somalia.
La enfermedad se propaga en esta región fundamentalmente entre los consumidores de drogas inyectadas, los homosexuales, los prisioneros y los inmigrantes, según el estudio.
El informe advirtió de los retos que afrontan estos países en la lucha contra el virus, debido a la visión limitada de los líderes políticos, la escasez de información sobre la enfermedad, la participación débil de la sociedad civil en la prevención de la misma y la falta de recursos técnicos y financieros.
La presentación del documento regional en El Cairo se hizo con motivo de la celebración el pasado 1 de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
Ese día, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que tras varias décadas de lucha la comunidad internacional ya está en la posición de acabar con una enfermedad que en la actualidad afecta a unos 34 millones de personas en todo el mundo, un 17 por ciento más que en 2001.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Persiste discriminación y estigma hacia personas con VIH/Sida.

Segun yucatan.com.mx: Mexico - En la actualidad tres de cada 10 personas rechazan cohabitar o compartir su hogar con alguien que viva con VIH/Sida, cifra que se ha reducido significativamente pues hace 26 años, en 1985, nueve de cada 10 personas manifestaban este repudio.
Los principales actores políticos, sociales y médicos coinciden en destacar que a pesar de los esfuerzos y campañas para prevenir y eliminar la discriminación, el estigma persiste hacia las personas que viven con VIH/Sida, aun después de casi 40 años que se registró el primer caso de esta pandemia.
Este repudio frena la contención y acciones preventivas hacia el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) que hace casi cuatro décadas representó la amenaza más grande para la humanidad, al provocar la muerte de millones de personas por Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
Hoy en día se sabe que esta enfermedad no sólo se transmite por relaciones sexuales riesgosas, sino también por transfusión sanguínea, por compartir agujas en el uso de drogas inyectables o de la mujer hacia su hijo al momento del parto y en la lactancia.
En entrevista con Notimex, el titular del Centro Nacional para la Prevención del VIH/Sida (Censida), José Antonio Izazola Licea, refirió que se ha avanzado en el estigma hacia los enfermos, pues encuestas del Conapred revelan que sólo tres de cada 10 personas rechazarían a una con la enfermedad.
'Es un gran avance, pero tres de cada 10 sigue siendo muy alto, y ahora las discriminaciones se dan en forma más sutil o menos evidente, por lo que tenemos que luchar más', comentó.
Señaló que la discriminación y el estigma son problemas que van más allá de la autoridad de salud, pues es una situación cultural que provoca que la persona que vive con VIH deje de tomar sus medicamentos y deje de acudir a los servicios de salud.
El funcionario refirió que además existe una barrera al acceso adecuado, tanto en la atención médica como en prevención. 'En atención médica tiene que ver desde un proceso de negación, como que la gente afirma que no tiene VIH, que no está enfermo y que no se haga la prueba', ejemplificó.
Además de que hay un grupo importante que tiene la percepción de que será discriminado y por ello no acude a los servicios de salud públicos, pero tampoco tienen para pagar en hospitales privados.
En cuanto a las medidas preventivas, agregó que se tiene la creencia de que solamente usar condón es para hombres que tienen sexo con hombres, así como por las y los trabajadores sexuales o usuarios de drogas inyectables.
'Esto impide que las personas compren libremente los condones en las farmacias o propongan el uso del preservativo a sus parejas', dijo Izazola Licea.
De acuerdo con Censida, en México se estima que existen entre 150 mil y 220 mil personas que viven con la enfermedad, y se tiene una cobertura de 78 por ciento de las personas que reciben tratamiento gratuito a través del sector salud público, mediante el Seguro Popular, IMSS, ISSSTE, Pemex y Sedena.
También se calcula que los casos nuevos al año son de alrededor de seis mil que requieren tratamiento, y se realizan acciones para la detección oportuna y la prevención mediante la distribución de más de 80 millones de condones entre la población en riesgo y en general.
Esta prevención además se da a través de la detección voluntaria del virus en las mujeres embarazadas, para que reciban tratamiento y eviten la transmisión vertical al momento que nazca su bebé y en la lactancia.
Sin embargo, 45 por ciento de las quejas que se presentan ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se refieren a la falta de abastecimiento de medicamentos y por la atención médica.
En entrevista, el director del Programa para VIH de la CNDH, Ricardo Hernández Forcada, resaltó que es preocupante que en los últimos 10 años haya aumentado la cantidad de quejas por discriminación y malos tratos.
Manifestó que desde el surgimiento de esta comisión hace más de 20 años, se da un apoyo especial al tema de VIH/Sida, y por ello desde 2001 se creó este programa especial que dirige.
Dio a conocer que las quejas por tratos ofensivos y discriminatorios ha venido aumentando, pues en 2001 que inició el programa había 12 por ciento del total de quejas, y actualmente ya son cerca de 20 por ciento en las que se violan derechos humanos de las personas enfermas.
Destacó que la CNDH emitió tres recomendaciones dirigidas a las secretarías de la Defensa Nacional y una a la de Marina por la baja de militares que viven con VIH; no obstante en el primer caso dos fueron aceptadas y se resarció el problema, pero en el segundo fue rechazada.
Con relación a los casos de infantes discriminados o estigmatizados en escuelas, Hernández Forcada refirió que se han identificado algunas prácticas en las que autoridades educativas, de manera ilegal, retiran los servicios educativos a niños y niñas.
No obstante, señaló que de las 27 recomendaciones que ha emitido la CNDH por motivos de discriminación y violaciones a derechos humanos de personas que viven con VIH, 26 han sido aceptadas y cumplidas, y la que no fue aceptada fue la de la Secretaría de Marina.
Ante dichas prácticas, el funcionario consideró fundamental presentar la queja correspondiente ante el organismo defensor, para que se les apoye y ofrezca orientación jurídica. Por su parte el presidente de la asociación civil Condomóvil, Apolonio Gómez, reconoció que el gobierno federal y organizaciones de la sociedad civil han luchado para erradicar este grave problema, sin embargo no han avanzado lo deseado en este objetivo de defender y hacer valer los derechos humanos.
'Estamos aquí alzando la voz diciendo: ‘somos personas con VIH, no para causar lástima, sino para exigir que nuestros derechos humanos y nuestras garantías individuales sigan siendo respetados’', expresó.
El activista denunció que las personas que viven con VIH continúan siendo despedidas de sus trabajos y escuelas, e incluso muchos tienen que enfrentar la discriminación al interior de sus familias, 'y eso se debe principalmente a la falta de información', dijo.
Sin embargo, reconoció que los medios de comunicación han sido un factor importante para que el estigma y la discriminación hacia los enfermos de Sida se siga abatiendo día a día.

viernes, 2 de diciembre de 2011

VIH: las primeras 72 horas son la única oportunida.

Segun elmanana.com.mx: Mexico - Las 72 horas posteriores al contagio del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) son la única oportunidad para que médicamente se pueda combatir el virus e impedir que llegue al sistema linfático y enferme de manera permanente a la persona que se expuso a este mal.
Ya sea por una relación sexual sin protección con una persona infectada, al haber sido víctima de una violación sexual o por tener contacto con alguna aguja infectada, esta intervención ha salvado muchas vidas en la Ciudad de México, dio a conocer Andrea González, coordinadora del Programa de VIH/sida en la Ciudad de México.
Hasta el momento, son dos mil 224 hombres y mujeres, de entre 14 y 17 años, que víctimas de delitos sexuales han sido atendidos a tiempo evitando el contagio del virus y de cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, además de otro tanto de trabajadoras sexuales o parejas formales de portadores del VIH.
“El tratamiento preventivo lo que hace es evitar que el virus llegue al sistema linfático, retrasa su llegada y ahí nosotros damos un tratamiento para inhibir la reproducción del virus y con eso evitar la infección”, precisó.
En entrevista, destacó el éxito casi total de los casos de intervención dentro del plazo en que se puede manipular el virus y desactivar su presencia en el cuerpo, en dichos grupos poblacionales considerados de alto riesgo, a quienes la información preventiva resulta una oportunidad excepcional para evitar que desarrollen la enfermedad.
“Les ofrecemos un servicio permanente de detección de tal manera que sepan a dónde acudir en cualquier circunstancia, que se puedan tomar medidas preventivas, entregar insumos de prevención permanentemente y el día que requieran una intervención posexposición por violencia sexual puedan acudir”, dijo, haciendo énfasis en las esposas o parejas de seropositivos o trabajadoras sexuales.
González comentó que entre los grupos identificados como oportunidad para abatir el virus, se encuentran también las mujeres embarazadas portadoras del VIH, que aunque en ellas no se puede eliminar la enfermedad, sí es posible evitar la transmisión desde el vientre al bebé.
“Cuando encontramos una mujer embarazada que tiene VIH se le da un tratamiento profiláctico con medicamentos antirretrovirales que funcionan como perfectivos y los niños nacen seronegativos en un 98.5 por ciento”, aseguró.
Lo ideal es que durante el primer trimestre de gestación se aplique el tratamiento e incluso han desarrollado protocolos para intervenir a la mujer antes del parto, sin embargo, el problema en este tipo de casos es la falta de información en las mujeres sobre las pruebas de detección y, sobre todo, los tratamientos que pueden ayudar a sus hijos.
Otro escenario es el de las mujeres que conscientes de su estado seropositivo deciden embarazarse.
A ellas, la Clínica Condesa, único centro especializado en la atención a personas con VIH/sida en el DF, les ofrece control y tratamiento preventivos en el que evitan el parto natural, que los niños sean amamantados, entre otras medidas, que han logrado que ningún nacido bajo este monitoreo esté infectado

jueves, 1 de diciembre de 2011

UNESCO Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Segun onu.org.pe: El Día Mundial de la lucha contra el SIDA nos brinda a todos la oportunidad de movilizarnos aún más para hacer frente a un problema que sigue siendo devastador para nuestras sociedades.
Hemos hecho progresos. Los estudios recientes muestran que el tratamiento temprano de las personas que viven con el VIH puede reducir la transmisión sexual a sus parejas hasta en un 96%. Las investigaciones indican que la administración de terapia antirretroviral a las parejas VIH negativas de quienes están infectadas por el VIH puede reducir hasta en un 73% las posibilidades de que contraigan el VIH. Hay también nuevas pruebas de que la circuncisión de los varones puede reducir el riesgo de que contraigan el virus.
Sin embargo, los progresos son sumamente desiguales. En los países más ricos y en las comunidades que gozan de un amplio acceso a los medicamentos contra el VIH, el SIDA se considera cada vez más una enfermedad crónica controlable.
En los países en desarrollo, 1.800.000 personas mueren cada año del SIDA y 9 millones de personas están en espera de tratamiento. En los países ricos, se está presenciando prácticamente la desaparición de la transmisión madre-hijo gracias a los nuevos adelantos científicos disponibles. En los países pobres, 370.000 bebés nacen cada año con el SIDA.
Tales desigualdades son inaceptables. Debemos lograr que todos los que lo necesiten reciban tratamiento y atención sanitaria. Es mucho lo que está en juego. Si no respondemos eficazmente al problema del VIH y el SIDA, no conseguiremos alcanzar los objetivos de la Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. No podremos cumplir nuestra tarea colectiva de promover los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres y la justicia social.
En la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre el SIDA celebrada en junio de 2011, los Estados aprobaron una declaración política sobre el VIH/SIDA en la que se fijan objetivos ambiciosos para 2015. Todos los Estados deben prestar apoyo a esos objetivos. No es hora de flaquear o echarse atrás.
La UNESCO está movilizada. Hemos puesto en marcha una nueva estrategia de la UNESCO en relación con el VIH y el SIDA para intensificar nuestra acción. Todas las dependencias de la UNESCO se han movilizado en los planos mundial, regional y nacional para impulsar actividades culturalmente apropiadas, que tiendan a transformar las relaciones entre hombres y mujeres y estén basadas en datos empíricos. El enfoque interdisciplinario de la UNESCO es idóneo para responder a los desafíos que plantean el VIH y el SIDA. Sacaremos el mayor provecho de ello.
Nuestra meta global es clara: debemos lograr el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo en materia de VIH. Para ello, estamos estructurando nuestras actividades en torno a tres prioridades estratégicas: creación de capacidades nacionales para ofrecer respuestas educativas eficaces y sostenibles al VIH, fortalecimiento de la educación integral sobre el VIH y la sexualidad, y fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto de los derechos humanos.
Debemos destacar la prevención del VIH en el contexto de la promoción sanitaria general. Asimismo, seguiremos esforzándonos porque todos los jóvenes de ambos sexos, las mujeres y los hombres, dentro y fuera de la educación formal, tengan acceso a una educación integral relativa al VIH.
Para lograr nuestro objetivo de cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA, debemos actuar tan rápidamente como el propio virus del SIDA. Esto es esencial para proteger a las personas, las familias y las sociedades de las repercusiones de la epidemia y para defender los derechos humanos y la dignidad de todos. Tal es nuestro compromiso en este Día Mundial de la lucha contra el SIDA 2011.