Subscribete:

domingo, 6 de marzo de 2011

De frente al sida.

Segun impre.com: Pocas organizaciones que ofrecen servicios de salud en la Bahía de San Francisco se preocupan de recrear los valores y costumbres de las familias hispanas. El Grupo de Apoyo Latino, de la Fundación del Sida de California (SFAF), mantiene vivo ese espíritu de integración y lo usa como principal herramienta para hacerle frente al Virus de Inmuno-Deficiencia Humana (VIH), causante del sida.
Creado originalmente en 1987, El Grupo habla el lenguaje de la comunidad hispana inmigrante en un tema fundamental: prevención y cuidado para quienes viven con VIH/Sida. Según datos de la SFAF, los latinos son los más afectados por esta enfermedad, siendo que hasta 2006, el sida se contaba como la cuarta causa de muertes entre hombres y mujeres hispanos de 35 a 44 años.
Entre las causas de esas sombrías estadísticas está la falta de información sobre el VIH, en un idioma que sea fácil de entender. Y no estamos hablando sólo del español, sino de explicar con sencillez un sistema que puede resultar muy intrincado.
En El Grupo "desdoblamos los códigos de comunicación del sistema", dice Jorge Zepeda, director de programas latinos de la SFAF. "Nosotros elevamos el nivel de información de nuestra comunidad, para que pueda tener acceso a los servicios de salud", ya que como reconoce la propia fundación, existe una enorme brecha entre los hispanos infectados y su acceso a los servicios de salud estadounidenses.
Una de las piezas de información más importante ha sido difundir entre los hispanos la existencia de tratamientos que impiden la replicación del VIH y por consiguiente, retrasan la aparición del sida. Por ejemplo, después de la Conferencia Internacional de Vancouver, en 1996, aparecieron más tratamientos y "nosotros queríamos asegurarnos de que la comunidad latina supiera que existían"
Para eso tuvieron que trabajar también venciendo miedos y mitos frente al VIH/Sida, que incluso hoy prevalecen en la comunidad inmigrante. "Algunos tenían miedo al AZT, pensaban que la gente se moría a causa de eso, o por los efectos secundarios", recuerda Jorge.

0 comentarios:

Publicar un comentario