Subscribete:

domingo, 20 de marzo de 2011

Mayor conciencia está reduciendo el contagio del VIH en África

Segun elcolombiano.com: Los mensajes de años de campañas contra el Sida se están finalmente filtrando en las sombrías calles de Johannesburgo en las que profesionales del sexo ofrecen sus servicios.
Pero todo eso puede desvanecerse en un instante cuando un cliente ofrece un poco más de dinero para no usar un condón.
Por lo menos 5,6 millones de los 50 millones de habitantes de Sudáfrica están infectados con el virus del Sida, pero nuevos estudios muestran que tanto en el país como en otras partes del continente el temor a la enfermedad y el conocimiento de cómo prevenirla han empezado a cambiar los hábitos sexuales.
Y en algunos lugares incluso redujeron dramáticamente los índices de infección. "Si no te cuidas, estarás en riesgo. Si me contagio, será culpa mía", dijo una trabajadora sexual que se identificó como Sarah.
Aún así, con alrededor de 14 millones de personas que reciben ayuda del Gobierno y un cuarto de la mano de obra desempleada, habrá otras personas que aceptarán recibir el dinero y correr el riesgo.
"Hay algunas mujeres que son forzadas a hacerlo sin un preservativo. Si el cliente deposita una determinada cantidad de dinero sobre la mesa, algunas de ellas no pueden negarse", dijo la trabajadora sexual Dudzai.

El mapa del VIH
El este y sur de África son las zonas más seriamente afectadas por la epidemia del VIH. Del número total de personas que en el 2009 vivían en el mundo con el virus de inmunodeficiencia humano (VIH) que causa el Sida, un 34 por ciento estaban en 10 países del sur de África, según el programa de la ONU sobre VIH/SIDA (UNAIDS).
Los expertos indicaron que uno de los modos en que el VIH se diseminó por el sur de Africa fue a través de las relaciones sexuales entre camioneros de larga distancia y prostitutas.
Sin embargo, los nuevos índices de infección del VIH han estado cayendo recientemente en la región y en el África subsahariana, y la incidencia del VIH disminuyó un 25 por ciento entre 2001 y 2009.
"Esperamos que esta disminución del 25 por ciento en los últimos 10 años empiece a acelerarse", indicó en una entrevista el vicedirector de UNAIDS Paul de Lay.
"No está ocurriendo lo suficientemente rápido. Es un progreso pero si sigue a este ritmo entonces nos enfrentamos a otros 40 a 50 años de esta epidemia hasta que baje a sus niveles más bajos", añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario